Chubut Langostino Puerto Mar del Plata

Crónica de una muerte anunciada: El Fin del Oro naranja

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: EL LANGOSTINO

El Ministerio de Agroindustria a través de la Dirección de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca divulgó el informe de Coyuntura con los principales datos que resumen la actividad de la flota y los desembarques en los puertos marítimos entre abril y junio, así como las exportaciones de los principales recursos durante los primeros cinco meses del año.
El desembarque total acumulado en el primer semestre alcanzó las 365.812 toneladas. La cifra representó una merma del 7,3% en relación al mismo período del 2017 cuando se declararon descargar 394.509 toneladas.
Puerto Madryn y Puerto Deseado registran los crecimientos más significativos. Madryn pasó de 44.353 toneladas el año pasado a 46.713 toneladas y el puerto santacruceño, de 37.858 a 46.478 toneladas. Rawson registra una caída, pasando de 40.394 toneladas a 34.321 toneladas y Comodoro igual, aunque no tan pronunciada: 11.767 este año contra 12.854 el año pasado.
Los puertos de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Puerto Deseado, combinan descargas de productos frescos y congelados, que incluyen langostino, calamar, merluza y variado.
Distinta es la situación del Puerto de Rawson: la flota se compone de barcos artesanales y flota amarilla; solo se descarga fresco y el 99% del producto es langostino.
Esta caída del 15% a igual semestre del año pasado, representa 6 mil toneladas menos, algo así como 335.000 cajones 
Es decir que se descargaron 335.000 cajones menos de langostino que la temporada pasada.
¿Que pudo haber pasado? 
La flota se mantuvo constante y hasta hubo algunos cambios de cascos. Es mas que conocida la pelea del sector con la política actual para evitar que se otorguen nuevas licencias de pesca, porque además de haber informes técnicos y científicos que respalden un mayor esfuerzo pesquero, los históricos pescadores dicen que el recurso va de a poco mermando y todos los años aparece mayor presencia de juveniles, dañando el ciclo reproductivo del langostino.
No hay verdad más objetiva que el respaldo de lo que uno manifiesta con números. Pesca Chubut desde el día uno dijo que esto estaba sucediendo. Que el aumento de la flota fresquera del Mar del Plata era mucho para el langostino, y que si se otorgaban más licencias, el langostino podía desaparecer.
Todavía quedan varias capítulos, pero los números ya hablan por si solos.
Esta historia se parece mucho a “Cronica de una muerte anunciada”, el libro de Gabriel García Marquez

En Junio Pesca Chubut publicó que la merma era del 6,4 estando casi en Agosto de 2018 la merma sigue creciendo, actualmente alcanza una merma del 7,3% en relación al mismo período del 2017. Si se tiene en cuenta que hay más barcos pescando el panorama que se vislumbra es pésimo porque en ves de tener más capturas con más barcos se tiene menos y esto es porque hay saqueado el Oro Naranja.

También te puede interesar

Puerto Deseado

El barco «Victoria II» finalizó la temporada del langostino y ya se prepara para la merluza

single-image

El barco perteneciente a Pesquera Veraz que arribó ayer domingo al puerto deseadense con 700 cajones de langostino saldrá en los próximos días a la pesca de la merluza hubbsi, según adelantaron a Mar&Pesca fuentes de la compañía.

“La descarga de la merluza se hará por este puerto y según tengo entendido forma parte de un compromiso asumido con Liberman, (Carlos) para reactivar el muelle local”, apuntaron ante la consulta de este portal.

Si bien la última marea del langostino no fue buena, se supo que una gran parte de la flota fresquera ya se encuentra amarrada en los distintos puertos. “Había cinco fresqueros operando al norte y el resto eran todos congeladores, a ellos les conviene más, nosotros estamos limitados en este caso por las horas que hay hasta la zona que son 40”, señaló un marinero al acotar que muchas embarcaciones ya están pescando en el 41º en…

Ver más artículos
Nacionales

Una investigación revela que el calentamiento global podría afectar a la merluza negra en el Canal Beagle

single-image

Así lo revela una investigación de científicos argentinos y españoles. Plantean que por el aumento de la temperatura del mar, podría “recolonizar” el canal el pez sierra, y que esa especie competiría con la merluza negra, uno de los recursos pesqueros de mayor valor económico.

Una investigación de científicos argentinos y españoles reveló que el aumento en la temperatura del mar, asociado al cambio climático, podría perjudicar a la población de la merluza negra, uno de los recursos pesqueros más valorados en el Canal Beagle, así lo indicó el portal GlobalPorts.

El estudio realizado en forma conjunta por especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet) con sede en Ushuaia, y por investigadores de la Universidad de Barcelona (España) advierte que el calentamiento de las aguas podría atraer al Beagle al llamado “pez sierra”, de mucho menor valor económico que la merluza.

“El calentamiento global podría volver a reunir…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se realizará el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera

single-image

Por Resolución 198/19 fue aprobada la Declaración de Interés Legislativo del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera que se realizará el 27, 28 y 29 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional en Puerto Madryn.

La carrera de Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.

Además de Puerto Madryn la carrera se dicta en las Facultares Regionales de la UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego, por este motivo se espera una amplia convocatoria al evento por la relevancia de las temáticas a abordar.

La pesca es una actividad de especialización productiva de nuestra provincia y es gran generadora de empleo y de exportaciones….

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Contessi dio inicio a la construcción del primer buque en el marco del decreto presidencial 145/19

single-image

Se trata del “Niño Jesús de Praga”, un buque fresquero de doble cubierta que comienza a tomar forma con financiación parcial del BICE, así lo indicó Pescare.com.ar

El decreto 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero pasado tras haberse alcanzado un consenso de base con el sector productivo para encarar la renovación de la flota, está alumbrando los primeros resultados.

En el marco de los lineamientos establecidos por la normativa, el astillero local Federico Contessi inició la construcción del buque fresquero “Niño Jesús de Praga”. La colocación de su quilla se realizó el sábado en la nave central del establecimiento.

Es el primer barco que se comienza a construir en el marco del proceso de renovación de la flota previsto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19. Se realiza con financiamiento parcial del BICE y garantía del FOGABA”, informaron desde el astillero.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Todo el atún del Grupo Calvo procederá de una pesca responsable y sostenible para 2025

single-image

El 100% del atún empleado por Calvo para sus productos procederá de una pesca responsable y sostenible en 2025. El Grupo Calvo ha desvelado un ambicioso programa de sostenibilidad en el marco del evento internacional sobre sostenibilidad y empresa, Sustainable Brands Madrid 2019. El consejero delegado del Grupo, Mané Calvo, ha hecho público los compromisos que asume el grupo de alimentación en materia de gestión responsable para los próximos cinco años con el que espera hacer de Grupo Calvo una empresa más sostenible, así lo informó la Revista Europa Azul.

Con esta iniciativa, Calvo define diecisiete objetivos en tres áreas clave para la organización: océanos, medioambiente y personas. Con un horizonte de cumplimiento a 2025, estos objetivos marcarán las directrices del Grupo a la hora de gestionar su negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos asociados a su actividad.

Según Mané Calvo, consejero delegado de Grupo…

Ver más artículos