Chubut Pesca

Denuncian que las playas de Península Valdés son un cementerio de plásticos

Es el refugio natural de la Ballena Franca Austral y una atracción para miles de turistas. Afirman que empresas pesqueras arrojan residuos en la zona.

Pese a ser declarada Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO, las playas de Península Valdés, en Chubut, están sufriendo contaminación. Un vecino sacó fotos en las que se ve a la zona de Punta Delgada con varios cajones y baldes de plástico que se utilizan en la industria pesquera.

Así, a la postal de una de las playas paradisíacas de Argentina, se la muestra en estado de abandono, con animales muertos, rodeados por cajones y tachos con antioxidante que se emplean para el procesamiento del langostino. Y en algunos casos con la identificación de las empresas que los desecharon.

Las fotos, que se viralizaron en redes sociales son de la cuenta de Christian Fernandes en Facebook. Entre los comentarios, varios piden una pronta intervención del Ministerio de Ambiente de provincia, ya que se cometió una grave infracción a las leyes que penan los hechos de contaminación, con el agravante que se produce en playas vírgenes.

«Hay cientos de cajones que se rompen, lo que genera trozos más pequeños que son ingeridos por muchas especies (tortugas, aves y peces) lo que finalmente termina por causarles la muerte. Los cajones son el indicador de que se arroja basura de pesca al mar, que contiene redes, líneas, sunchos, que también terminan en el cuerpo de los animales», advierte Claudio Campagna, médico y biólogo, UBA y profesor de la Universidad de California.

Intentando dar alguna respuesta, el 4 de marzo, vecinos y dueños de los campos lindantes a Punta Delgada, y representantes de distintas áreas del gobierno decidieron llevar adelante distintas acciones.

Uno de los inconvenientes es que los barcos, con la idea de alcanzar una súper producción pesquera, parten con más cajones de los permitidos, según sostienen vecinos del lugar. Muchas veces este excedente, sea por oscilación de la nave o del oleaje, terminan por perder algunos cajones, que desembocan en las playas.

Desde hace un tiempo, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico impulsa un proyecto para buscar soluciones al impacto de los desechos de la pesca en la vida silvestre marina y lugares costeros en Península Valdés en la Provincia de Chubut.

«El objetivo del proyecto es eliminar los desechos de la pesca en un área de prueba, crear conciencia en las compañías pesqueras sobre el impacto de los artes de pesca abandonados y desechos de plástico en las especies. Pero también colaborar con el gobierno en hacer cumplir la Ley, promover políticas para regular el uso de plásticos en las principales ciudades cercanas y proporcionar soluciones mediante una combinación de políticas y conciencia pública», describe Diego Taboada, Presidente del Instituto de conservación de Ballenas, miembros del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y áreas de Influencia y de la iniciativa “Mar Limpio”.

Las ciudades cercanas de Puerto Madryn, Trelew y Rawson tienen una población combinada de 230.000 personas, y dos de los puertos pesqueros más importantes del país. Cerca de 300 mil personas visitan Península Valdés Área Natural Protegida, atraída por su fauna marina y la impresionante belleza de la playas. A pesar de esta relevancia, sus costas acumulan basura en grandes cantidades, en su mayoría se originen en la pesca. Además del impacto visual de desechos plásticos, redes y líneas de pesca enredar ballenas, elefantes marinos y focas.

El Comité de Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO otorgó la calificación a Península Valdés el 4 de diciembre de 1999. Las aguas que rodean la Península Valdés son las más profundas aguas marinas en América del Sur. Es un sitio de alta importancia mundial para la conservación de los mamíferos marinos. Se ha galardonado como Patrimonio de la Humanidad porque es un hábitat natural importante y significativo para la conservación in-situ de varias especies amenazadas, específicamente de la cría de las ballenas francas del sur, una especie en peligro de extinción.

Clarín

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos