Nacionales

Dinamitar el langostino

La Subsecretaría de Pesca se dispone a cambiar las reglas del juego en la única pesquería rentable y sustentable que exhibía la industria, para atender las presiones de las empresas integradas de Mar del Plata.

El subsecretario de Pesca Juan Manuel Bosch se dispone a patear el tablero de la pesquería del langostino patagónico y en el revuelo, hacerle lugar a las presiones de un sector de la pesca marplatense que busca tomar mayor protagonismo en un negocio fenomenal pero que ocurre lejos de nuestro puerto.
El langostino es el principal recurso del mar argentino en términos pesqueros. Si bien la flota costera de Chubut lo pesca casi todo el año en aguas provinciales, la mayoría de las capturas ocurren en jurisdicción nacional a partir de mayo y hasta octubre/noviembre, depende la abundancia del recurso.
Abundancia que no ha parado de crecer en los últimos cinco años.  Más de la mitad de lo que la pesca nacional exportó el año pasado fue este marisco color naranja cuyos desembarques volvieron a ser récords, con más de 220 mil toneladas.
Hasta ahora había algunas reglas básicas y escritas hace 3 décadas que controlaban el desarrollo de la pesquería. La Resolución 1113/88 establece que aquellos buques que hubieran perdido el permiso de pesca del langostino  podrán dedicarse a la captura de esta especie siempre y cuando reúnan algunas características: potencia de motor principal menor de 2 mil HP; eslora total inferior a 40 metros son las principales.
A partir de la bonanza del recurso el esfuerzo pesquero, la cantidad de barcos que pescan langostino, viene creciendo en sintonía con los desembarques. Más de 160 barcos pescaron el año pasado, que fueron más que en el 2016 y menos que este 2018.
La reformulación de permisos de pesca, en algunos casos viciados de nulidad absoluta y contraria al espíritu de la Ley Federal de Pesca, ha permitido sumar más y nuevos comensales a un menú que, aunque parezca infinito, no lo es.
El ejemplo más claro de permisos poco claros es el otorgado al “José Américo”, un barco que la empresa Moscuzza construyó a nuevo en Vigo, España. En el origen de las 2600 toneladas de langostino que recibió el buque aparece un barco potero, que pesca calamar.
Pero hay algo más: el barco mide 47 metros de eslora máxima total y queda fuera del alcance de la 1113/88. De ahí que el armador, con su ladero Oscar Fortunato, ex presidente de CEPA, la cámara que agrupa a las empresas integradas como Moscuzza, y ahora representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, trabajan para convencer a Bosch de derogar dicha Resolución.
Y ya lo tienen convencido para dinamitar al langostino. Porque detrás del “José Américo”, que ya está en la Base Naval de Mar del Plata, viene el “María Alejandra 1”, el nuevo de Valastro (también construido en España), que está en camino y mide 44 metros de eslora máxima total.
Bosch participó esta semana de la Feria de Bruselas, una de las más importantes del negocio pesquero mundial. El futuro del langostino ante las presiones de Moscuzza y Cía fue un tema ineludible.
La excusa para modificar la Resolución y abrir la puerta para barcos más grandes y potentes tendrá forma de plan de manejo consensuado entre todas las provincias. La idea del funcionario es aprobar el plan antes de arrancar aguas nacionales. Como para que los barcos de Moscuzza y Valastro puedan comenzar a amortizarse rápido.
Ya no serían 40 metros de eslora total sino 40 entre perpendiculares de modo de incluir a los “excedidos”. Para contar con el voto favorable de Santa Cruz, otorgaría 10 mil toneladas de cuota social para que buques de la provincia, aún sin permiso de pesca para el langostino, lo descarguen en Caleta Paula y Deseado.
En el borrador que circula por estas horas aparece una limitación de captura por viaje a la flota de altura. No está definido si serán 18 toneladas por día o 36 por viaje con cajones de 15 kg Hasta el año pasado  la marea de estos barcos duraba 72 horas con cajones de 18 kg, con lo cual cualquier decisión que se adopte reducirá su capacidad de pesca.
Qué posición tomará Francisco Di Leva, el representante de Buenos Aires en el CFP es un misterio. Los que conocen sus pasos aseguran  que respaldará los reclamos de los armadores fresqueros. Sobre la 1113 no tiene grises: o la derogan (en la zona liberada entrarían también varios fresqueros) o la dejan como esta.
En el medio de todos estos intereses asoma el langostino, el sostén del sobredimensionamiento de la flota que lo tiene como especie objetivo. Pese a que no hay campañas de investigación con buques científicos sobre el crustáceo, se espera otro año de abundancia. Claro que nadie sabe hasta cuándo puede durar el fenómeno.
Podrá identificarse una única certeza cuando las piezas de la pesquería vuelen por los aires luego que Bosch apriete el botón y dinamite el tablero: la finitud del langostino.


Por: Roberto Garrone
Periodista – @rogarrone

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos