Nacionales Pesca Ilegal

El Buque José Américo está pescando langostino ilegalmente

CAPeCA y CAPIP piden explicaciones al CFP por el criterio de reformulación y el José Américo
La semana pasada ingresó al Consejo Federal Pesquero una nota de las cámaras. Quieren saber por qué se autorizó el despacho a la pesca del barco de Moscuzza si no coincide con el proyecto de permiso otorgado. Bosch pidió que retiren la nota. Por otra parte destacaron el paso dado con la Resolución 7 que regula la pesquería.
La Cámara de Armadores Pesqueros Congeladores Argentinos  y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras  ingresaron la semana pasada una nota al Consejo Federal Pesquero, en la que cuestionan el criterio utilizado para la aprobación de reformulaciones argumentando que viola la Ley Federal de Pesca y el Régimen que instauró. Y siendo el José Américo producto de esa reformulación, pero además no habiéndose respetado el proyecto de permiso aprobado por el propio CFP, les preguntan a los consejeros por qué se ha permitido su despacho a la pesca de langostino. Este miércoles, cuando se reúnan, éstos deberán dar una respuesta y solicitar explicaciones, además, al Subsecretario de Pesca, por la situación irregular que se está dando en este momento con el barco de la empresa Moscuzza.  Por su parte el subsecretario, Juan Bosch, intentó que los empresarios retiren la nota.
Los armadores congeladores tangoneros de CAPeCA y CAPIP destacaron en el comunicado el trabajo que realizó el Consejo en el marco del Plan de Manejo, que dio por resultado la Resolución 7/18, calificándolo de un “gran paso en la búsqueda de una normativa para la pesquería”. Fundamentalmente, por haber mantenido las limitaciones de potencia de motor y eslora máxima vigentes desde 1988, sobre lo que existía consenso en la mayor parte del sector.
Pero a la vez las Cámaras solicitaron, como lo hicieron en el documento entregado al Consejo en marzo pasado, que se defina una normativa para las reformulaciones de permisos de pesca con el propósito de evitar el otorgamiento de permisos discrecionales, cediéndose a los armadores derechos que no tenían previamente.
En el documento al que hacen referencia, habían indicado sobre las reformulaciones que se estaban utilizando permisos irrestrictos de las lanchas amarillas artesanales y se estaba permitiendo la conversión de cupos de calamar a langostino. Ahora insisten nuevamente en la necesidad de que los barcos cuenten con historia de captura.
Y sobre este punto agregan que el concepto de especies no cuotificadas, utilizado para otorgar un cupo en las reformulaciones, contradice la Ley Federal de Pesca y el Régimen de Administración que instauró. Señalan que se deben distinguir las especies aunque no estén cuotificadas, porque con este mecanismo barcos sin historia pescan langostino y en muchos casos obtienen cupos superiores al de los barcos tangoneros que nunca han pescado otra especie.
Les recuerdan a los consejeros que en el año 2015 el Consejo instruyó a la Autoridad de Aplicación en el sentido de que, dentro de la política de transferencias, para otorgar un permiso de langostino debía existir una reducción del esfuerzo pesquero y que el barco cedente debía contar con una historia de captura de 300 toneladas promedio, durante tres años entre 1989 y 2000.
Los cuestionamientos de las Cámaras sobre los criterios de transferencia podrían tener como ejemplo al José Américo, pero no se detuvieron allí para interpelar a los Consejeros respecto de la autorización de despacho a la pesca de langostino que le otorgó la Autoridad de Aplicación, sino en las inexplicables diferencias que existen entre el proyecto aprobado por el CFP y las características del barco.
Citando el Acta 48/2015 mediante la cual se aprobó la reformulación de los permisos de pesca de los buques Mar Azul y Victoria del Mar I por un buque a construir de 39,90 metros de eslora y motor de 1.480 HP que dio origen al José Américo, los empresarios les recuerdan a los Consejeros que el barco posee una eslora total de 47 metros, 44 de registro en PNA y más de 2.000 HP de motor principal.
“Solicitamos que el CFP nos aclare esta situación”, indicaron desde CAPeCA y CAPIP, dado que a su entender y casi al de cualquier mortal “el barco ingresado no se corresponde con el proyecto aprobado el 9 de diciembre de 2015”, para agregar finalmente que el “CFP nunca podría haber habilitado un permiso y otorgado un cupo para la pesca de langostino” a un barco mayor de 40 metros.
El solo cuestionamiento es un verdadero bochorno para el Consejo Federal Pesquero, que deberá dar una respuesta sobre su permisibidad ante la irregularidad manifiesta y tendrá también que interpelar a la Autoridad de Aplicación, es decir el subsecretario de Pesca Juan Bosch y el director Mauricio Remes, quienes autorizaron el despacho a la pesca de langostino del José Américo el 24 de mayo de 2018.
El Subsecretario de Pesca ha intentado, desde que ingresó la nota, persuadir a los firmantes de la misma para que la retiren. Se encargó de llamar personalmente a varios empresarios para evitar dar explicaciones sobre lo que claramente es un ilícito. Al cierre de esta edición seguía intentando zafar de dar explicaciones, pero desde CAPIP no están de acuerdo en retirar la nota y varios empresarios nucleados en CAPeCA se expresaron en igual sentido.

Revista Puerto- Título Pesca Chubut

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos