Internacionales

El atún responsable llega a los supermercados de España

single-image
Los consumidores españoles dispondrán en junio de las primeras latas de atún con el sello Atún de Pesca Responsable Aenor Conform en los lineales de distribución de nuestro país, cumpliéndose así las previsiones realizadas, en octubre pasado, por la flota atunera española agrupada en Opagac. Las conserveras Garavilla y Sálica, con sus marcas Isabel y Campos, respectivamente, serán las primeras en suministrar producto con este sello.
La distribución de las latas certificadas, que se extenderá de forma paulatina a todo el territorio nacional, incluirá referencias icónicas de la alimentación española, como las de atún en aceite vegetal (Isabel) y atún claro en aceite de oliva virgen extra (Isabel y Campos). En el caso de Isabel, la compañía distribuirá una primera partida de 500.000 unidades. Además, ambas compañías prevén distinguir con el nuevo certificado toda su gama de referencias a medio plazo.
Se trata de un distintivo que lucha contra la pesca ilegal de este producto, que en muchos casos está detrás de las ofertas de atún que rozan la venta a pérdidas en algunas cadenas de alimentación. Así, la nueva certificación es un proyecto iniciado en 2016 por la flota atunera española agrupada en Opagac y cuyo objetivo, ahora conseguido, es ofrecer al consumidor final la opción de elegir entre productos sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental y biológico.
En tres últimos años, las ventas de Caprabo no han dejado de caer. El acuerdo de Eroski con la banca para refinanciar…
La magnitud del proyecto ha recibido el apoyo del Gobierno español desde sus inicios, por lo que la presentación oficial de su consecución tendrá lugar el próximo 6 de junio en un acto presidido por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la sede del MAPA.
El nuevo certificado es resultado de la fusión de dos iniciativas voluntarias de la flota atunera, concretamente su Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) y la Norma UNE de Atún de Pesca Responsable (APR).
Posteriormente, en marzo de este año, comenzó la certificación de la cadena de custodia de las empresas de procesado y distribución de las conservas de atún por parte de Aenor, cerrando así el círculo del proyecto al sumar a la certificación de la actividad en el mar (según la Norma UNE 195006), la de la actividad en tierra, cubriendo así todo el proceso de una lata de atún, desde el mar hasta el consumidor. Cabe recordar que este certificado tiene un carácter totalmente voluntario y que puede ser solicitado por cualquier barco atunero y empresa conservera del mundo.
GARANTÍAS PARA EL CONSUMIDOR
El logo APR AENOR Conform distinguirá a aquellas latas que contengan atún de barcos certificados bajo la norma UNE 195006 de Atún de Pesca Responsable y estén incluidos en un Programa de Mejora de Pesquería Exhaustivo (Comprehensive FIP). La primera de ellas (FIP), desarrollada en colaboración con la organización WWF, asegura que las actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de los stocks de atún tropical como del entorno de las zonas de pesca en las que opera nuestra flota.
Esta última norma es la primera del sector pesquero en todo el mundo que, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188 de 2007, a bordo de los buques. Este certificado garantiza a distribuidores y consumidores que el atún, que comercializan y consumen proveniente de las empresas y barcos agrupados en OPAGAC.
Asimismo, la etiqueta que certifica el origen responsable de este producto trata de luchar contra las condiciones laborales de los trabajadores de los buques que practican la pesca ilegal del atún.
merca2

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos