Puerto Madryn

Crean agenda de investigación social en la pesca

single-image
Académicos abrieron un espacio de trabajo para realizar abordajes interdisciplinarios y generar un diagnóstico social en la industria pesquera patagónica. Analizan también los escenarios de conflictividad en el sector y sus repercusiones sociales.
En la sede del Cenpat en Puerto Madryn se llevó a cabo un “Workshop sobre la Industria Pesquera en puertos de la Patagonia” en la que se evaluaron perspectivas y aportes interdisciplinares para pensar en una agenda de investigación sobre el sector pesquero en la región, como también se analizaron las condiciones laborales en puertos y pesquerías. El evento contó con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Este es el primero de otros encuentros que se prevé realizar para el abordaje académico y de investigación sobre la faceta social de una actividad extractiva como la pesca, y los diferentes escenarios de conflictividad que suele tener el sector.
Una de las organizadoras, María Soledad Schulze, explicó a REVISTA PUERTO los alcances de la convocatoria indicando que “desde 2011 vengo investigando aspectos de la industria pesquera, sobre todo conocer la fuerza de trabajo que la rama absorbe. Entendemos que hacía falta un espacio para establecer una agenda interdisciplinar común que permita conocer qué esta pasando con el sector pesquero en la Patagonia, y cuáles son las condiciones estructurales del sector industrial. Analizaremos si hubo cambios en los procesos laborales a lo largo del tiempo, por eso, es una agenda muy amplia por eso hemos invitado a diferentes actores de la investigación o que tienen vínculo con la actividad”.
Schulze sostuvo que “ha sido una convocatoria amplia, tenemos a un representante de FAO que está con el proyecto ecosistémico de pesca, como también a Gabriela Sánchez que cuenta la experiencia del Repunte y los hundimientos. No se puede pensar en una pesca sustentable y con un enfoque ecosistémico, si la dimensión social no empieza a tener un rol central en el análisis”, resaltó la investigadora.
“Es muy importante el rol de la biología en esta industria, pero es también importante analizar cuál es la relación con lo social; quiénes son esos trabajadores y en qué condiciones de vida llevan adelante su trabajo”, describió al detallar alguno de los objetivos del encuentro llevado a cabo en el Cenpat de Puerto Madryn.
La pesca se ha caracterizado por su alto nivel de conflictividad lo cual tiene repercusión inmediata en las economías locales y este es otro de los aspectos de abordaje académico. “Cuando la pesca está en conflicto por razones laborales o falta de recurso, provoca una inmediata repercusión en la comunidad. Se para todo. Un conflicto pesquero puede desestabilizar todo ese entramado social y económico”, consideró Schulze.
“Pareciera que aquí las condiciones de contrataciones laborales existen y el trabajo está registrado, a diferencia de lo que ocurre en Mar del Plata con las cooperativas. Pero también en Chubut está ese antecedente muy fuerte que fue Alpesca. Una empresa de esa dimensión cuando colapsa provoca severos efectos sociales”, citó como ejemplo.
La investigadora señaló que “era urgente conocer como se desarrollan estas relaciones dentro de la actividad y generar una agenda de análisis. Tenemos muchas ganas de pensar una sociología pesquera que no hay en todo el país”.
Por su parte, el director del Centro Científico Tecnológico (CENPAT), doctor Pedro José Barón, precisó que “el objetivo del taller es empezar a juntar expertos y gente con experiencia en análisis de aspectos socioeconómicos del sector pesquero industrial argentino. Se intenta tener un enfoque multidisciplinario donde participa gente con fortaleza de conocimiento en la rama de la economía, la sociología, como también la historia biológica del manejo de los recursos”.
“El énfasis se pone en ver como se traduce en la realidad de la comunidad y sus trabajadores”, dijo Barón. Los académicos buscan identificar los circuitos de toma de decisiones y la intervención del estado con los privados. “Hay que tener una mirada socioeconómica de ese sector que cada cierta cantidad de años vive una crisis. La idea es conformar grupos de trabajo en la región patagónica porque acá no hay un historial de análisis de la pesca”, mencionó.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos