Nacionales

Contessi botó al buque fresquero “Acrux”

El acto tuvo lugar esta tarde con la presencia del ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere. Otras tres embarcaciones están en construcción.
En una tarde dominada por nubes y grises, el rojo exhibido por el casco del “Acrux” se presentó como una ruptura no sólo cromática, sino también de forma. Fue el primer fresquero de altura que el astillero Contessi entrega en casi diez años. La mayoría de los últimos barcos construidos fueron costeros.
Por su trascendencia, el acto realizado este jueves por la tarde, convocó la presencia de autoridades del Gobierno nacional y provincial; entre ellas la del ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevehere; y la del subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch.
Para el astillero es su barco número 128. Esta construcción lo tomó en un momento de plena actividad, con toda su capacidad instalada operando. Otros tres buques se siguen construyendo en la nave central, destacándose un moderno tangonero congelador de 39 metros.
La firma responsable del “Acrux” es De Angelis y Logghe S.A. que reemplazará al “Judith I” de cara a modernizar la captura del langostino; aunque la unidad también fue pensada para operar sobre otras especies como merluza hubbsi o pelágicas. El criterio del diseño fue la versatilidad.
Desde 2009 que no se botaba un fresquero.
Características técnicas
La embarcación, que tendrá puerto de asiento en Mar del Plata, mide 28,50 metros de eslora; 28,13 de arqueo; 7,80 de manga moldeada y cuenta con un puntal moldeado de 3,65 metros.
Otro detalle que la distingue es la doble cubierta. Permitirá que todo el trabajo de clasificación se lleve adelante bajo techo. La captura se descargará desde una rampa de popa al pozo aislado y desde allí se desplazará con cintas transportadoras por la planta de elaborado.
Allí el recurso será lavado automáticamente y diferido a la bodega refrigerada para su encajonado con hielo. Desde el astillero proyectan que con esta modalidad de trabajo el pescado o marisco recibirá un mejor tratamiento y la tripulación ganará en seguridad.
Al mismo tiempo, los alojamientos y espacios habitables se encuentran sobre la línea de flotación y cumplen con las nuevas regulaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en materia de confort y garantías para los trabajadores.
La madrina, Ana María De Metrio, rodeada por De Angelis, Contessi y Etchevehere.
Durante su discurso, Domingo Contessi pidió apuntalar el trabajo del sector naval: “No podemos conformarnos con una realidad coyuntural, necesitamos que se consolide para poder seguir renovando la flota e invirtiendo en infraestructura, no sólo en este astillero, sino en toda la industria naval”, dijo.
En ese sentido, reconoció acciones por parte del Gobierno, pero al mismo tiempo alertó sobre la necesidad de instrumentar herramientas financieras: “Estamos trabajando con las autoridades en ello y somos optimistas”, expuso.
Etchevehere y Contessi en recorrida por el barco.
Reintegros en la mira
Por otra parte, Contessi le dedicó un párrafo al vencimiento del Decreto 639/17, que mejoró los reintegros a las exportaciones en el último año: “Pedimos no volver a un esquema donde un filet de merluza procesado por trabajadores en tierra tenga el mismo reintegro que uno hecho por máquinas a bordo”, lanzó.
Según entiende, ese criterio es tan ilógico como que la cola en bloque de langostino para ser reprocesada en el extranjero siga teniendo el mismo reintegro que el langostino pelado y desvenado en la Argentina. En cualquier caso, si bien aún resta una definición clara por parte del Ministerio de Hacienda, Etchevehere dejó señales que hacen pensar que el alcance del decreto 639 no será actualizado.
Aún así, el ministro reconoció el esfuerzo que hace la industria: “Acá como vimos hay generaciones perserverando, llevando adelante una pasión, demostrando orgullo, demostrando que aquí hay una importantísima industria que da empleo y agrega valor. De nuestra parte, lo que no tenemos que hacer es entorpecer. Tenemos que facilitar para que ustedes puedan expresar ese potencial. Tenemos que trabajar en equipo”, expresó.

El armador Ángel De Angelis y Bosch.
Pescare.com

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos