Consejo Federal Pesquero Nacionales

El CFP sigue aprobando reformulaciones y prepara el terreno para otras

En el Acta 32 que se publicó el 15/11, los consejeros aprobaron una reformulación que no disminuye ni en una tonelada el esfuerzo pesquero a pesar de no estar permitido. Solimeno transfirió a su dominio las cuotas de los barcos que eran de Grinfin y se apresta a pedir.

El acta publicada ayer en el sitio web del Consejo Federal Pesquero no tiene muchas páginas pero en su reducido texto pone de manifiesto la política pesquera que lleva adelante este cuerpo colegiado.

Se aprobó una reformulación que no cumplía con un requerimiento básico, la reducción del esfuerzo pesquero; y se amplió la posibilidad de captura de un barco que en 2017 capturó casi tres veces más de su cupo. Por su parte, Antonio Solimeno comienza a transitar el camino administrativo necesario para conseguir su objetivo, transformar un barco de 47,7 metros de eslora en un nuevo tangonero.

También se llevó a cabo el reparto de merluza hubbsi de la Reserva de Administración, otra irregularidad sostenida por el Subsecretario de Pesca y este Consejo Federal, por la que a cuentagotas se va distribuyendo entre fresqueros y congeladores, prácticamente en partes iguales.

Transferencias de cuota de merluza como paso previo

El Consejo Federal Pesquero autorizó el cambio de titularidad de las cuotas de los barcos Polarborg II; Magritte y Rasmus Effersoe, a favor de la firma Solimeno, nueva propietaria de la flota que perteneció a Grinfin.

No extrañaría que en el corto plazo ingrese algún tipo de reformulación con intenciones de transformar el Rasmus Effersoe en un potente langostinero, a pesar de no cumplir con las limitaciones impuestas por la legislación vigente, sobre todo si tenemos en cuenta que así lo manifestó el propio Antonio Solimeno ante el subsecretario de Agroindustria de Buenos Aires, Javier Tezanos Pinto, durante su visita a Mar del Plata semanas atrás (Ver Mar del Plata aspira a llenar aguas nacionales con barcos langostineros).

Por otra parte Solimeno, seguro de que lo conseguirá, ya le colocó tangones al barco de 47,7 metros a pesar de que no existiría justificativo para permitir su ingreso a la pesquería de langostino. Claro está, que este Consejo Federal Pesquero y la Autoridad de Aplicación siempre pueden tomar la decisión de violar las leyes, tal como lo hicieron y siguen haciendo con el barco José Américo de la firma Moscuzza.

Una reformulación irregular

Los barcos Mirta R y Franco José son propiedad de la misma empresa, Pesquera Gianfranco de Rawson. El primero tiene un permiso irrestricto con cupo y una autorización de captura de 500 toneladas para todas las especies, según aseguró la Dirección de Pesca. El segundo tiene una autorización de captura de 770 toneladas de langostino y de 350 toneladas de todas las especies con excepción de langostino y cuotificadas.

La empresa solicitó que se reformularan los permisos para que el Franco José quede con una autorización de captura de 770 toneladas de langostino y adose las 500 toneladas para todas las especies no sometidas al régimen de cuotas que posee el Mirta R. A este último le quedaría una autorización de captura de 350 toneladas de todas las especies, sin langostino.

Para poder aprobar una reformulación el Consejo debe acreditar una reducción del esfuerzo pesquero. De lo contrario no puede autorizarse, pero como ya nada importa, en el Acta puede leerse que “si bien no se da en el presente petitorio una reducción en el número de unidades, ni en las autorizaciones de captura, el CFP entiende que la concentración en un solo buque de las autorizaciones de captura (que fueron limitadas por el CFP con anterioridad) que incluyen la especie langostino sirve a la finalidad de la política trazada por el cuerpo colegiado”

El caso del Franco José es un buen ejemplo de lo que termina ocurriendo cuando este “cuerpo colegiado” aprueba reformulaciones y “limita” las capturas; en el año 2017 este barco, a pesar de tener una autorización de 770 toneladas de langostino, declaró descargas por 2.033 toneladas. Este es el resultado y deja muy claro que las reformulaciones, lejos de reducir el esfuerzo pesquero, lo multiplican varias veces.

Reparto de merluza hubbsi

Promediando el mes de noviembre todavía quedan disponibles 19.647 toneladas de merluza hubbsi de la Reserva de Administración, compuesta por las cuotas que los barcos fresqueros decidieron en 2018 no capturar por propia voluntad en la mayoría de los casos, priorizando la captura de langostino. Ese es el saldo que queda luego de que el Consejo Federal Pesquero distribuyera entre nueve buques 2.590 toneladas, de las cuales 1.340 se otorgaron a barcos fresqueros y 1.250 toneladas a congeladores.

La Provincia de Buenos Aires solicitó cuota social para el barco Don Nicola; le otorgaron 160 toneladas que sumó a las 160 toneladas otorgadas por la Nación.

Santa Cruz, por su parte, solicitó 900 toneladas de la Reserva Social de merluza hubbsi para el barco API V, también congelador.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos