Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

El Consejo Federal Pesquero tomó decisiones sobre el langostino

single-image
En la reunión de ayer se generó un acta que plasma las conclusiones de la Comisión de Seguimiento; la solicitud de un plan de prospección al INIDEP para evaluar el comienzo de la temporada en aguas nacionales y el pedido de informes de la experiencia de tres años de pesca sin artes selectivas en la Veda de Merluza. Preparan una modificación a la Resolución 7 por los cajones de 15 kilos.
En el Acta 11, correspondiente a la sesión de ayer del Consejo Federal Pesquero, se presentó un resumen de la reunión de la Comisión de Seguimiento de Langostino: la presentación del INIDEP de los datos de la pesquería desde 2017 y de la campaña de marzo en el Golfo San Jorge. El acta refleja también el reconocimiento de los representantes de las cámaras empresarias de “la necesidad de explotar el recurso de manera responsable y apuntar a generar un mayor valor agregado en el producto”. La Autoridad de aplicación anunció que el CFP creó la Comisión de bycatch y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (AyDS), “planteó la necesidad de embarcar observadores en la flota fresquera”.
Luego de enumerar las conclusiones, los consejeros dieron tratamiento a la solicitud de un plan de prospección en el área de veda de juveniles de merluza al INIDEP para la próxima reunión y no solo eso sino que también fijaron los lineamientos bajo los cuales se debe realizar: “Entre los paralelos 45° y 47° S, el meridiano 62° W y el límite de la jurisdicción provincial; entre los paralelos 41° y 43° S, dentro del área de veda” con una duración de cinco días.
No se entiende para qué piden una prospección en la zona donde la flota ha estado operando hasta ahora y comienza a dejar porque han bajado mucho los rendimientos, aumentando el tiempo de arrastre, lo que suele aumentar el bycatch y el descarte. Quien se opuso a la prospección en el norte fue el representante de Chubut, Adrián Awstin, que considera se debe mantener la misma metodología de prospección y captura de la especie, en el sentido ascendente de Sur a Norte, ya que resultó ser una estrategia de explotación exitosa”.
De todas formas será el INIDEP el que finalmente establezca los lineamientos de la prospección considerando sobre qué cuadrantes necesita información para aprobar nada más y nada menos que el inicio de la temporada. Lo que ya se sabe es que la campaña comenzará el 6 de junio y los que quieran nominar sus buques pueden hacerlo hasta el 23 de mayo.
A continuación, los consejeros abordaron el tema bycatch que se había tratado en la Comisión. No conformaron la Comisión que sigue siendo una promesa pero decidieron que ante la inminencia del inicio de la temporada y habiendo transcurrido tres años de la experiencia aprobada en 2016, de pesca sin artes selectivas dentro de la Veda de Merluza, el INIDEP exprese si se debe continuar.
En 2016 la Dirección del INIDEP puso a consideración del CFP “la posibilidad de autorizar la realización de la experiencia, de manera experimental y excepcional, sin mecanismos selectivos en la red tangonera”. La experiencia excepcional se transformó en la regla y ahora el INIDEP deberá indicar si la autoridad debe cumplir o no con la normativa que ella misma redactó.
En la Resolución 7 se estableció que la “Autoridad de Aplicación dispondrá la obligatoriedad de emplear un dispositivo de selectividad aprobado por el Consejo Federal Pesquero cuando la relación de captura entre merluza y langostino o la captura acumulada de merluza común en la pesquería, supere el valor máximo que recomiende el INIDEP”.
El pedido de resultados de la experiencia no los exime de responsabilidades, ya que el INIDEP ha recomendado en sendos informes técnicos el uso de dispositivos de selectividad. Parece una excusa para comenzar a utilizar de acá en más algún dispositivo, que en un principio debería ser alguno de los que ya están aprobados por el CFP.
Claro está que eso sucederá salvo que busquen modificar el artículo 5, como ya han decidido hacer con el artículo 8 de la Resolución, que establece los parámetros de calidad para el tratamiento del langostino en la flota fresquera:
“En los buques fresqueros que capturen langostino se deberá realizar a bordo el tratamiento adecuado que mantenga la calidad y frescura del producto, y utilizar a bordo cajones con hasta 17 kilogramos de producto hasta el 31 de diciembre de 2018 y hasta 15 kilogramos de producto desde el 1° de enero de 2019. La totalidad de la captura de cada lance de pesca deberá estibarse totalmente en la bodega antes de iniciar un nuevo lance de pesca”.
La Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Buenos Aires solicitó en marzo, junto con la Cámara de Armadores; UDIPA y de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la prórroga de la entrada en vigencia del artículo 8, producida el 1 de enero de 2019.
Los consejeros, a excepción de la representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, apoyaron la propuesta indicando “que resulta conveniente continuar el análisis de los resultados de esta medida respecto de la mejora en la calidad del producto”
Silvia Giangiobbe fundamentó su voto negativo “expresando que esta flota no ha podido ser monitoreada por el Programa de Observadores a Bordo del INIDEP”, con lo cual no existirían datos para evaluar la medida. Tema sobre el que decidieron no tomar ninguna medida. Por el contrario, como toda respuesta, sus colegas solicitaron al Asesor Letrado que redacte un proyecto de modificación de la resolución a tratarse en la próxima reunión.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos