Calamar INIDEP Pesca

El Angelescu seguirá tripulado por oficiales de Prefectura

Lo confirmó el interventor Marcelo Lobbosco ante la consulta de REVISTA PUERTO, en vísperas del inicio de la campaña de calamar. “Continúa la misma metodología”, dijo el funcionario. Explicaciones por la falta de matrícula.

El Interventor del INIDEP confirmó que el Víctor Angelescu, el nuevo y moderno buque de investigación del organismo, seguirá siendo tripulado por oficiales de Prefectura. El barco saldrá este viernes a realizar la campaña de calamar para evaluar el stock sudpatagónico.

“El BIP Víctor Angelescu continúa trabajando con la misma metodología que venía llevando a cabo durante los últimos meses: una tripulación mixta que incluye a personal de la Prefectura Naval Argentina para lo que es la tripulación del buque y a personal civil especializado, abocado a las operatorias de pesca y oceanografía”, aseguró Marcelo Lobbosco ante la consulta de este medio.

En las últimas semanas, luego de la asunción, crecieron los rumores sobre un posible regreso de tripulantes civiles nucleados en el Simape. Versiones que tuvieron suelo bien abonado para crecer a partir de las buenas migas de su actual secretario General, Pablo Trueba, con la usina de ideas de la Fundación Pensar, de la que Lobbosco es una de sus figuras relevantes. Es más, el gremio de marineros fue uno de los pocos en respaldar el desembarco del exsubsecretario de Puertos al Instituto.

El Interventor también explicó los motivos por los cuales el buque que ingresó a fines de 2017 al país importado de España, no tiene matrícula nacional. “A fin de garantizar la operatividad del buque para cumplir con el objeto que prevén la Ley Federal de Pesca y la Ley de Creación del INIDEP, se formalizó en el mes de julio de 2018 ante la Escribanía Mayor de Gobierno, un fideicomiso por el que se transfirió a la Prefectura Naval Argentina el dominio imperfecto sobre el buque”.

A partir de dicho acuerdo es que Prefectura puede tripular el barco y dicho personal mantener la relación de dependencia laboral y por ende remunerativa con la PNA.

“Dicho dominio revertirá al Instituto en forma inmediata al vencimiento del plazo pactado, salvo que el INIDEP decida autorizar una prórroga”, aclaró el Interventor que respondió las preguntas por escrito. “El Instituto mantiene el carácter de armador, puesto que se trata de una competencia legal indelegable”, completó.

El Interventor consideró que al estar el barco afectado al fideicomiso, es la Prefectura quien detenta el dominio -aunque imperfecto- del mismo, “por lo que no requiere matrícula alguna ni corresponde contar con ella, pues es la propia autoridad competente en materia de navegación quien tripula el barco, el que en ese contexto es un buque policía afectado a la investigación conforme a las órdenes que emita el INIDEP”.

Por último Lobbosco aclaró que “sin perjuicio de ello el Instituto se encuentra tramitando las diligencias pertinentes a los efectos de contar con las herramientas que exige la normativa vigente”.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos