Internacionales Pesca Sostenible

El atún rojo del Mediterráneo logra la eco-certificación de pesca sostenible

single-image
El atún rojo del Mediterráneo pasará a ser el primero en obtener la eco-certificación Pesca sostenible. De esta manera, las pequeñas pesquerías de anzuelo que se dirigen al atún rojo (Thunnus thynnus) en el Mediterráneo francés, agrupadas bajo la marca «Atún rojo – pesca artesanal», son las primeras en obtener la etiqueta ecológica pública para la pesca sostenible.
La certificación del atún rojo del Mediterráneo se hacía obligado después de la controversia que generó la larga investigación de la Guardia Civil que puso al descubierto un entramado de empresas pesqueras y distribuidoras que se dedicó a importar atún rojo no declarado desde Malta y a comercializarlo a través de España a los mercados nacional e internacional. Fuentes del instituto armado estiman que la red habría importado anualmente, en avión y camiones, unas 1.250 toneladas legales y unas 2.500 en ‘B’, un cálculo conservador, según entienden los propios investigadores. Han sido detenidas 79 personas en 12 provincias.
La cifra comercializada en negro supuso un valor de ventas cercano a los 23 millones de euros por año. El producto comercializado, además, podría implicar un peligro para la fauna y para la salud de los consumidores, ya que el pescado no fue tratado con unas mínimas garantías sanitarias y eludió los controles oficiales. En 2017 se produjeron varias intoxicaciones por un alto grado de histaminas en atún, hecho que dio origen a las primeras diligencias policiales. De momento, no está confirmado que estas fueran provocadas por este atún intervenido, pero la Guardia Civil no lo descarta. La investigación continúa aún abierta y de hecho esta semana se ha producido una nueva detención.

También te puede interesar

Langostino Nacionales

Argentina: séptimo exportador de langostino en la escala global de acuerdo a la FAO

single-image

Los datos ratifican que las importaciones de Estados Unidos y Europa se contrajeron en la primera parte del año; pero se avizora una recuperación de la mano de China.

La Organización Mundial de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) delineó un nuevo trabajo sobre el comercio mundial, donde refleja el comportamiento de los mercados frente a diversas especies, entre ellas, el langostino.

La entidad ratifica allí la baja que sufrieron las importaciones del marisco en Estados Unidos y Europa durante la primera parte del año. Sin embargo, al mismo tiempo observa cierto nivel de recuperación a partir de la demanda que resurge de China y Oriente en general.

“A pesar de una baja en los precios, que comenzaron a registrarse en 2018, las importaciones tanto de Estados Unidos como de Europa disminuyeron durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo período del año pasado”, expone…

Ver más artículos
INIDEP Merluza

La evaluación de juveniles de merluza en espera por ajustes en el Holmberg

single-image

Dificultades mecánicas mantienen al buque del Inidep, “Dr. Eduardo Holmberg”, en el muelle. Saldría el próximo fin de semana para ejecutar la evaluación de merluza.

Aunque la semana pasada desde el Inidep barajaban como inminente la salida del buque de investigación “Dr. Eduardo Holmberg” para evaluar jueveniles y la embarcación aún permanece en muelle.

La vuelta a la actividad está condicionada por la parte mecánica. Según pudo saber Pescare.com.arel nuevo jefe de máquinas ordenó realizar algunos ajustes sobre el sistema de propulsión tras una estadía de cuatro meses en el astillero Tandanor.

«El barco vino bien del dique; pero estas cosas suelen pasar, no es nada grave. Supuestamente saldría el próximo viernes o sábado», expresó una fuente consultada.

Con una inversión que rondó los 50 millones de pesos, vale recordarlo, la puesta a punto se concentró fundamentalmente en casco, cubierta y precisamente el sistema de propulsión.

El «Holmberg» acumula casi dos años de inactividad. Ahora, la…

Ver más artículos
Chubut

Núñez Feijóo: “No he visto mejores langostinos que los de Chubut”

single-image

Recorrió las plantas pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en Puerto Madryn y Rawson destacando la calidad de los productos exportados, seguridad alimentaria y trazabilidad. Hoy estará en Puerto Deseado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes las plantas pesqueras Estrella Patagónica (EPSA) en Puerto Madryn y la de Iberconsa en Rawson, y se reunió con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con quien reforzó la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria.

La comitiva encabezada por Núñez Feijóo arribó a Puerto Madryn el domingo donde fue recibido en la Administración Portuaria por el intendente Ricardo Sastre, el titular del puerto Osvaldo Sala, y del encuentro también participaron los empresarios y directivos de pesqueras Buenaventura Lafuente Matos, Damián Santos, Juan…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo propone un órgano para ordenar la pesca en el Atlántico sur

single-image

El presidente gallego, de visita oficial en Argentina, advierte de las prácticas de flotas que ponen en riesgo los caladeros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer la disposición de Galicia para colaborar con Argentina en la mejora de la gestión y ordenación pesquera, de la investigación y en la formación y capacitación de las tripulaciones. Entre su propuestas, en la visita oficial que realiza al país austral, Feijóo abogó por la creación, entre los Estados del área del Atlántico sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar los caladeros, similar, por ejemplo, a la NAFO.

Esta iniciativa está pensada además para luchar contra la pesca ilegal. El presidente gallego destacó el interés de la Xunta en mejorar la explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la de China, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo ofrece «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina en ordenación y control pesquero

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina para avanzar en ordenación y control pesquero, además de en materias como investigación, control y capacitación de las tripulaciones y en logística portuaria.

El titular del Gobierno gallego visitó este lunes las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en la ciudad de Rawson, donde también se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni.

Feijóo avanzó en varias reuniones con responsables de pesca de Santa Cruz y Buenos Aires con el objetivo de «evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas gallegas» en este país, tal y como informa la Xunta.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido», ha dicho, al tiempo que ha explicado que sería «por el bien» de las industrias pesqueras gallegas…

Ver más artículos