Internacionales

Denuncian que pesquero ilegal más grande del mundo logra llegar a China apoyado por países de la OROP-PS

El Damanzaihao, ex Lafayette, estuvo más de tres años anclado en Perú. A través de una carta enviada a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), Oceana Chile denunció que países miembros asistieron el trayecto del buque, contraviniendo la normativa internacional. Gracias a la presión de Chile, desde 2015 la embarcación se encuentra incluida en la lista negra de la OROP-PS por pesca ilegal de jurel.
Según la información satelital captada por Oceana Chile desde la plataforma Global Fishing Watch, Damanzaihao, el buque factoría más grande del mundo, fue sorprendido en actividades sospechosas.
Recordemos que esta embarcación fue incluida en la lista negra de la OROP-PS en 2015 por su participación en pesca ilegal, no reportada y no reglamentada de jurel, recurso del cual Chile tiene la cuota más grande de todo el Pacífico Sur. En esa oportunidad, el organismo internacional detectó el transbordo sin autorización de pescado y la entrega de información incorrecta sobre el cargamento de jurel congelado, pesquería que ese año se encontraba en riesgo de entrar en colapso.
A raíz de esa sanción, el Damanzaihao tenía la prohibición de operar y se encontraba anclado en el puerto de Chimbote, Perú desde 2015. Sin embargo, el pasado 4 de julio de 2018, el buque zarpó e hizo abandono de la zona económica exclusiva peruana. Según la información satelital captada, se encontró en altamar con el petrolero de bandera de las Islas Cook, Hai Soon 26, con el cual coincidió por seis horas, contraviniendo el reglamento de la OROP-PS, que establece que ninguna embarcación de un país miembro del organismo, entre los que se encuentra las Islas Cook, puede asistir a un buque incluido en la lista negra.
Luego de este encuentro, no hubo registro del trayecto ya que el Damanzaihao apagó la señal AIS (Automatic Identification System), la cual permite a los buques comunicar su posición, encendiéndola cuatro días más tarde, el 10 de julio, cuando se ubicaba frente a la zona económica exclusiva de Colombia. Durante ese periodo, el buque transitó frente a Ecuador, pero no hay datos de las actividades realizadas.
El 13 de julio, el Damanzaihao entró a la zona económica exclusiva de Panamá, llegando al puerto de Balboa el 16 de julio, permaneciendo ahí hasta el día 19. 62 días más tarde, se le ve entrando a la zona económica exclusiva de China, recalando en el puerto de Dalian el 20 de septiembre de 2018. Según el reglamento de la OROP-PS, los países miembros del organismo, entre los que se encuentran China y Panamá, deben prohibir la entrada de los buques incluidos en la lista negra y no pueden autorizar el desembarque, transbordo, reabastecimiento o cualquier transacción comercial en sus puertos.
“Los eventos detectados por Oceana Chile violan las regulaciones de la OROP-PS, las cuales son obligatorias para los países participantes, incluidos China, Panamá y las Islas Cook”, sentenció Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile, y agregó que “los estados y partes colaboradoras de este organismo internacional deben iniciar acciones legales y asegurar que se detenga la pesca ilegal en altamar”.
El Damanzaihao constituye un riesgo para los ecosistemas marinos, no solo por su enorme capacidad de almacenamiento que alcanza las 49 mil toneladas mensuales, sino también por estar involucrado de forma reiterada en pesca ilegal, cambiando constantemente de bandera para eludir los controles. Si este buque funcionara diariamente, tendría la capacidad de almacenar 547 mil toneladas de pescado al año, lo que superaría la cuota anual de jurel.
Esta embarcación fue construida en 2008 a partir de la remodelación de un antiguo petrolero de 228 metros, convirtiéndolo en el pesquero más grande del mundo, el que funciona como buque madre para almacenar y trasladar las capturas de otras flotas de arrastre, cargamento que clasifica, procesa y congela a bordo, para luego transportarlo a distintos mercados.

También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos