Nacionales

Desperdicio: Barcos pesqueros «descartan» el 40% de lo que recogen del mar

Lo que los buques pesqueros descartan. /Foto:TimingPolitico.com.ar

En el mar argentino, los barcos pesqueros descartan el 40% de los peces que recogen al agua. La ley pesquera los obligar a devolver todas las especies capturadas que no corresponden con lo que las empresas dueñas de los buques ordenaron a capturar. Actualmente el grueso de la actividad se centra en el langostino. Gran parte de las capturas no deseadas sobre especies no buscadas suceden por la utilización de redes inadecuadas. Otro factor es que el empresario que espera langostino, no desea recibir una especie de menor valor.
El marino y perito naval, Fernando Morales, publicó en Infobae una nota denunciando que los barcos pesqueros legalmente habilitados para capturar peces en el mar argentino, devuelven el 40% de lo que recogen al agua.
El principal motivo es que la ley actual que regula la pesca los obliga a devolver todas las especies capturadas que no corresponden con lo que las empresas pesqueras dueñas de los buques ordenaron a sus tripulantes capturar.
«Los argentinos nos damos el lujo de tirar miles de toneladas de comida al mar, mientras que muchos compatriotas pasan hambre», dijo el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, a ese medio. Frías solicita modificar la legislación: «Es un verdadero delito de lesa humanidad», aseguró.
«Argentina tiene mar y parece que la mayoría de los argentinos no nos hemos enterado», dijo Guillermo Cañete de la Fundación Vida Silvestre en el documental Descarte Cero, producido por la Asociación de Capitanes de Pesca. «(…). Tenemos una abundancia, una diversidad, un mar que genera servicios ecosistémicos de enorme valor. Y uno de ellos es la producción biológica de algunas poblaciones que se transforman en recursos de importancia económica para nuestro país y que soportan una industria pesquera que ha generado US$ 1.500 millones de exportaciones y va a los principales mercados del mundo.»
«Es un recurso que le falta al pueblo argentino», dijo el senador nacional Pino Solanas en el mismo documental. «Dicen las estadísticas que tenemos 32% de pobres y tenemos desnutridos, hambrientos, en un país que es una fábrica de proteínas y que tira, descarta al mar 100 millones de toneladas de pescado todos los años. Es inadmisible.»
Actividad centrada en el langostino
«Entre 500 y 600 buques pesqueros se encuentran habilitados para pescar en distintas áreas fijadas por la autoridad pesquera nacional y lo hacen sobre distintas especies según los permisos que poseen», dijo Frías a Infobae, agregando que actualmente el grueso de la actividad se centra en el langostino, lo que genera conflictos y rispideces por la falta de políticas que ordenen la actividad. 
«No existe un enfoque ecosistémico en el sector», dijo Frías. «En 2018 se capturaron 220.000 toneladas solo de langostino, por un importe equivalente a 2.500 millones dólares, y a esto hay que agregar otras especies que totalizaron una captura en el año de 800.000 toneladas de las cuales el 40% se descarta sin que a nadie le importe.»
«La pesca en Argentina se desarrolló como columna vertebral basada en la merluza común», explica Cañete. «Hay 2 recursos que son muy importantes también: el langostino y el calamar. Son especies con características particulares, de ciclo más corto y de gran importancia económica. El langostino en este momento está sosteniendo la economía de las empresas por una cuestión bastante compleja.»
La ley vigente
«Por un lado, la legislación pesquera vigente otorga a cada empresa permisos de pesca para operar en determinadas zonas y sobre determinadas especies. Así las cosas, si un buque salió al mar a pescar langostino y regresa con langostino y merluza en sus bodegas, la autoridad pesquera controla que esa especie agregada (la merluza en este caso) no exceda el 10% del volumen de la especie que se salió a pescar. Si se excede ese margen, el capitán es sancionado por pescar un recurso no autorizado», explicó Frías.
De esta manera, los propios marineros se ven obligados a arrrojar al mar grandes volúmenes de pescado capturado en sus redes, para no exceder el margen que fija la ley.
Las redes inadecuadas y la falta de controles
Por otro lado, explica que estas capturas no deseadas sobre especies no buscadas suceden por la utilización de redes inadecuadas. Durante la actual gestión del subsecretario de Pesca, añade, se redujeron a su mínima expresión la presencia de inspectores de pesca a bordo de los busques durante las travesías.
La falta de interés de los empresarios
Un tercer factor es que el empresario que espera langostino, no desea recibir una especie de menor valor. «Cuando la red sube a bordo, los pescadores identifican cuál es su objetivo de pesca y todo lo que no sea su objetivo de pesca, que tiene valor económico en ese momento, se tira a pesar de que sean especies comestibles y con capacidad de mercado. Pero en ese momento no tienen valor para el pescador porque el empresario le pide determinada cosa», explica Cañete.
La controversia
La controversia surgió hace un par de días cuando el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, arremetió contra los pescadores profesionales: los responsabilizó  por la exagerada cantidad de pescado que es desperdiciado en cada marea, a lo que Frías respondió que «cuando un funcionario de jerarquía nacional pretende culpar a los trabajadores sobre temas tan delicados como este, resulta cuando menos llamativo. (…) El subsecretario miente, él sabe que con la legislación vigente nada puede hacerse para evitar este verdadero delirio que es arrojar comida al mar».

También te puede interesar

Puerto Deseado

El barco «Victoria II» finalizó la temporada del langostino y ya se prepara para la merluza

single-image

El barco perteneciente a Pesquera Veraz que arribó ayer domingo al puerto deseadense con 700 cajones de langostino saldrá en los próximos días a la pesca de la merluza hubbsi, según adelantaron a Mar&Pesca fuentes de la compañía.

“La descarga de la merluza se hará por este puerto y según tengo entendido forma parte de un compromiso asumido con Liberman, (Carlos) para reactivar el muelle local”, apuntaron ante la consulta de este portal.

Si bien la última marea del langostino no fue buena, se supo que una gran parte de la flota fresquera ya se encuentra amarrada en los distintos puertos. “Había cinco fresqueros operando al norte y el resto eran todos congeladores, a ellos les conviene más, nosotros estamos limitados en este caso por las horas que hay hasta la zona que son 40”, señaló un marinero al acotar que muchas embarcaciones ya están pescando en el 41º en…

Ver más artículos
Nacionales

Una investigación revela que el calentamiento global podría afectar a la merluza negra en el Canal Beagle

single-image

Así lo revela una investigación de científicos argentinos y españoles. Plantean que por el aumento de la temperatura del mar, podría “recolonizar” el canal el pez sierra, y que esa especie competiría con la merluza negra, uno de los recursos pesqueros de mayor valor económico.

Una investigación de científicos argentinos y españoles reveló que el aumento en la temperatura del mar, asociado al cambio climático, podría perjudicar a la población de la merluza negra, uno de los recursos pesqueros más valorados en el Canal Beagle, así lo indicó el portal GlobalPorts.

El estudio realizado en forma conjunta por especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet) con sede en Ushuaia, y por investigadores de la Universidad de Barcelona (España) advierte que el calentamiento de las aguas podría atraer al Beagle al llamado “pez sierra”, de mucho menor valor económico que la merluza.

“El calentamiento global podría volver a reunir…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se realizará el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera

single-image

Por Resolución 198/19 fue aprobada la Declaración de Interés Legislativo del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera que se realizará el 27, 28 y 29 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional en Puerto Madryn.

La carrera de Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.

Además de Puerto Madryn la carrera se dicta en las Facultares Regionales de la UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego, por este motivo se espera una amplia convocatoria al evento por la relevancia de las temáticas a abordar.

La pesca es una actividad de especialización productiva de nuestra provincia y es gran generadora de empleo y de exportaciones….

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Contessi dio inicio a la construcción del primer buque en el marco del decreto presidencial 145/19

single-image

Se trata del “Niño Jesús de Praga”, un buque fresquero de doble cubierta que comienza a tomar forma con financiación parcial del BICE, así lo indicó Pescare.com.ar

El decreto 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero pasado tras haberse alcanzado un consenso de base con el sector productivo para encarar la renovación de la flota, está alumbrando los primeros resultados.

En el marco de los lineamientos establecidos por la normativa, el astillero local Federico Contessi inició la construcción del buque fresquero “Niño Jesús de Praga”. La colocación de su quilla se realizó el sábado en la nave central del establecimiento.

Es el primer barco que se comienza a construir en el marco del proceso de renovación de la flota previsto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19. Se realiza con financiamiento parcial del BICE y garantía del FOGABA”, informaron desde el astillero.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Todo el atún del Grupo Calvo procederá de una pesca responsable y sostenible para 2025

single-image

El 100% del atún empleado por Calvo para sus productos procederá de una pesca responsable y sostenible en 2025. El Grupo Calvo ha desvelado un ambicioso programa de sostenibilidad en el marco del evento internacional sobre sostenibilidad y empresa, Sustainable Brands Madrid 2019. El consejero delegado del Grupo, Mané Calvo, ha hecho público los compromisos que asume el grupo de alimentación en materia de gestión responsable para los próximos cinco años con el que espera hacer de Grupo Calvo una empresa más sostenible, así lo informó la Revista Europa Azul.

Con esta iniciativa, Calvo define diecisiete objetivos en tres áreas clave para la organización: océanos, medioambiente y personas. Con un horizonte de cumplimiento a 2025, estos objetivos marcarán las directrices del Grupo a la hora de gestionar su negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos asociados a su actividad.

Según Mané Calvo, consejero delegado de Grupo…

Ver más artículos