Nacionales Rigel

El capitán que rescató a su colega muerto lo recordó como «excelente persona»

El capitán de barco Rodolfo Muñoz, quien rescató del mar el cadáver de su colega Salvador Taliercio tras la desaparición del pesquero Rigel en Chubut, lo recordó hoy como «una excelente persona» y un «profesional intachable».
Asimismo, lamentó la muerte de su colega en medio de un «temporal terrible» como el del viernes en el Mar Argentino e instó a los empresarios a «hacer barcos nuevos urgente».
Muñoz, capitán del barco José Américo, quien conocía a Taliercio desde niño relató a Télam su estupor porque fue el encargado de reconocer su cuerpo cuando fue recuperado del mar el último sábado, a unos 200 kilómetros al sudeste de la localidad chubutense de Rawson.
«A mí, directamente me destruyó encontrarlo. Me mató verlo y reconocerlo, me puso muy mal. Pero yo tenía que buscarlo. Lo reconocí inmediatamente, cuando lo estaban subiendo con la grúa», señaló Muñoz en el marco cuarto día del operativo de búsqueda del buque siniestrado y ocho tripulantes.
Muñoz definió a Taliercio como «una excelente persona, muy amable, un profesional y un capitán intachable».
Tras recordarlo por su sobrenombre, señaló que «Toti no era bueno: era recontra bueno. No he visto dos tipos que tengan la bondad y la sinceridad que tenía él. Te daba todo lo que podía. Siempre con una sonrisa en la cara. Y aparte era un tipo muy querido en el ambiente, de familia de pescadores, muy responsable».
Muñoz aseguró que trabajó con Taliercio «cuando estaba en otro barco, y era un tipo con mucha experiencia, lo que pasa es que el temporal fue terrible».
El José Américo, un buque congelador de 47 metros de largo, navegaba a unos 130 kilómetros al sur de la última posición del Rigel cuando se reportó la emergencia en medio de un mar embravecido.
«Estaba muy feo. Me quedé capeando el temporal y después arranqué para Mar del Plata. Y cuando pasó esto, nos sumamos a la búsqueda. Pudimos llegar a eso de las 10 de la mañana del sábado a la zona», explicó.
Relató además que cerca de las 13.45 de ese día, otro pesquero en el área de búsqueda comunicó el hallazgo del cuerpo flotando entre canastos, cajones, frutas y maderas, pero ante la imposibilidad de rescatarlo avisó al José Américo, que navegaba a unos 300 metros.
«Como yo tengo más capacidad de maniobra, le digo `bueno, dejame a mí`. Tiraron un salvavidas circular, paré, esperé que el viento me arrimara al cuerpo y lo enganchamos», detalló.
El encargado de enlazar el cuerpo fue un marinero equipado con un traje antiexposición, y luego el capitán del Rigel fue retirado del agua con una grúa.
«Cuando lo terminé de levantar eran las 14. Estaba en remera y sin pantalones, seguramente porque se salen en el agua por el peso. Lo mismo me acuerdo que pasó con los muchachos del Repunte», recordó Muñoz, quien un año atrás comandaba el María Liliana, buque que rescató vivo a uno de los 12 tripulantes de ese pesquero hundido.
La hipótesis de este capitán es que el temporal «no les dio tiempo absolutamente a nada» a los marineros del Rigel.
«A Toty lo debe haber despedido el barco. Porque no se halló ningún otro cuerpo. Buscamos la balsa por todos lados y no había nada. Se debe haber dado vuelta y a él lo despidió», estimó el experto marino.
Y, agregó: «Fue una fatalidad porque él era un tipo responsable. Tiene dos varones adolescentes y una hija más chica. Yo lo conozco desde chiquitito, a él y al padre, Luis, que es vecino mio. Lo veía siempre que pasaba y nos poníamos a charlar. Lo he visto jugar en la pelopincho de chiquito».
En cuanto al estado del buque siniestrado, Muñoz dijo que Taliercio era «dueño del barco con el padre, y no va a salir con algo que no está en condiciones, no se va a suicidar, lo que pasa es que fue terrible el estado del mar».
«Y lo que hay que decir además de ahora en adelante es que hay que hacer barcos nuevos urgente. No podés salir con un barco de ese tipo a un mar que está salvaje», advirtió.
En ese marco, ejemplificó: «Te doy un plazo de cinco años, te doy crédito y hagan barcos nuevos. Son barcos de 60 años, 50 años, y tienen sus falencias. ¿Cómo hace España? Te agarra y dice `señores el barco tiene 25 años, no puede navegar más`. En Europa después no te dejan navegar seas pesquero, velero o lo que sea».
«No puede ser: los colectivos y los taxis acá tienen vencimiento, pero hay barcos de 70 años y los dejan salir, y es una locura», alertó el capitán del José Américo.
El Rigel zarpó el martes 5 de junio de Mar del Plata para la pesca de langostinos en el sur, con una tripulación de ocho hombres al mando de Taliercio, y permanece desaparecido desde el viernes.

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos