Nacionales

El CFP comenzó y terminó el año sumando barcos al langostino

En la última acta del 2018 el Consejo Federal Pesquero incorporó otro buque a esa pesquería con una reformulación que involucra a una lanchita amarilla, siendo la política pesquera que distinguirá a este cuerpo colegiado. Como consecuencia quedaron miles de toneladas de merluza que nadie procesará.
El Consejo Federal Pesquero concluyó el año de la misma forma que lo inició, aprobando reformulaciones que han llevado a aumentar hasta dos y tres veces el número de buques sobre el recurso langostino dentro del Área de Veda para la Protección de Juveniles y Reproductores de Merluza Hubbsi. En esta oportunidad se trató de una lanchita amarilla, la Mariluz, que al ser dada de baja permite el ingreso de un fresquero, el 7 de Diciembre. Nada parece hacer reflexionar a la mayoría automática de este cuerpo colegiado que da su voto positivo a toda propuesta que llegue del Ejecutivo, tanto del Subsecretario de Pesca como de Oscar Fortunato. Solo los representantes de la Secretaría de Ambiente y el de la Provincia de Chubut parecen haber entendido que este sobredimensionamiento de flota sin un plan de manejo tiene grave consecuencias biológicas, económicas y sociales.
En una falsa “reducción del esfuerzo pesquero” los Consejeros dieron de baja una lancha amarilla y permitieron el ingreso de otro fresquero a la pesquería de langostino, adosándole la autorización de captura de la lancha, que según los registros poco creíbles de la Dirección de Pesca contaba con un promedio de captura de los tres mejores años de 622 toneladas.
Solo la Representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el de la  Provincia de Chubut se abstuvieron de votar, mostrando su descontento con la política aplicada por el Consejo, que comandan desde el Poder Ejecutivo, Juan Manuel Bosch como subsecretario de Pesca y Oscar Fortunato como representante directo del Ejecutivo y de tres grandes empresas.
Así entonces, con el voto mayoritario de los Consejeros, se aprobó la reformulación de permisos de la lanchita Mariluz y el barco 7 de Diciembre, un fresquero con autorización de captura para todas las especies con exclusión de langostino y aquellas sometidas al Régimen de cuotas y, a su vez, con una CITC de merluza común del 0,3787% de la CMP. El promedio de capturas de los tres mejores años fue de 1.201 toneladas.
“Evaluada la solicitud en los términos precedentes, considerando la reducción en el número de unidades, y la restricción en las autorizaciones de captura resultantes, se estima procedente lo peticionado, ajustado a la política de reformulaciones del CFP”, que parece no ser otra que seguir aumentando el esfuerzo pesquero dentro de la Veda de merluza, aunque resulte completamente contradictorio con el discurso esgrimido.
Finalmente el barco 7 de Diciembre mantendrá intacto su permiso y autorizaciones de captura, incluso la cuota de merluza hubbsi, pero además incorporará una autorización de 560 toneladas para especies no sometidas a cuotificación (langostino), aunque en la práctica, según datos oficiales, terminan superando largamente esos cupos. En contraposición, se dará de baja una lancha amarilla que poco y nada de actividad tendría y se reducirá en 62 toneladas la captura que alguna vez supo tener.
Quienes parecen estar decididos a reclamar sobre la política pesquera llevada adelante por el Subsecretario de Pesca y el Consejo Federal Pesquero son los empresarios nucleados en CaPeCA, que esta vez emitieron una nota y no la retiraron antes de que el CFP tomara vista.
Según consta en el Acta, el documento hace referencia a las medidas de manejo de langostino establecidas mediante la Resolución 7 y a la política de reformulación de permisos de pesca. En la nota se expresan sobre la eslora de los barcos que no debería ser mayor de 40 metros. Es probable que se intente con esto parar el ingreso de otros barcos de la firma Moscuzza tan grandes como el José Américo, que desde inicio de año pesca de forma ilegal en el Mar Argentino con la complicidad de las autoridades y del sector.
Merluza, la otra cara de una misma moneda
La Reserva de Administración de merluza común cuenta a la fecha con un volumen total disponible de 14.182,50 toneladas y se asignaron 1.590 de ellas, quedando un remanente de 12.592, 5 toneladas que ya nadie capturará. La mayor cantidad de merluza que se dejó de pescar era la que alimentaba las plantas pesqueras de Mar del Plata; luego, con la redistribución, esos volúmenes fueron a congeladores, a fresqueros que operan en la Patagonia y muy poco volvió a las procesadoras marplatenses.
Si el langostino continúa siendo un producto rentable y abundante, en los próximos dos años, los fileteros marplatenses seguirán penando con un garantizado que no cubre la canasta básica, porque ésa fue la decisión del subsecretario de Pesca Juan Manuel Bosch y de los Consejeros que prestaron su apoyo, sin ninguna empatía con el sector de los trabajadores, al permitir la devolución de cuota en 2019 y 2020 sin penalización.
Así concluye otro año en un Consejo Federal Pesquero que se mantuvo completamente alejado de los parámetros de manejo sustentable sobre los que debería regirse y sin generar ninguna política pesquera que maximice el aprovechamiento de los recursos con el objetivo de generar trabajo. El organismo volverá a reunirse el 24 de enero de 2019 y, de seguir manejado por las mismas personas, resultará muy difícil imaginar un mejor escenario para el año próximo.
Revista Puerto

También te puede interesar

Pesca Sostenible

Ecofish: el proyecto que nació para innovar en pesquerías sostenibles

single-image

Un equipo de investigadores del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar), coordinados por el profesor Gonzalo Muñoz Arroyo de la Universidad de Cádiz, ha lanzado el proyecto Ecofish, basado en buscar estrategias innovadoras para obtener una pesquería sostenible en el Golfo de Cádiz, así lo informo el portal La Vanguardia.

En un comunicado, el CEI-Mar, ha explicado que este proyecto nace con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

“Parte fundamental de este proyecto es el sector pesquero del Golfo de Cádiz, especialmente con las cofradías de pescadores de Sanlúcar de Barrameda y Conil, para desarrollar medidas innovadoras por una pesquería sostenible, reforzando el papel de los pescadores en la evaluación y la búsqueda de soluciones a los principales problemas ambientales en una zona de gran riqueza y biodiversidad”, explica el…

Ver más artículos
Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos