Internacionales

El cambio climático está generando peces más pequeños

Photo via Wikimedia Commons

Hay mucho más cosas en riesgo de lo que imaginas.

Mientras los seres humanos seguimos tratando a los majestuosos océanos como si fueran baños en una fiesta universitaria, nuestros vecinos marinos siguen soportando el peso de nuestros desechos plásticos hacia la extinción masiva. Como si cambiarles el sexo u obligarlos a comer basura no fuera suficiente imposición (de la gente, claro), el calentamiento de las aguas marinas podría hacer que los peces fuesen más pequeños en el futuro.

O por lo menos según un nuevo estudio de la Universidad de British Columbia (UBC) que calcula que el pescado podría reducir su tamaño en un 20 o un 30 por ciento en los próximos años. Y todo tiene que ver con las branquias, dice William Cheung, co-autor del estudio y profesor adjunto del Instituto para el Océano y la Pesca de la UBC.

«Uno de nuestros descubrimientos más importantes es que el cambio climático está afectando el tamaño de los peces, especialmente en los océanos», explicó Cheung a MUNCHIES. «Los peces extraen oxígeno del agua a través de sus branquias, pero éstas ocupan una cantidad de superficie limitada».

A diferencia de los mamíferos, por definición de sangre caliente, los peces no regulan su temperatura corporal a través de la piel, el sudor y los temblores. Por consiguiente, cuando las aguas se calientan, el metabolismo de los peces se acelera, sus branquias necesitan extraer más oxígeno para funciones básicas como la alimentarse y respirar.

Finalmente, Cheung y el coautor Daniel Pauly argumentan en su artículo que los peces «no pueden obtener suficiente oxígeno para crecer más, en cuyo caso el pez alcanza su máximo tamaño». En otras palabras, el pez deja de crecer.

Entonces, ¿por qué es malo? Cheung dice que la reducción de tamaño podría tener un impacto significativo no sólo en su ecosistema inmediato, sino en los seres humanos que los pescan.

«Los peces grandes se comen a los peces pequeños, así es como funcionan la mayoría de los ecosistemas marinos. Entonces, el cambio de tamaño corporal en los peces afectan la interacción entre presas y depredadores; esto complica predecir cómo funcionarán y se transformarán los ecosistemas. En última instancia, podría afectar la pesca y otros beneficios que obtenemos de las poblaciones de peces «.

Imagen cortesía de la Universidad de British Columbia

Seguro, los peces podrían empacar y mudarse a aguas más frías, pero ése no es el mejor escenario, especialmente para las pesquerías locales que dependen de poblaciones marinas estables para sobrevivir.

«Las zonas tropicales cambiarán tanto que muchas poblaciones de peces tendrán dificultades para vivir a menos de que cambien por completo su biología y su estilo de vida. Eso podría provocar la extinción local, o sea que muchas especies se alejarán de los trópicos. Otros grupos quizá se muevan hacia el ártico debido al aumento de temperaturas oceánicas».

Utilizando un modelo matemático, Cheung y Pauly calculan una disminución de 20 a 30 por ciento del tamaño corporal debido al calentamiento del océano, mismo que Cheung atribuye a actividades humanas que producen gases de efecto invernadero y la quema de combustibles fósiles.

Esto es sólo el principio. Parece que existe voluntad en el mundo, aunque quizá esté mal encausada.

Por Nick Rose; traducido por Elvira Rosales

Publicado originalmente en VICE.com

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos