Consejo Federal Pesquero Langostino Nacionales

El CFP analizó la selectividad de merluza en la pesquería de langostino

Los investigadores indicaron que si bien el nivel de bycatch este año es más elevado que el de 2017 se explicaría por una mayor presencia de merluza y abundancia de juveniles. Propusieron revisar los sistemas de selectividad y realizar una campaña con el buque Angelescu para evaluar dispositivos.
Hace 15 días los Consejeros tomaron conocimiento del alto nivel de ejemplares de merluza en la captura de langostino, según reveló un informe del Programa de Merluza y fauna acompañante. Ante esta situación los representantes de la provincia de Río Negro y del Ministerio de Desarrollo Sustentable y Ambiente solicitaron una reunión urgente con los investigadores del Programa y pidieron que estuvieran presentes, además, los coordinadores del Programa de Crustáceos y Artes de Pesca. El taller se llevó a cabo el miércoles pasado y tras analizar los resultados de la temporada 2018, concluyeron que si bien el bycatch es mayor al que se registró en 2017, se explicaría por una mayor presencia de merluza y abundancia de juveniles de esta especie. Ante este cambio de escenario propusieron revisar las artes de pesca selectivas y se decidió realizar una campaña para evaluarlas (Ver Aumentó significativamente el bycatch en la pesquería de langostino).
La representante del Programa de Crustáceos del Instituto, Paula Moriondo, describió la evolución de la pesquería durante 2018 comparándola con la de 2017. “Si bien la tendencia de los rendimientos mes a mes fue la misma este año, se vio velada por las semanas de mal tiempo; esta situación hace que el langostino se disperse y no esté accesible a la flota”, indicó.
Tal como se había señalado en los informes presentados de la campaña realizada en febrero, remarcó “que este año se observó un retraso en el período reproductivo de la especie por el desplazamiento en el tiempo y el espacio del frente oceánico, necesario para desencadenar dicho proceso”. Esos datos fueron “corroborados en la presente temporada de pesca por la presencia de tallas más chicas de langostino en las capturas que durante el año 2017”, indicó la investigadora.
Por su parte la responsable del análisis del bycatch de merluza en esta pesquería, Fernanda Villarino, señaló que dicho análisis “mostró que tanto los rendimientos de merluza como la relación merluza/langostino fueron superiores a los registrados a esta altura del año durante 2017”, se indica en el Acta 23 del CFP.
La investigadora, según transmitieron los Consejeros, “destacó que a pesar de tener este año un mayor bycatch, éste sigue siendo aceptable en términos biológicos dada la abundancia de merluza y el incremento de ejemplares de talla chica detectado durante la campaña de evaluación de juveniles realizada en enero”.
Finalmente se expusieron los resultados de las experiencias realizadas con dos dispositivos de selectividad probados (Disela II -1997- y Hargril -2006-) y la Grilla 30 (2007); aunque se advirtió que su uso “no fue incorporado en la normativa vigente”.
“Todos ellos fueron diseñados en un contexto diferente de la pesquería, donde las abundancias de merluza eran mayores a las de langostino. Este hecho sostenido en el tiempo hace necesario revisar los sistemas de selectividad vigentes, a los efectos de asegurar su eficiencia y evitar los efectos no deseados de su uso en las actuales condiciones de alta concentración de langostino, a fin de explorar y definir las alternativas de selectividad que resulten más efectivas”, se indica textualmente en el Acta.
Ante este escenario los Consejeros solicitaron al INIDEP que elevara “una propuesta de plan de investigación de aproximadamente quince días, para evaluar los mecanismos de selectividad mencionados, con un presupuesto detallado de gastos de combustible y de materiales para el Barco de Investigación Angelescu”, indican en el Acta; pero por el momento no se definió plazo para su realización.
Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos