Internacionales

Denuncias de corrupción en la UE para esquivar el veto de la pesca eléctrica

La organización francesa Bloom ha revelado prácticas ilegales de financiación de la pesca eléctrica por parte de las instituciones europeas y ha hecho un llamamiento a la defensora del pueblo de la UE, Emily O’Reilly, para que ponga fin a la mala administración de fondos públicos. Algunos eurodiputados han denunciado que la Comisión Europea está llevando a cabo negociaciones secretas con sectores de la industria pesquera ignorando la voluntad de la Eurocámara, que votó a favor de prohibir esta práctica el pasado mes de enero.
Bloom ha revelado este martes que Bruselas ha destinado un total de 21,5 millones de euros en subsidios públicos al desarrollo de la pesca eléctrica en los Países Bajos (14,3 millones del Fondo Europeo de Pesca y 6,5 millones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), sobrepasando así el número de licencias legales permitidas, y financiando con 2,7 millones de euros la ‘red de arrastre de fondo con puertas’, una práctica explícitamente prohibida por la normativa europea.
El análisis de la organización se basa en la lista de subsidios publicada en junio por el Gobierno neerlandés tras meses de presiones y una queja de Bloom ante la Comisión por el incumplimiento del mandato de transparencia. “Como el límite permitido para utilizar la pesca eléctrica es del 5% de la flota, se ha buscado una escapatoria legal para poder conceder más licencias bajo el argumento de favorecer la investigación y llevar a cabo proyectos piloto”, ha explicado el director científico de Bloom, Frédéric Le Manach, en declaraciones a EL PERIODICO.
“Sin embargo, la realidad es que durante muchos años los buques holandeses obtuvieron licencias sin llevar a cabo ninguna investigación”, ha añadido Le Manach, “un hecho que admitió la ministra de pesca neerlandesa, Carola Schouten”. Supuestamente la Comisión emitió de esta manera 42 licencias suplementarias. Por ello, la organización ha pedido a la defensora del pueblo y a la oficina antifraude de la UE que investiguen los hechos: “Son nuestro último recurso para proteger a los ciudadanos de los intereses privados y hacer cumplir la normativa europea”, ha dicho la fundadora de Bloom, Claire Nouvian.
Los compromisos se diluyen
Desde el 2007 Holanda goza de una excepción que permite que el 5% de su flota recurra a la pesca eléctrica en el mar del Norte (una práctica que fue prohibida en la UE en 1998 por considerarse un arte de pesca destructivo), pero el pasado mes de enero, tras una intensa campaña impulsada por los ecologistas, la Eurocámara aprobó por amplia mayoría la prohibición definitiva de la pesca eléctrica, en contra de la propuesta de la Comisión de alargar la excepción cuatro años más.
Sin embargo, miembros del Parlamento advierten ahora de la desmovilización de los gobiernos y de los partidos políticos durante las negociaciones con la Comisión y el Consejo. “Durante las negociaciones hemos visto diluirse los compromisos, hay una urgencia absoluta por movilizar a la Eurocámara para que sea firme con la prohibición”, ha declarado el eurodiputado verde Yannick Jadot.
Existe la preocupación de que, si no se vota el acuerdo final antes de las próximas elecciones europeas de mayo del 2019, el asunto perderá protagonismo e incluso llegue a producirse el efecto inverso: “Muchos gobiernos restan importancia al asunto dado que se trata del mar del Norte, pero si la pesca eléctrica en los Países Bajos se normaliza, es posible que la excepción se acabe extendiendo al resto de los mares europeos”, ha explicado Le Manach.
Una cuestión democrática
Por su parte, el eurodiputado conservador John Flack ha señalado que se trata de una cuestión democrática y ha denunciado que “la Comisión está trabajando a puertas cerradas para anular la votación”. Younous Omarjee, eurodiputado de izquierda unitaria, ha coincidido con su colega: “¿Cómo vamos a decir que el Parlamento Europeo tiene un poder real si no se respeta la voluntad de la mayoría?”. Omarjee opina que hay que ejercer “una presión máxima” sobre los gobiernos, especialmente a Francia, para que lleven la cuestión al Consejo Europeo.
Los ponentes han colocado en el punto de mira el triángulo institucional formado por la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, y han denunciado que existe un binomio entre la Comisión y el Consejo que excluye a la Eurocámara de la toma de decisiones, una práctica que va en contra del espíritu y los valores de la UE.
El Periódico

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos