Chubut Puerto Rawson

¿Delegados del SUPA Rawson le pidieron coimas a la empresa de Estibaje Rawson S.R.L?

El Puerto de Rawson sigue siendo noticia por sus escándalos, todavía no se terminan las denuncias por contrabando internacional de langostino que ahora aparece lo que sería un nuevo hecho de corrupción portuaria por el supuesto pedido de coimas por parte de los delegados del SUPA de Rawson a la empresa Estibajes Rawson S.R.L.
A Través de una denuncia verbal efectuada por una persona muy allegada a la empresa Estibaje Rawson S.R.L., la Comisión Directiva del SUPA habría tomado conocimiento que existía un pedido por supuestas coimas (cobrar doble mano o por todos los cajones) por parte de los delegados Alexis Chazarreta y Atendolfo Paredes del SUPA RAWSON quienes semanas pasadas fueron suspendidos por no poder evitar un paro ilegal escandaloso que termino con una denuncia judicial. 
Notas relacionadas: 
Se habrían pedido de $4.000 mil a $9.000 mil pesos diarios de coima, según quienes se animan hablar anónimamente por miedo a represalias. Quién denunció verbalmente estas supuestas coimas sin tener noción de la gravedad de lo vertido, por estas horas quiere desconocer lo que reveló muy ofuscado en su momento. De todas maneras como dice un dicho, lo dicho, dicho está, y si no lo denuncia o si no lo declara en la Justicia quedará saber que decisión tomará la Comisión Directiva del SUPA de Puerto Madryn para dilucidar internamente que es lo que está sucediendo en el Puerto de Rawson con sus delegados que tantos rumores de coimas y actos ilícitos trascienden sin que nadie se anime a ponerle el cascabel al gato o clarificar la situación para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.
Este accionar sindical si se comprueba resulta una falta gravísima a la luz de lo prescrito por la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, la que establece claramente en Capitulo XIII. — De las prácticas desleales. Artículo 53. — Serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores, o en su caso, de las asociaciones profesionales que los represente: a) Subvencionar en forma directa o indirecta a una asociación sindical de trabajadores.
Aparentemente las autoridades del Gremio están analizando suspender a los delegados por el plazo de 90 días y luego analizar en Asamblea la posibilidad de expulsar del gremio a los afiliados que ensucian la imagen del SUPA.
Por la tarde se comunicó con Pesca Chubut Mateo Mariscal dueño de la empresa Estibajes Rawson S.R.L, negando que los delegados le pidieran coima, pero el escándalo ya está desatado, habiendo varias personas que off de records hablaron y ahora se arrepienten, primero se arrepintieron y hablaron de coimas luego se arrepintieron de hablar de coimas y buscan negar esta situación que podría terminar en la Justicia.
En horas de la tarde Pesca Chubut recibió varios llamados que intentaron por todos los medios que esta nota no salga publicada, frases como “pedí lo que necesites” fueron algunas de las frases que se escucharon por teléfono, frases algo extrañas, por eso decidimos no atender más llamadas y quienes tengan que dar explicaciones la den a la luz de la sociedad por si hay algo que transparentar en el Puerto se haga en este momento que todo Chubut y Argentina está mirando hacia el Puerto Rawson por los hechos de corrupción que son noticia internacional por el contrabando de langostino a Brasil.
El contador de Mateo Mariscal es Federico Gatica alguien que debería opinar sobre el tema y explicar que opina al respecto y si sabe algo de los trascendidos portuarios por pedidos de coimas. Quienes callen lo que en su momento vertieron muy enojados pasarán a ser cómplices de la corrupción, por eso lo mejor es ir hasta el final en las investigaciones, hasta las últimas consecuencias porque así lo ha pedido el Gobernador de Chubut Mariano Arcioni.

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos