Puerto Rawson SICONARA

Días cruciales para la medida de fuerza del SICONARA

El gremio tardó en firmar el paro y muchos barcos salieron a pescar. En Mar del Plata retuvieron a merluceros y hubo tensión en el muelle. El SOMU se declara en libertad de acción aunque ya cerró la paritaria 2018. Qué ocurrirá cuando la flota intente volver a salir a langostino.
A más de 48 horas de que el SICONARA haya decretado un paro en barcos fresqueros de altura y costeros que operan al langostino y también a merluza desde de Mar del Plata, todavía las consecuencias de la medida de fuerza no se sienten de manera generalizada y crece la incógnita por la manera en que evolucionará la medida en los próximos días.
El paro que anunció Jorge Maldonado el jueves por la tarde luego que fracasara la última audiencia en el Ministerio de Trabajo y se extinguiera el período de conciliación obligatoria con las cámaras armadoras, recién se hizo efectivo el viernes a la mañana, más de 12 horas después que el dirigente de Rawson confirmara el inicio.
En ese lapso barcos fresqueros zarparon de distintos puertos. Desde Camarones salieron el María Rita, Araucania y Victoria II. Desde Madryn el Félix Augusto y de Mar del Plata zarparon todos los que habían entrado con langostino en bodega: Marisco I, San Cayetano, Marbella y Antonino.
Dirigentes del SICONARA Mar del Plata tuvieron que presionar al propio Maldonado y a Armando Alessi para que el Secretario General del gremio firme el comunicado que había comenzado a circular a primera hora del viernes, sin fecha y sin ninguna rúbrica, solo con el logo del sindicato.
Maldonado con un grupo de dirigentes de Rawson recorrió el muelle el viernes después del mediodía y presionó a algunos conductores para que adhieran al paro. “Sin el aval de la firma del Secretario para decretar el paro, nadie podía parar porque los compañeros corrían el riesgo de ser despedidos con causa por no acatar la orden de zarpar”, confió un allegado a la delegación local del gremio.
Mientras desde las cámaras empresarias insistían en la inviabilidad del pedido de los conductores de Rawson y otros armadores cuestionaban la intencionalidad y discrecionalidad de la medida, el SOMU avisó que a partir del 2 de agosto se declara en libertad de acción “de no llegar a un acuerdo con las cámaras por la paritaria 2018”.
El SOMU ya firmó la paritaria con las cámaras armadoras marplatenses en mayo pasado junto con los otros gremios, pero queda pendiente definir la negociación con la cámara de buques congeladores y ese sería el disparador de la medida de fuerza.
“En dicho acuerdo las partes se comprometen a mantener la paz social en procura de conservar el desarrollo económico de la actividad pesquera y la prosperidad de sus trabajadores”, recordó Fernando Rivera, presidente de CaIPA, durante el fin de semana.
Para esto el planteo de Maldonado sumaba barcos parados en muelle. Franca, Don Cayetano y Malvinas, con alguna tensión a bordo porque el conductor no quería sumarse al paro, según contó un afiliado  de Mar del Plata.
“Decían que la gente estaba desesperada por parar pero ahora salieron varios y otros no quieren plegarse”, agregó la fuente.
“Es un despropósito lo que están haciendo. Paran barcos merluceros pero los congeladores siguen pescando y otros están armando para corvina sin problemas”, cuestionó un armador que integra la Cámara de Armadores de buques de Altura.
“Voy a ir a la justicia, yo no negreo a nadie, solo soy un trabajador que quiere vivir en paz”, aseguró y mostró un recibo de sueldo de un oficial de máquinas en el mes de junio por casi $270 mil pesos, aunque pidió que no se haga público.
Maldonado ha reiterado que el conflicto no es salarial sino para que la flota fresquera de Mar del Plata ponga en blanco lo que abona en negro. Ha dicho que los conductores reciben salarios insignificantes en sus recibos y en algunos casos inferiores a los 20 mil pesos.
“Esa afirmación es falsa y si fuera cierta, Maldonado lo que debería haber hecho, si tiene una representación gremial, es pedir las diferencias en las liquidaciones que podían corresponder a los conductores”, subrayó Rivera.
Con varios fresqueros regresando a Mar del Plata con la bodega completa de langostino las próximas horas serán cruciales para comprobar el verdadero grado de adhesión que tiene Maldonado y la cantidad de buques que quedan parados en muelle.

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos