Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

El Consejo Federal Pesquero define en Chubut la situación irregular de las plantas pesqueras

Consejo Federal Pesquero reunido con el Presidente Mauricio Macri
La entidad deberá estudiar las razones de la inactividad forzada de siete buques de la compañía adquirida por Red Chamber tras su quiebra, además de evaluar el comportamiento hostil de la planta pesquera Ecoprom la cual está amenazando con despedir personal si no le otorgan permisos de pesca y le abren el Golfo San Jorge para que el empresario Marplantense Guillermo Daniel pueda ingresar sus barcos para depredar especies juveniles.
Además se analizaría porque Conarpesa no esta cumpliendo con los acuerdos firmados con la gestión del Gobernador Mario Das Neves en donde asumió el compromiso de generar mano de obra a cambio de recibir permisos de pesca. No solo no genera mano de obra ya que incorpora personal eventual sino que exporta el 100% del langostino en block sin generar valor agregado al producto.
El miércoles 31 de enero y jueves 1 de febrero el Consejo Federal Pesquero evaluará estos casos puntuales. El gobierno provincial intentaría conservar los permisos, para no afectar los empleos y la producción, pero tendrá una postura firme para que las plantas pesqueras cumplan con los compromisos asumidos de crear nuevos puestos de empleo y generar valor agregado al producto además de solicitarle depongan su actitud mafiosa de extorsión y aprietes públicos.
Durante los próximos dos días, el Consejo Federal Pesquero analizará la situación que envuelve a estas plantas pesqueras sobre todo los casos de Ecoprom y Conarpesa. En esta primera reunión del año, la entidad deberá tratar la situación de los permisos otorgados y los cumplimientos de los acuerdos firmados además de lograr que no se le desequilibren hoy los puertos de Chubut los más importantes de Argentina que se están viendo afectados por los avasallamientos de los «Gordos de Mar del Plata» que están generando una crisis en el sector pesquero rompiendo con la paz social reinante y la armonía en la cadena de producción.
Las fuentes de trabajo en juego
Los obreros, nucleados en el STIA de Chubut, continúan definiendo su compleja situación laboral. La plantas pesqueras han recibido permisos de pesca en el marco de proyectos presentados y documentados en donde se comprometen a generan empleos genuinos pero hasta ahora solo están generando conflictos con «aprietes» mediáticos que solo logran la incertidumbre poniendo en riesgo la paz social y la seguridad laboral.
La negociación de las plantas pesqueras, el Estado Provincial y el Sindicato de la Alimentación tiene algunos años. En un primer acuerdo que se firmó con las entidades sindicales las compañías se comprometieron a incorporar cientos de trabajadores de la Alimentación a las plantas de procesamiento pero esto no ha ocurrido ya que están realizando el trabajo más fácil que es exportar en block sin generar valor agregado al producto. Tampoco se sabe porque no se ejecuta la resolución de la Secretaria de Pesca para que al 50% del pescado se le genere valor agregado y por consiguiente  se incorpore personal calificado para estas tareas.
Por otra parte se comenzará a debatir el Proyecto de Plan de Manejo del Langostino, que deberá estar listo para abril, contó el Secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, pero sin estudios continuos del INIDEP es imposible que se desarrolle un plan de manejo sustentable que tenga datos certeros sobre la biomasa ya que un estudio científico de estas características tardaría de tres a cuatro años no unos meses por lo que el aceleramiento de presentar un plan deja evidenciar que hay apuro en Nación por salir a pescar estando «cuasi avalados» por un plan de manejo de langostino preparado entre gallos y medianoche.
Las autoridades del Consejo Federal Pesquero que quedarán expuestos por cualquier mala decisión que se tome son:
Presidente del CFP,   Juan Manuel Bosch y son representantes del Poder Ejecutivo Nacional: Titulares: Ing. Ricardo Ancell Patterson, y Oscar Angel Fortunato. Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Titular: Reina y  Sotillo de Galgano, Suplentes: Ministro Carlos Federico Tagle y Josefina Bunge y Representante Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Titular: Lic. Antonio José De Nichilo y Suplente: Lic. Silvia Giangiobbe.
Representante Provincia de Buenos Aires: Titular: Lic. Francisco Di Leva; Suplente: Lic. Jorge Paris; Representante Provincia de Río Negro: Titular y Lic. Jorge Bridi, Representante Provincia del Chubut: Titular: Néstor Adrián Awstin  y Suplente,  Lino Villagra, Representante Provincia de Santa Cruz: Titular: Carlos Damian Liberman; Suplentes: Leonardo Darío Alvarez y Alexis Adrián Quintana; Representante Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Titular: Luis Alberto Vázquez y Suplente: Juan Antonio López Cazorla.

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos