Merluza Nacionales

El Centurión del Atlántico pescó y descargó 450 toneladas de merluza negra sin controles

El barco fue despachado sin embarcar inspector y se le permitió descargar sin verificar el porcentaje de juveniles, una condición obligatoria en la administración de la pesquería. El volumen descargado representa 16 millones de dólares.
Los propietarios de la firma Estremar parecen gozar de los privilegios que les otorgan los años de amistad con el subsecretario de Pesca, Juan Bosch. El barco Centurión del Atlántico, propiedad de la firma en cuestión, fue autorizado a zarpar sin inspector para realizar una marea a merluza negra entre el 31 de agosto y el 22 de octubre. Ayer, cuando desembarcó en el puerto de Ushuaia, lo hizo sin que se verificara el porcentaje de juveniles por parte de la Subcomisión de Control de Descargas, dado que el Subsecretario no autorizó al personal para que se hiciera presente. El barco descargó 450 toneladas de merluza negra y se desconoce cuál fue el porcentaje de juveniles que, a juzgar por la maniobra, puede sospecharse que debe ser muy elevado. La merluza negra es una especie longeva y muy vulnerable sobre la que existe muy poca información
A partir del año 2002 desde la administración pesquera comenzaron a tomarse medidas para evitar el colapso de la merluza negra, que había sido muy castigada. En el año 2000 la captura había alcanzado las 9.500 toneladas y estuvo compuesta en un 90% por juveniles.
La adopción de medidas restrictivas redujo las capturas en 2004 a 2.500 toneladas y ése fue el valor establecido como captura máxima hasta 2010, cuando se llevó a 3.200 toneladas; y en los últimos dos años se fijó en 3.700 toneladas. En el año 2016 el porcentaje de juveniles, según datos suministrados por el INIDEP, se había reducido al 13%.
En 2002 se creó la Comisión de Seguimiento de la Merluza Negra conformada por autoridades nacionales, el INIDEP y empresas pesqueras. A partir del trabajo de esta Comisión se estableció la talla juvenil en 82 centímetros y la prohibición de capturar más del 15% y del 1% para aquellos que la capturaren como fauna acompañante. También se delimitaron áreas de alta vulnerabilidad y se decidió que los barcos debían ser despachados a la pesca con inspector y observador a bordo.
Para lograr un control efectivo se creó la Subcomisión de Control de Descarga, de la que participan inspectores de la Dirección de Pesca y representantes de las empresas. El barco tiene desde entonces la obligación de avisar su arribo a puerto con cinco días de antelación y la Administración Pesquera Nacional debe designar el o los inspectores que medirán las piezas para comprobar el porcentaje de juveniles.
El control de las descargas por parte de la Subcomisión es obligatorio; si no se hace en puerto debe hacerse en planta, pero en el caso del Centurión del Atlántico ayer no se cumplió ninguna de las dos posibilidades. El personal de la Secretaría de Pesca no fue autorizado por la autoridad para realizar el control y medición de los ejemplares en el puerto de Ushuaia y solo se dispuso el control de descarga para facilitarle a la empresa el acta que le permitirá exportar su valiosa mercancía.
Este hecho es gravísimo. Estamos hablando de un recurso que debe ser administrado con un criterio precautorio y dando cumplimiento estricto a la normativa para evitar su declinación. Un informe elaborado por Patricia Martínez, directora de Pesquerías Demersales del INIDEP, indica como una característica relevante de la administración de la pesquería que existen “fuertes controles de las descargas” con la existencia de controles mixtos de los desembarques. Al parecer la información merece ser actualizada.
El Subsecretario de Pesca con su accionar permitió que el Centurión del Atlántico descargara 450 toneladas de merluza negra sin que nadie sepa cuál fue el porcentaje de juveniles. La maniobra llevada a cabo permite sospechar que dicho porcentaje debe haber sido muy elevado, a juzgar por la estrecha relación entre esta empresa y el funcionario. Este volumen de captura representa para la empresa un ingreso de 16 millones de dólares, por lo que seguramente estarán muy agradecidos.
El hacer favores a grandes empresarios es la característica más distintiva Juan Manuel Bosch. En sus casi dos años de gestión ha otorgado un permiso de pesca de forma ilegal al buque José Américo, de la firma Moscuzza; ha evitado sumariar a la empresa Argenova a pesar de existir actas de inspectores que dan crédito de graves infracciones; y ahora le permite a la empresa Estremar evadir la medición de los ejemplares de merluza negra.
Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos