Langostino Nacionales

Desarrollan un anti ácido que amplía la conservación y la exportación de langostinos

Un antiácido basado en resorcinol, fue desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial con el objetivo de conservar por más tiempo la calidad y a la vez ampliar las posibilidades de exportación del Langostino, sin perjudicar la salud de trabajadores ni contaminar el medio ambiente, informaron hoy fuentes del TI.

Con el nuevo producto denominado Crustácean , «se evita por más tiempo el oscurecimiento o melanosis, que se provoca en el crustáceo cuando es capturado y se pone en contacto con el oxígeno del aire», explicó la gerente Julieta Comin.

Lo que más se utiliza en la Argentina para evitar ese proceso en el langostino, son grandes cantidades de aditivos a base de sulfito, que presentan algunos aspectos tóxicos para los operadores en los barcos y que además no son amigables con el medio ambiente.

En diálogo con medios locales, Comin contó que la idea de desarrollar este nuevo producto fue de la empresa que se dedica a la venta de aditivos DPAustral, «propuso desarrollar un aditivo en base al antioxidante resorcinol que es amigable con el medio ambiente y se puede utilizar en muy pequeñas cantidades», indicó.

La gerente explicó que el cliente se acercó hasta el TI con la idea pidiendo una nueva formulación, «nosotros aplicamos tecnología para obtener micro emulsiones, a eso nos dedicamos, a estar actualizados en las tecnologías que se usan y poder transferirlas al sector privado», añadió Comin.

En ese sentido aclaró que el Instituto tiene proyectos que son más básicos y que están más en contacto con el sector académico y que brindan la posibilidad de estar actualizados ya que permiten crear nuevas líneas de trabajo y estar listos para cuando se acercan esos sectores, con nuevas propuestas a desarrollar.

«En estos casos lo que se aplica es una emulsión en mililitros en los baños de lavado de langostinos, en cambio con los sulfitos por ser sólidos se deben utilizar en cientos de gramos, lo que hace aún más compleja su aplicación», explicó Comin.

Aunque el nuevo producto genera una merma en el precio del langostino, no permite que disminuyan las propiedades nutricionales de éste, y en ese sentido «permite encontrar otros mercados», añadió la gerente.

El resorcinol es un producto que permite bajar la toxicidad y está aprobado en los países de la Unión Europea, los Estados Unidos y en Japón.

Así, durante un año el TI realizó las pruebas de protección contra la melanosis en condiciones de almacenamiento de los Langostinos con resultados favorables.

Télam

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Se realizó un emotivo homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en Comodoro

single-image

En el segundo aniversario de la tragedia que conmocionó al país, se descubrió en el Puerto de Comodoro una placa en honor a los 44 marinos fallecidos.

Familiares, funcionarios y vecinos de Comodoro Rivadavia encabezaron este viernes en el puerto de la ciudad un emotivo acto en homenaje a los 44 tripulantes que en 2017 perdieron su vida a bordo del submarino ARA San Juan, así lo informó El Chubut.

La ceremonia se desarrolló este mediodía frente al edificio de la Armada Argentina por iniciativa del Gobierno del Chubut y la Honorable Legislatura de la Provincia, a poco más de dos años de la tragedia que conmocionó al país y el mundo.

En un acto donde primaron muestras de agradecimiento hacia organismos, instituciones y trabajadores que voluntariamente se acercaron a colaborar en las tareas de búsqueda y rescate, también se realizó un minuto de silencio y se colocó una placa en honor…

Ver más artículos
Nacionales

Pocos avances de las causas civiles de los naufragios del Repunte y el Rigel

single-image

El representante legal de familiares de víctimas de los buques Repunte y Rigel admite las dificultades para determinar los montos de los resarcimientos en los casos en que los tripulantes cobraban la mayor parte del sueldo “en negro”, así lo informó REVISTA PUERTO.

Nicolás Schick es abogado laboralista especializado en el sector pesquero, representante en el fuero civil de familiares de víctimas de los naufragios de los barcos Repunte y Rigel, y admite que una de las dificultades que enfrentan en los procesos judiciales de reparación civil, es que muchos de los tripulantes percibían ‘en blanco’ solo una parte de la remuneración. Sostiene que ‘por necesidad’ y como condición para embarcarlos, algunos optaban por cobrar ‘en negro’ la mayor parte de sus ingresos.

Independientemente de la cuestión penal, sobre la cadena de responsabilidades que provocaron los hundimientos, que se debate en el juzgado Federal de Rawson, Schick, señaló que desde su…

Ver más artículos
Chubut

Cierre de la pesca al norte de la veda regirá hasta febrero para proteger a la merluza y al langostino

single-image

La Comisión de Seguimiento de Langostino fue convocada la semana pasada, luego de que el Consejo debiera cerrar rápidamente el despacho de barcos al langostino para operar en el área al norte de la veda de meluza, debido a registros de un 166% de bycatch, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Se reunieron este miércoles y trataron especialmente ese tema. Al dato de una captura accesoria veinte veces mayor que lo permitido, se sumó la detección, por parte del INIDEP, de una concentración de reproductores de langostino en esa área que debe protegerse. Hubo resistencia de las cámaras pero la información de los biólogos fue “contundente”, se señaló expresamente en el Acta, decidiéndose el cierre hasta febrero.

Los datos biológicos confirmaron el retraso espaciotemporal en el proceso reproductivo observado en años anteriores, con una consecuente menor abundancia; y se remarcó la necesidad de respetar los límites de la veda de merluza establecida…

Ver más artículos
Internacionales

FAO, OIT y el Vaticano celebran el Día Mundial de la Pesca en Roma

single-image

El sector pesquero realiza una contribución cada vez más importante a la seguridad alimentaria y a los medios de subsistencia; sin embargo, es necesario un mayor esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo, que siguen siendo peligrosas en muchos casos, advirtió hoy la Subdirectora General de la FAO para Clima y Recursos Naturales, Maria Helena Semedo, así lo informó El Mundo Costa Rica.

Semedo intervino en un acto especial con motivo del Día Mundial de la Pesca organizado de forma conjunta por la FAO, el Vaticano y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Roma. El evento coincidió con la clausura del Simposio Internacional sobre la sostenibilidad de la pesca, que ha tenido lugar esta semana en la sede de la FAO.

La FAO colabora estrechamente con los gobiernos, socios internacionales y los que trabajan en el sector pesquero para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Industria pesquera, ambientalistas, científicos y gobiernos, unidos por una pesca sostenible

single-image

El presidente de ICFA y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, ha aprovechado su intervención en el Simposio Internacional sobre Sostenibilidad Pesquera, que celebra la FAO esta semana en Roma, para animar a las fundaciones y ONG ambientalistas a trabajar junto con la industria pesquera, los científicos y los gobiernos en la mejora de la gestión de la pesca en todo el mundo, “en lugar de gastar cientos de millones de dólares cada año para promover limitaciones e incluso la prohibición de la pesca, principalmente a gran escala, con la excusa de la conservación”, así lo informó Revista Alimentaria.

Tras recordar a los “los cientos de miles de pescadores y compañías pesqueras que están trabajando duro para traer productos pesqueros sostenibles al mercado”, con el objetivo de “alimentar a la población mundial con la proteína animal más saludable, y crear riqueza y empleo a través…

Ver más artículos