INIDEP Langostino Pesca

El CFP ingresó otro barco al langostino pese a lo recomendado por el INIDEP

Mientras los investigadores piden ser precautorios con el aumento del esfuerzo sobre el recurso, el Consejo aprobó otra reformulación. También se reunieron con investigadores del variado costero que desde hace años reclaman sin éxito subir observadores a la flota.

En la reunión de los días miércoles  y jueves de la semana pasada, los consejeros se reunieron con los investigadores del Programa Langostino del INIDEP que presentaron un resumen de la temporada 2018 y los resultados de campaña. A pesar de que la información disponible presenta una baja de la abundancia que deberá corroborarse o descartarse en la campaña de marzo, y que en función de ello los investigadores han recomendado extremar las medidas precautorias, los consejeros por mayoría aprobaron una reformulación que permite el ingreso de otro barco a la pesquería, llegándose ahora a los 303 buques. A su vez se están generando transferencias de cuota que hacen sospechar la presentación de futuras reformulaciones. También recibieron los consejeros a los biólogos a cargo del Programa Variado Costero que siguen reclamando por la incorporación de observadores a bordo, cuando ya se han cumplido más de dos años de que este cuerpo colegiado aprobara el Plan de Observadores del que nunca exigió la puesta en marcha. Además de cuestiones administrativas y presentaciones de notas, estos fueron los temas más relevantes del Acta 3 del CFP.

Desoyendo al INIDEP suman otro barco al langostino

A pesar de las recomendaciones hechas por el Programa Langostino del INIDEP sobre la necesidad de tener un manejo sumamente precautorio en virtud de la disminución de la biomasa observada en la campaña de noviembre y hasta tanto se corroboren o desestimen esos resultados en la campaña de marzo, el Consejo Federal Pesquero aprobó una reformulación de permiso que permite el ingreso de un nuevo barco fresquero a la pesquería.

La familia Ignoto y la sociedad Iácono-Di Scala, nombres conocidos en el puerto de Mar del Plata, sobre todo Luis Ignoto, histórico presidente de la Sociedad de Patrones y actual delegado municipal, presentaron ante el Consejo una solicitud de reformulación de sus lanchas amarillas Rondine y Stella Polare a favor del costero Sant’Angelo, propiedad del también conocido armador de General Lavalle, Ricardo Trama. Lo que buscaban es dar de baja los permisos de estas tres embarcaciones y construir un nuevo barco con permiso para “especies no cuotificadas” que son tomadas por la Autoridad de Aplicación como langostino.

Según los informes presentados por la Dirección de Pesca, la lancha de los Ignoto, Rondine, cuenta con autorización de captura para todas las especies no sometidas a cuotificación con excepción de merluza austral y tiene un promedio de captura de los tres mejores años de 256 toneladas. La de los Di Scala, Stella Polare, tiene un permiso irrestricto y un promedio de capturas de 110,9 toneladas. Mientras que el costero de Trama, dedicado a la pesca de corvina, tiene permiso para todas las especies con exclusión de langostino y promedio de capturas de 2.567 toneladas.

El pedido de reformulación presentado aspiraba a conseguir la extinción de todas las autorizaciones de captura y la obtención de un nuevo permiso para el Sant’Angelo de 1800 toneladas para todas las especies no cuotificadas con excepción de langostino y de 900 toneladas de todas las especies no cuotificadas, es decir langostino.

Los consejeros decidieron en cambio mantener la autorización actual de 2.567 toneladas para todas las especies con exclusión de langostino para el Sant’Angelo y sumarle una nueva autorización para “especies no sometidas a cuoficación” de 340 toneladas, que representa una reducción de solo 37 toneladas respecto de las autorizaciones que ya tenían las lanchas amarillas.

A pesar de que son lanchas que prácticamente se encuentran inactivas y que la reducción de captura es ínfima, los consejeros decidieron autorizar la reformulación argumentando “reducción en el número de unidades, y la restricción en las autorizaciones de captura” y bajo esa premisa lo aprobaron por mayoría. Los únicos consejeros que se manifestaron en contra fueron la representante del Ministerio de Medio Ambiente y el de la Provincia de Chubut.

Esta reformulación no se diferencia de otras que ya han sido aprobadas en los últimos cuatro años; la gran diferencia está dada por el contexto en el que se realiza. Luego de conocerse los últimos informes del INIDEP, todo parecía indicar que el CFP no se atrevería a avanzar sobre nuevas incorporaciones de barcos al langostino, al menos en los primeros meses del año, pero evidentemente estamos ante autoridades que desprecian las recomendaciones científicas.

De hecho esta decisión se tomó, además, horas más tarde de realizarse una reunión con los biólogos a cargo del Programa, que pusieron a los consejeros en conocimiento de los peligros que implica aumentar la presión pesquera. La respuesta a ello fue la aprobación de esta reformulación y la convocatoria del presidente del Consejo, Juan Bosch, a realizar un taller luego de la campaña de marzo, rechazando la propuesta del representante de Chubut de realizarla a la mayor brevedad posible.


Transferencias que huelen a reformulaciones

Se aprobaron transferencias definitivas de CITC de merluza común de los siguientes barcos: del Patagonia al Don Nicola; del Cristo Redentor al 7 de Diciembre y del Lucía Luisa al Virgen María. A su vez se transfirió de forma definitiva un porcentaje de cuota del buque Lucía Luisa por cambio de titularidad, pasando de Luis Solimeno e hijos a Vuoso Hermanos.

Estas transferencias parecen ser el preludio de nuevos pedidos de reformulación, dado que en los dos primeros casos, la cuota es trasladada de barcos con permiso irrestricto a barcos que tienen autorización de captura para especies variadas o con exclusión de langostino. En el último caso el traspaso se realiza entre dos barcos con permiso irrestricto, pero el receptor tiene 56 metros de eslora, lo que lo dejaría fuera de la pesquería de langostino.


Tres años pidiendo observadores en costeros

Los miembros del CFP se reunieron el martes con investigadores del INIDEP del Programa de Variado Costero, que presentaron la evolución de las principales especies óseas y los resultados de la campaña de investigación realizada en la zona de El Rincón con el BIP Víctor Angelescu a fines del año pasado.

Aunque parezca increíble los investigadores debieron volver sobre la problemática de esta pesquería en los últimos años y el estado de situación del Plan de Observadores a Bordo de la flota costera, tema que comenzaron a tratar con esta gestión en 2016, generando en 2017 un Plan de acción que aún no ha sido puesto en marcha.

En el Acta 37/17 el CFP aprobó por unanimidad el plan propuesto por el INIDEP que preveía una primera etapa de un año de duración que cubriría un grupo de barcos seleccionados en función de su participación en la pesquería del variado costero, con un promedio de viajes mensuales. Una vez implementado el mismo se ajustaría mensualmente según el número de viajes por área-época y composición de especies.

Pero en el acta de la semana pasada, como si recién se dieran por enterados, los consejeros señalaron que los biólogos “destacaron la imperiosa necesidad de contar con la información pesquera de los observadores a bordo para ser utilizada exclusivamente con fines científicotécnicos, con el propósito de brindar el mejor asesoramiento sobre alternativas de manejo tendientes a la sustentabilidad de la pesquería del variado costero”.

Los armadores de la flota costero se rehúsan a embarcar observadores. En este tiempo han desestimado todas las opciones propuestas por los investigadores, incluso hasta la de afrontar los gastos y bajo el amparo del Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Pesca siguen sin cumplir con este requerimiento fundamental para el manejo sustentable de los recursos. Pero peor aún, no se desprende de la última acta que vayan a exigir su cumplimiento.


Justificaciones de inactividad

Se aprobaron justificaciones de inactividad para el Mellino I, inactivo desde diciembre de 2017; el buque Camerige, inactivo desde septiembre de 2017; el Sumatra, inactivo desde mayo de 2017; el Fiesta, inactivo desde abril de 2018 y en el caso del barco Santa Bárbara, al que ya le habían otorgado en 2018 una justificación de inactividad e intimado a presentar el cronograma de reparaciones, se dejó pendiente la resolución dado que la empresa Pesca Ángela no presentó hasta la fecha la documentación requerida. Respecto de la Resolución 4/10 que se aplica a las justificaciones de inactividad, CAIPA presentó una propuesta de modificación.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos