Merluza Nacionales Pesca

El CFP avanza contra el régimen de cuotificación

Esta vez lo hizo permitiendo la devolución de cuota de merluza de cola sin penalización; también aprobó la distribución a 3 años en partes iguales de la Reserva de Administración de merluza negra entre las cuatro empresas que la explotan y justificó de manera irregular la inactividad de una lancha con permiso irrestricto.

En la reunión del ayer el Consejo Federal Pesquero decidió, a pedido de las empresas dedicadas a la explotación de merluza negra, distribuir la Reserva de Administración de la especie en partes iguales por los próximos tres años. Por otra parte, con la oposición del representante de Río Negro se avanzó nuevamente sobre el régimen de cuotificación, permitiendo la devolución de cuota de merluza de cola sin penalización, vulnerando nuevamente la normativa pesquera de reparto de cuotas, tal como ocurre con la merluza hubbsi. También se aprobó la justificación de inactividad de una lancha amarilla con permiso irrestricto sin que la Dirección de Pesca acreditara cuándo fue su última marea, que a juzgar por actas anteriores sería de 2007. Por último se tomó vista de una solicitud de reformulación que comprende a un barco también con permiso irrestricto.

Reparten a tres años el remanente de merluza negra

Distribuyeron por los próximos tres años la Reserva de Administración de merluza negra tras la presentación de una nota de las cuatro empresas que explotan el recurso, en la que dejaron constancia de su acuerdo de distribuir un 25% a cada una.

Las empresas Argenova, Pesantar, Prodesur y Estremar, tras llegar a un acuerdo y expresando individualmente su consentimiento, solicitaron mediante una nota al Consejo Federal Pesquero que evaluara la posibilidad de distribuir el saldo remanente de la Reserva de Administración de merluza negra en partes iguales entre las cuatro, previa reserva de un porcentaje para atender el eventual bycatch de los buques no dedicados a esta pesquería. Pidieron además que este criterio se aplique por un lapso de cinco años utilizando los mismos elementos jurídicos que se aplicaron para la merluza austral.

Ante esta requisitoria los consejeros concluyeron que “a fin de brindar una respuesta estructural a la planificación de las capturas de los buques involucrados”, era conveniente hacer lugar a la petición. Solo variaron el tiempo de aplicación llevándolo a tres años, decidiendo por unanimidad que se habilitaría la renovación automática de las autorizaciones de captura otorgadas para el segundo semestre del año en curso y para los semestres de los períodos anuales 2020 y 2021, debiendo adecuarse proporcionalmente en caso de que la CMP de merluza negra variara.

Para el año en curso y teniendo una CMP 2.000 toneladas para el primer semestre y un remanente de 374,8 toneladas, se decidió distribuir en partes iguales 320 toneladas entre las cuatro empresas.


Ahora también se pude devolver la cuota de merluza de cola

“Atendiendo a las dificultades que atravesaron los armadores para cumplir con el porcentaje de captura establecido en el régimen específico de merluza de cola”, indicaron los consejeros que decidieron aplicar “un mecanismo excepcional y transitorio para que los titulares de CITCs de la especie vean morigerados los efectos del régimen de extinción”.

Es decir que los tenedores de cuota de merluza de cola que no exploten su asignación quedarán, como ya ocurre con los de merluza común, exceptuados de la sanción de pérdida parcial o total de cuota como establece el régimen de cuotificación. Esta medida quedó establecida por la Resolución 2/18 del CFP y se aplicará al ejercicio del año 2018 y para el corriente año.

Lo dispuesto vulnera una vez más la legislación pesquera vigente, creada luego de años de debate con el fin de buscar un sistema que optimizara la explotación de los recursos y permitiera la renovación de actores ante el incumplimiento de los parámetros establecidos. Poco a poco la cuotificación deja de tener sentido.

En ese sentido se expresó el Representante de la Provincia de Río Negro, el único que dio un voto negativo a la propuesta: “La medida que se adopta va en contra de promover la puesta en valor de un recurso público que, conforme la información científica disponible, se encuentra en condiciones de ser explotado, tal vez en menor volumen de lo que alguna vez se consideró factible, pero aun así con posibilidades de ser explotado y generar riqueza para los argentinos”; y agregó que “la mejor medida sería recuperar las cuotas ociosas para el Estado en lugar de dispensar su incumplimiento”. Algo que por cierto está contemplado en el propio régimen de cuotificación, siendo un elemento central del espíritu que persigue.

Una extraña justificaciones de inactividad

En lo referente al tratamient del caso de la lancha amarilla Mabel, si bien en el acta se hace mención a anteriores presentaciones realizadas por una de las propietarias, María Rosa Zagame, buscando la justificación de inactividad, en ningún momento se aclara desde cuándo la embarcación ha dejado de operar.

El último registro que se encuentra en actas anteriores es de 2007 y coincide con los mismos argumentos presentados ahora, “reparaciones en la caja hidráulica”. En ese momento se solicitó la justificación de inactividad y según consta en el Acta 36/07 la última marea registrada era del 26 de enero de 2007, es decir hace 12 años.

Si bien la Dirección de Pesca hace alusión a presentaciones realizadas por la interesada durante 2016, éstas no constan en actas y la decisión adoptada en 2017 quedaba supeditada a la presentación de documentación que nunca se concretó, debiendo aún presentarse la constatación de las reparaciones, por ejemplo mediante facturas. Certificado de partes de pesca que no aclaran el período que abarca y certificados de Prefectura es todo lo que se enumera.

Pese a la vaga información suministrada sobre el barco Mabel, se decidió justificar su inactividad. Lo curioso es que se trata de una apetecible lancha amarilla con permiso irrestricto.

Preparan otra reformulación

Ya tomó conocimiento el CFP de la solicitud de reformulación presentada por los propietarios de los barcos Don Escipión, un costero de 23,6 metros con permiso para variado costero, caballa y anchoíta con cupo; el Santa María, un fresquero con permiso provincial y Fe en Dios, un costero con permiso nacional irrestricto de 17,31 metros de eslora.

Si bien no se aclara qué tipo de reformulación están solicitando, la presencia de un permiso irrestricto huele a langostino. Dada la información que ha suministrado el Programa de Langostino del INIDEP en la que advierten sobre los riesgos de seguir aumentando el esfuerzo pesquero en un contexto de incertidumbre respecto de la disminución de la biomasa asociada en gran medida al aumento de barcos en la pesquería, sería lógico esperar, por parte de este cuerpo colegiado, que por el momento no se aprobara la incorporación de ningún otro barco.

Sin embargo, ante el hecho de haber aprobado la reformulación del Rondine en el acta anterior y luego de haber tomado conocimiento de los informes del INIDEP, nada garantiza que en las próximas reuniones esta reformulación encuentre eco entre los miembros del CFP.

Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos