SICONARA

Denuncian maniobra para evitar elecciones en el Siconara

Lista opositora advirtió que el oficialismo se niega a realizar comicios para renovar autoridades. Tildan de parcial a la Junta Electoral, recurrieron al Ministerio de Trabajo y amenazan con ir a la justicia. Acusan a Alessi de atornillarse en el cargo desde hace tres décadas.
La Lista Verde y Blanca del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) que postulaba como secretario General a Walter Cantero y a Martín González como secretario Adjunto denunció que la actual conducción de la organización se niega a realizar el acto eleccionario de renovación de autoridades.
El sector enrolado en la Agrupación 27 de Abril advirtió que tras impedírsele la presentación en la contienda, recurrieron al Ministerio de Trabajo de la Nación y amenazan con judicializar el proceso electoral con el afán de poder participar.
Las elecciones en el Siconara suelen durar dos meses y medio por las condiciones laborales propias de la actividad. Martín González, de la Lista Verde y Blanca explicó que “hasta el 6 de agosto había plazo para presentar las diferentes listas. Se presentó el oficialismo, y la única lista diferente a la actual gestión fue rechazada a través de una maniobra para que no haya elecciones”, le contó a REVISTA PUERTO.
“No se animan a competir”
Precisó que cuando se presenta la lista “debe ir acompañada de un tres por ciento de avales de acuerdo al padrón que la propia Junta Electoral te entrega. Una semana antes nos entregaron un padrón firmado con 906 afiliados, pero al momento de oficializar las listas apareció un padrón de más de 2000 afiliados y nos dijeron que los avales presentados no eran del tres por ciento”, ventiló el candidato. “Fue una maniobra de la conducción y la junta electoral para dejarnos afuera porque no quieren elecciones. No se animan a competir. Nos dan un padrón y presentamos la lista con avales sobre ese padrón y dos días después duplican el padrón y dicen que nos faltan avales”, manifestó sobre lo que considera fue un ardid para dejarlos fuera de competencia.
En este marco, sostuvo que la junta electoral “se negó a recibir más documentación, porque si se requerían más avales, estábamos en condiciones de presentarlos, pero se negaron a recibirlos. Después de esa maniobra dijeron que nuestra lista no era apta para participar de las elecciones”, dijo González.
Intento de proscripción
Tras el impedimento de participar de los comicios “recurrimos al Ministerio de Trabajo de la Nación para denunciar este intento de proscripción para nuestra lista. La actual conducción no quiere competir, no quiere someterse a la voluntad de las urnas, a la voluntad de sus afiliados”, desafió.
Asimismo, el referente de los conductores navales consideró que “la junta electoral no es imparcial, es un apéndice del oficialismo y su tarea fue impedir que haya elecciones transparentes. Todo esto lo presentamos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que ahora debe resolver. Y, de ser necesario, recurriremos también a la justicia”, anticipó
Caja sindical
A través de la Agrupación 27 de Abril “conformamos la Lista Verde y Blanca que es netamente federal con compañeros de todo el país. Los afiliados quieren un cambio, pero el oficialismo no quiere que la gente vote”, dijo Martín González.
En este marco, planteó presuntas irregularidades en el manejo de la administración de los recursos del sindicato. “Nadie informa nada sobre los números del Siconara. A diferencia de otros sindicatos, en el nuestro se aporta el 6%, por una asamblea del año 1994 se creó un fondo extra para el caso que haya desempleados. Ese 3% nadie sabe el destino de los fondos, se transformó en una especie de caja sindical”, sostuvo.
“Si no tienen nada que ocultar, que nos dejen participar”, recriminó. “Vamos a elecciones y que los afiliados elijan. Que no le tengan miedo al voto de los compañeros. Todos los requisitos que pidió la junta electoral los cumplimos en la conformación de la lista, pero como cumplíamos todo, nos trampearon con los avales al presentarnos un padrón de 906 afiliados y dos días después, sin notificarnos, aparece un padrón de más de 2000 afiliados”, reiteró.
Negocios con Conarpesa
El actual secretario General del Siconara, Armando Alessi, está en el cargo desde el año 2002. “Hace 16 años que está atornillado al sillón. Pero además viene desde hace 30 años en diferentes cargos dentro de la comisión directiva”, describió González al explicar sobre lo que ocurre en la mayoría de las entidades sindicales.
“En el caso de la Lista Verde y Blanca somos compañeros que navegamos y ninguno ha formado parte de esta conducción, y vamos contra todo el aparato sindical. Queremos participar, queremos que la gente vote en elecciones abiertas y transparentes, y que las urnas decidan”, mencionó.
“Hay cosas oscuras dentro del Sindicato. Hace 15 años el gremio tiene el barco Conara en una sociedad con Conarpesa. Los números no son claros ni transparentes”, criticó González. “En su momento, Conarpesa debía muchos aportes al sindicato y como no se los podía pagar, ofreció ese barco como pago por la deuda, y trabaja exclusivamente para Conarpesa. El actual abogado del Siconara, Héctor Rojas, antes delegado de Puerto Madryn, aceptó con la comisión directiva el ofrecimiento de Conarpesa. La idea era que todos los ingresos del barco vayan al sindicato y a la obra social, pero eso nunca se transparentó en los balances”, describió al plantear uno de los temas sobre los que considera se debe echar luz dentro del sindicato.

También te puede interesar

Pesca Sostenible

El proyecto Medfish desarrollado entre MSC y WWF avanza con nuevos proyectos de mejora de la sostenibilidad

single-image

El proyecto Medfish, basado en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo, avanza con la realización de nuevas fases que durará hasta marzo de 2020. Se abordarán cinco nuevas pesquerías, tres españolas y otras dos francesas: la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca, y las pesquerías francesas de erizo de mar capturado por buzos en apnea y con escafandra autónoma y la de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León. El proyecto desarrollado por MSC y WWF tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo.

En su elección, los socios del proyecto tuvieron…

Ver más artículos
Internacionales Pesca

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, suscribió en Noruega, junto al ministro de Pesca de ese país, Harald Tom Nesvik, una declaración conjunta en la que ambos estados rechazan la pesca ilegal transnacional organizada y manifiestan su intención de combatir el flagelo.

La firma se materializó en el contexto de una visita de trabajo del subsecretario a la nación europea, donde esta semana tiene lugar la versión 2019 de la mayor feria acuícola del hemisferio norte: Aqua Nor.

Junto con suscribir la declaración, Zelaya y el ministro noruego sostuvieron un encuentro en que abordaron materias de interés recíproco.

MULTILATERAL Y VISITA A PISCICULTURA

Otra de las actividades de Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes de Noruega, Escocia y Canadá, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

La agenda del subsecretario incluyó también una salida a terreno para conocer una piscicultura y un centro de engorda, de una de las mayores…

Ver más artículos
Gourmet

Brochetas de pollo y langostino ideales para preparar en la barbacoa o la plancha

single-image

Esta receta es ideal para una barbacoa, pero también se puede preparar a la plancha. No te pases con el tiempo de cocción ni con la temperatura –a fuego medio– para que el pollo quede jugoso por dentro y los langostinos no pierdan sabor.

Ingredientes

Para las brochetas:

> 1 pechuga de pollo de corral

> 2 cebollas tiernas

> 18 langostinos

> Sal

> Pimienta negra

> Cebollino

> Semillas de sésamo

Para el aceite de hierbas:

> 150 ml de aceite de oliva virgen extra

> 1 hoja de laurel

> 2 cucharadas de hierbas (romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda)

> 4 dientes de ajo

Receta

Elaboración

1. Para el aceite de hierbas: pon en un cazo el aceite, los ajos machacados, el laurel, las hierbas (romero, tomillo…) y calienta 30 minutos a 70 ºC.

2. Corta la pechuga de pollo a daditos.

3. Corta los langostinos pelados por la mitad. Retira el intestino.

4. Corta la cebolla a trocitos de tamaño similar a los langostinos.

5. Prepara 12 brochetas alternando los dados de pollo, los langostinos y los trozos de cebolla. Salpimienta, pinta con un poco de aceite de hierbas y ponlo a cocer en la plancha a fuego fuerte un par de…

Ver más artículos
Internacionales

La pesca y la bolsa de plástico pone en peligro de extinción a tiburones y rayas

single-image

Más de la mitad de las especies de tiburones y rayas en la región mediterránea se encuentra en peligro de extinción con 20 especies en peligro de extinción, 11 en peligro de extinción, 8 son vulnerables. Una tendencia que se ha agravado en los últimos 10 años. La queja por la Wwf, recordando que desde el Mediterráneo hasta el norte ya está completamente desaparecido y los peces guitarra, catalogada como «en peligro» en la región; mientras que los tiburones, el ángel que están extintos «comercialmente», y ahora están seriamente amenazadas.

amenazar A estas especies en el Mediterráneo, la pesca (excesivo, ilegal o recreativas) que afecta a aproximadamente el 20% de todas las especies de tiburones y rayas. Un estudio que explora las zonas costeras de España, Italia, Turquía y Francia, ha descubierto que la pesca recreativa, han sido la captura de al menos cuatro especies actualmente en peligro. La guardia…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La pesca sostenible reporta altos beneficios a la flota de la UE

single-image

El informe económico anual sobre la flota pesquera de la Unión Europea en 2019 vincula el rendimiento económico al uso de métodos de pesca sostenible.

En 2017, la flota de la UE registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros, poco menos de los 1.340 registrados en 2016. Los buenos resultados han sido la consecuencia de precios promedio de pescado más altos, bajos precios de combustible y el mejor estado de algunas poblaciones importantes. Se espera que la tendencia continúe para los años 2018 y 2019 a pesar de las fluctuaciones en los precios del combustible.

La explotación sostenible de las poblaciones de peces se identificó como una base importante para los buenos resultados. El informe indica que los beneficios económicos tienden a estancarse en las zonas donde las flotas dependen de las existencias que todavía están sobreexplotadas, así lo informó la Revista Alimentaria.

Aunque toda la flota de la UE…

Ver más artículos