INIDEP Merluza Nacionales

El CFP fijó la captura máxima de merluza para 2019

Luego de la reunión de la comisión de seguimiento de la especie y en base a la información suministrada por los investigadores se fijó en 280.000 toneladas para el sector sur y 30.000 para el stock norte. Desde el INIDEP aconsejan mejorar la selectividad de la flota. También dieron la CMP de polaca, merluza de cola y negra.

La reunión de Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Merluza Común se realizó el pasado 6 de diciembre pero recién ayer se tomó vista del Acta en el Consejo Federal Pesquero y se brindó un escueto resumen del informe presentado por las biólogas del INIDEP sobre la evolución de la pesquería en los sectores norte y sur. A partir de este documento se estableció la captura máxima, aunque es difícil saber si el valor de 310.000 toneladas se ajusta estrictamente a lo recomendado por las investigadoras.

También se presentó el informe con las estimaciones de captura incidental en la pesquería de merluza y langostino, pero el tema no fue siquiera mencionado. Desde la Coordinación de Gestión de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca presentaron los desembarques totales hasta el 3 de diciembre. Por otra parte se brindó un muy breve información sobre el estado de las pesquerías de polaca, merluza de cola y merluza negra. La Captura Máxima Permisible que fijó el CFP para todas estas especies quedó plasmada en la Resolución 17.

Merluza hubbsi

Según expresaron los consejeros en el Acta 36, “las recomendaciones de Captura Biológicamente Aceptable no difieren significativamente con respecto a las de los últimos años” y agregaron que desde el INIDEP “se resaltó la importancia de utilizar medidas de selectividad”.

A la vez indicaron que durante la reunión de Comisión, “las empresas sugirieron que se implemente un sistema más dinámico de apertura y cierre de áreas” y que es necesario “continuar con los estudios sobre artes y mecanismos alternativos”.

“Se remarcó la importancia de promover un ordenamiento de esta pesquería en aguas internacionales adyacentes a la ZEE argentina”, señalaron; y aunque no se explicita de quién fue la propuesta, todo parece indicar que surgió de las autoridades, dado que las empresas “solicitaron que se otorguen incentivos” para llevarlo a cabo y sugirieron que “los días de mareas realizadas completamente en esa zona se computen como parada biológica y/o cualquier otro beneficio” por los costos extra que implica pescar allí, “en función de las distancias y riesgos asociados”.

En el Acta también se plasmó un resumen de los informes de merluza hubbsi y fauna acompañante que poco aportan para saber cuál es el real estado del recurso. Respecto del efectivo norte, informaron “que entre los años 2012 y 2017 se ha observado un aumento de la biomasa reproductiva del 79% debido a una disminución de la tasa de mortalidad por pesca, principalmente desde 2011, aunque persiste aún una alta variabilidad de los reclutamientos”.

Todavía no se ha logrado el objetivo de mínima de alcanzar una biomasa reproductiva de 150.000 toneladas en el corto plazo y mucho menos de 230.000, indicada como objetivo de mediano plazo; por lo tanto el INIDEP dio una “recomendación de Captura Biológicamente Aceptable (CBA) para el año 2019 de 28.000 a 33.000 toneladas” para el stock norte. Los Consejeros decidieron fijar la Captura Máxima Permisible (CMP) en 30.000 toneladas.

En lo que respecta al stock Sur, sobre el que opera la flota todo el año, la información suministrada por parte del Consejo es aún más reducida que la del stock norte. Solo se indica que “en función de los resultados obtenidos en la evaluación y con la intención de lograr 600.000 toneladas de BR y el aumento en la proporción de grandes reproductores sobre el total de reproductores de la población, se recomienda establecer una CMP para este efectivo del orden de las 280.000 toneladas para cumplir con el objetivo biológico en el mediano plazo, en conjunto con medidas concretas para la disminución de la captura de juveniles y para evitar la pesca de reproductores cuando comienza a concentrarse para su reproducción”.

En el acta no se mencionaron los resultados respecto del bycatch en la pesquería de merluza que por lo que pudimos saber extraoficialmente ha sido muy elevado. Tampoco se mencionaron los índices de bycatch de merluza en la pesquería de lagonstino, que ya sabemos fueron del 30% dentro de la Veda de Merluza y del 35% fuera de la Veda. (Ver Datos oficiales de bycatch en la temporada de langostino).

Eso sí, la CMP que otorgó el Consejo fue de 280.000 toneladas, a pesar de que la recomendación del INIDEP sobre ese volumen se encuentra atada al uso de artes selectivas en las pesquerías de merluza y langostino, algo que ni la Administración Nacional ni este cuerpo colegiado ha resuelto todavía.

Si sumáramos la pesca incidental registrada en la pesquería de langostino y la pesquería de merluza, este año las 280.000 toneladas se hubieran sobrepasado holgadamente. Solo en la flota observada en la pesquería de langostino se registraron,74.800 toneladas de bycatch y debieran sumarse los volúmenes de las flotas fresquera de altura y congeladora, como así también los de la propia pesquería de merluza.

Según datos oficiales, en el sector Sur se pescaron hasta el 3 de diciembre 210.418 toneladas y del stock norte 7.127 toneladas.

Polaca

A partir del informe presentado por el INIDEP, los consejeros indicaron que “durante los años más recientes se observó una leve recuperación, detectándose un aumento en la cantidad de individuos juveniles producto de reclutamientos más favorables y una disminución del esfuerzo de pesca en el área reproductiva”.

El informe contó con datos de captura y estructura de edades “del período 1987-2017 de las flotas argentina y extranjera que operaron sobre el recurso y se realizó un pronóstico de la evolución poblacional a mediano plazo”. A partir de esta evaluación, habrían considerado que a “fin de permitir que se consolide la incipiente recuperación del efectivo” se podría capturar entre 25.190 y 33.256 toneladas”.

Desde el CFP optaron por fijarla en 30.000 toneladas. Este año hasta el 3 de diciembre se capturaron solo 1.090 toneladas.

Merluza de cola

La falta de campañas durante muchos años sobre estas especies, obliga a los investigadores a servirse de modelos matemáticos que abarcan grandes períodos de capturas, en este caso de 1985 al 2017; y luego, estimando distintas estrategias de manejo logran arribar a una CBA.  Para la merluza de cola, en función de los cálculos realizados, se estimaron entre 41.000 y 185.000 toneladas al considerar todos los escenarios de reclutamiento y explotación, “sugiriendo que la CMP no supere el mismo valor establecido para el año 2018”.

El CFP fijó la Captura Máxima en 80.000 toneladas. Hasta los primeros días del mes se llevaban descargadas 34.035 toneladas.

Merluza negra

Si de merluza hubbsi es muy poco lo que se puede saber a partir de las Actas del CFP, mucho más difícil es saber algo sobre estas otras especies. En el caso de la merluza negra, por ejemplo, solo se ha trascripto la síntesis de una reseña.

“En relación con la especie merluza negra, luego de considerar en la evaluación un solo efectivo y la totalidad de las capturas de la especie en el Océano Atlántico Sudoccidental, el INIDEP estimó la CBA para el año 2019 entre 5.624 y 4.005 toneladas, correspondiendo a puntos biológicos de referencia asociados a niveles de mortalidad por pesca que permitirían mantener la biomasa reproductiva en el largo plazo por encima del 20% y 30%, respectivamente”.

Eso fue todo lo que se informó sobre la pesquería y la CMP se fijó en 2.000 toneladas para el primer semestre. Al 3 de diciembre, la flota llevaba descargadas 3.072 toneladas.

Revista Puerto

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos