Chubut Puerto Madryn

Dos barcos que eran de Alpesca seguirán en Chubut

Se trata de los buques Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan que Alpesca, en 2014, vendió a Baldino, y una empresa de Comodoro los adquirió a la marplatense. Descargarán y proveerán de materia prima a planta en Chubut. Los dos barcos no forman parte de la expropiación. Arcioni hizo una presentación extemporánea en Casación Penal.
El Gobierno de Chubut dio a conocer sobre el filo de la semana pasada que había interpuesto un recurso para que el Estado recupere permisos de pesca y las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), bienes presuntamente vinculados con la ex Alpesca. El reclamo ante la Cámara de Casación Penal es sobre los barcos Cabo San Juan (MN 023) y Cabo Buen Tiempo (MN 025), los cuales la empresa Alpesca vendió en el año 2014 a la empresa Buenos Aires Pesca S.A. de Mar del Plata del grupo Baldino.
Vale señalar, en principio, que los dos barcos en cuestión no formaron parte de la expropiación impulsada en su momento por el Estado provincial sobre los bienes de la empresa Alpesca. La Ley Provincial Nº 527 declaró la utilidad pública sujeta a expropiación de la planta de procesamiento de Puerto Madryn y los buques Cabo San Sebastián, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Cabo Vírgenes, Promarsa I, Promarsa II y Promarsa III, según rezan los dos primeros artículos de la ley que determina el objeto de la expropiación.
Es decir, los fresqueros de altura Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo nunca formaron parte de ese proceso porque fueron comercializados con anterioridad. Oportunamente, y con presentaciones en 2014 y 2015 ante el Consejo Federal Pesquero, la empresa Buenos Aires Pesca solicitó las justificaciones de inactividad comercial de los buques, además de la transferencia de los permisos y las cuotas, lo cual fue aprobado por el organismo quedando sujeto al cumplimiento de determinados requisitos.
En abril de 2015, la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera informó sobre una medida cautelar de Juzgado Federal de Rawson, en una causa que se investigaba al expresidente de Alpesca, Omar Segundo, en relación al Artículo 303, inciso 3 del Código Penal (lavado de activos), suspendiendo la transferencia. En tanto, en otra causa por un crédito de Corfo a Alpesca, se había dispuesto una medida de embargo sobre las cuotas en un reclamo en el fuero Civil y Comercial de Chubut.
Cabe destacar que mediante Acta N° 30/14, el Consejo Federal Pesquero aprobó la transferencia (por cambio de titularidad) de las CITC correspondientes a los buques Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo de Alpesca a Buenos Aires Pesca S.A.
La empresa marplatense apeló las medidas cautelares que pesaban sobre los barcos y el 19 de octubre de 2017 la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia comunicó a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera la sentencia por la que se revocó la medida de primera instancia, concediendo el levantamiento de la medida cautelar que suspendió la transferencia de la cuotas de captura de dos buques en cuestión y dispuso el levantamiento de la suspensión de la transferencia de dichas cuotas.
Sobre la otra medida del fuero Civil y Comercial se aclaró que la cautelar solo alcanza al embargo trabado sobre las cuotas, es decir que no impide la operatoria de los buques, ya que se limita al aspecto pecuniario, razón por la cual se analizó la solicitud de justificación de la falta de operación de ambos buques.
De ese modo, el 16 de noviembre de 2017, el CFP por unanimidad, incluido el Representante de Chubut, aprobó la justificación de inactividad comercial de los barcos, ya que se efectivizó la transferencia de las cuotas y permisos, no habiendo medidas judiciales que lo impidieran.
En tanto, la Fiscalía de Estado de Chubut realizó otra presentación ante Casación Penal, pero no acudió a la audiencia prevista para el 19 de mayo, y veinte días después hizo una presentación “extemporánea”, la cual fue anunciada por el gobernador Mariano Arcioni, la semana pasada.
Así las cosas, y atento a las tramitaciones autorizadas por el Consejo Federal Pesquero, la empresa Buenos Aires Pesca S.A. fue vendida. Esa empresa del grupo Baldino que tiene estos dos barcos fue adquirida por dos empresarios que tienen inversiones en Chubut; más concretamente explotan la planta de procesamiento Ecoprom, en Comodoro Rivadavia.
En todo el proceso, los barcos cambiaron de nombre. El Cabo San Juan pasó a llamarse “San Juan B”, y el Cabo Buen Tiempo ahora tiene la denominación de “Pedrito”. El primero dispone de una CITC de merluza hubbsi de 0,95420% que, en base a la CMP de este año, representan 2767 toneladas de captura, y el segundo dispone de 1,12930% de cuota de hubbsi que para este año significa 3275 toneladas.
Los dos barcos están a punto de volver a operar, no en Mar del Plata, sino en Chubut. Prevén descargar en puertos de esa provincia, y aprovisionar materia prima, generando mano de obra en tierra, en la planta de procesamiento de Comodoro Rivadavia.
Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos