Internacionales

Del criollo de pulpo a la piruleta de langostino: la nueva ‘cocina’ de la industria gallega

La evolución de la sociedad trae consigo cambios en la forma en la que se consumen los productos de siempre: agua de pulpo o hamburguesa de pez espada son algunos de los últimos ejemplos
La evolución de la sociedad crea, consigo, cambios en la alimentación o, mejor dicho, cambios en la forma en la que se consumen los productos de siempre. Esto ha motivado la constante invención y renovación de los elaborados a base de las especies capturadas por la flota gallega o transformadas en la industria de la comunidad. La hamburguesa de pez espada de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y su apuesta por llegar a los supermercados (primero, en Italia, gran consumidor de esta especie) es el último caso de una larga lista.
La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), que se celebra cada año en Vigo, es uno de los principales escaparates para este tipo de creaciones. En los últimos años uno de los que más llamó la atención fue, por ejemplo, el criollo a base de pulpo de la empresa Cabomar. Con un sabor muy similar al de las piezas hechas con carne, una de las ventajas de esta innovación es su bajo contenido en grasa.
También con esta misma especie, un clásico en la gastronomía gallega, la empresa Rosa de los Vientos presentó su Agua de Pulpo, es decir, el líquido resultante de la cocción del cefalópodo destinado a la alta cocina.
Cambiando de especie, el bacalao, otra de las especies más consumidas en el país, también es objeto de investigación. Ahí, Bacalaos Outón también aprovechó la última edición de Conxemar para adelantar dos nuevos productos: por un lado, un snack de patatillas realizado a base de la piel del pescado; por otro, un foie y carpaccio de bacalao. También con esta especie y en ese mismo escenario, la firma PCS presentó en su momento unos chupitos rellenos, también con salmón. Formas originales de consumir productos de siempre.
En Nueva Pescanova también han apostado fuertemente por encontrar aquellos productos que llamen la atención por su originalidad y su fácil consumo. Entre ellos, el langostino es el principal protagonista: han creado ya preparaciones «étnicas» congeladas (cebiche, tartar y carpaccio) a base de la especie o unas piruletas crujientes.
Una de las creaciones que también llamó la atención en la feria pero que fue presentado en varios eventos a lo largo del último año es el mince o, lo que es lo mismo, músculo de pescado sacado de los restos de las especies con bajo o nulo interés comercial. Creado por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), busca ser un revulsivo en la industria gallega.
También existen productos que, aunque no tengan un proceso de elaboración o innovación a sus espaldas, no son los más típicos en esta parte del mundo. Por su impacto, llama la atención el cangrejo real que llegó a la última edición de Conxemar de la mano de Chatka. Junto a él también estaba el mero antártico en los refrigeradores del stand de Armadora Pereira.
En esta gama también se podría incluir el pepino de mar u holoturia, una especie que se captura tanto en las costas gallegas como en Gran Sol pero que tiene como destino el mercado asiático. Es por este motivo que la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) ha realizado ya dos proyectos (está en marcha el segundo) para sacarle el mayor partido a estas capturas.
Precisamente en ARVI están muy acostumbrados a intentar buscar valor a especies poco conocidas entre el consumidor gallego. De ahí que hayan llevado a cabo proyectos como el de «Grandes Desconocidos», con el que intentan «presentar» al público especies como la merluza de cola, el gallo de pequeño tamaño o la quella (tiburón tintorera).

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El cuerpo hallado flotando en el puerto de Mar del Plata era de un tripulante del Xin Shi Ji 92

single-image

La justicia Federal investiga la muerte de un tripulante cuyo cuerpo apareció flotando en el espejo interior del puerto marplatense en la mañana de este jueves.

Se trató de Esteban Daniel Larcosta, contramaestre del potero Xin Shi Ji 92, de la empresa Fénix, que está amarrado en la sección séptima, más conocida como “la ochava” en el extremo del muelle 2 de la terminal marítima de Mar del Plata.

De acuerdo a fuentes extraoficiales se supo que el trabajador fallecido es oriundo de la provincia de Corrientes y tenía 37 años de edad.

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

En esa zona del puerto el buque había sido amarrado en las últimas horas puesto que el miércoles, cuando REVISTA PUERTO recorrió esa zona, la misma lucía libre de barcos.

El cuerpo fue rescatado por los Bomberos de Prefectura Naval Argentina quienes lo subieron a una embarcación…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

single-image

Un trabajador de la pesca de 37 años murió este jueves en el Puerto de Mar del Plata al caer de un barco, según confirmaron fuentes de Prefectura a Ahora Mar del Plata.

El cuerpo del hombre fue hallado cerca de las 8 de la mañana flotando entre los barcos entre las terminales 2 y 3, sobre el sector 7. Un maquinista vio el cadáver y enseguida llamó a la Prefectura.

La extracción del cuerpo fue realizada por personal de bomberos de PNA, mediante la utilización de un gomón y de nadadores de rescate de la fuerza, en tanto que la Justicia Federal inició una causa judicial para investigar el hecho. Una ambulancia arribó al lugar y los médicos constataron que ya había fallecido

«Encontramos un cuerpo sin vida flotando en el agua. Estamos investigando si es el tripulante de algún buque y la causa de muerte que se conocerá después del resultado…

Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Supervisan el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Puerto de Camarones

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, recorrió este martes el puerto local para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que flexibilizaron la actividad pesquera en la zona.

“Fue la primera estación marítima del Chubut en abrir, por decisión del Ejecutivo municipal, para permitir el ingreso de las embarcaciones en base a protocolos locales diseñados con empresarios, sindicatos, y otros sectores vinculados con el rubro”, valoró la titular política de la comuna.

“El puerto está trabajando a un ritmo aceptable. Lógicamente, y a esta altura de la temporada, estamos acostumbrados a otro movimiento, pero comprendemos el momento, y nuestra prioridad es el cuidado del vecino, más allá que reconocemos la importancia económica que la actividad ofrece a la comuna”, comentó la mandataria municipal, tras conversar con el personal portuario.

La intendente resaltó que, si bien el contexto es dificultoso, “pudimos iniciar la explotación del puerto y de nuestro recurso costero, lo que…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Desde el Somu Puerto Deseado presentarán propuesta para resolver conflicto con los tangoneros

single-image

El delegado de SOMU de Puerto Deseado, Gustavo Barría indicó que se trata de una propuesta de carácter temporario similar a la que ya se firmó con el sector petrolero, y que permitiría destrabar el conflicto que mantiene paralizada la flota congeladora tangonera.

“No puedo dar muchos detalles porque mañana vamos a presentar este proyecto con los números en la mesa para que todos los compañeros vean. El mismo consistiría en ceder un 10% de nuestro salario, pero con la condición de que el Estado nos quite un 20% del impuesto a las ganancias, y nos quedaría para tributar solo un 15%. Es una propuesta que dos empresas ya la analizaron y están dispuestas a salir”, señaló Barriga en diálogo con Mar&Pesca.

El delegado comentó que la propuesta tuvo buena aceptación por parte de algunos marineros locales, aunque admitió que al filtrarse el video de la asamblea mantenida con los embarcados,…

Ver más artículos
Nacionales

Auguran para la próxima temporada una buena pesca de langostino para San Antonio

single-image

“En septiembre, cuando el langostino ‘pegue la vuelta’ y regrese al Golfo San Matías –como siempre hace la especie– habrá mucho más para pescar que en la última zafra floja que tuvo San Antonio”.

Con esta buena nueva, Mauro Pacheco, un grutense que ahora capitanea un barco de pesca en Santa Cruz, en aguas nacionales, quiso alentar a sus compañeros de la ciudad. Ellos añoran que las redes rebalsen, de la forma en que él las muestra en sus fotos, así lo indica Diario Río Negro.

Es que la pandemia de coronavirus –según la interpretación de Mauro– va a influir en la recuperación del crustáceo y entiende que estará altamente disponible en los próximos meses.

“Los barcos que pescan en aguas nacionales ahora son menos. De 220 bajaron a 22. La pandemia y algunos conflictos gremiales hizo que sean pocos los buques que estén zarpando. Por eso, sin tantas capturas, la especie…

Ver más artículos