Nacionales

El desafío de pasar el invierno

Los desembarques se derrumbaron en Mar del Plata con los barcos pescando langostino en la Patagonia y se resiente toda la cadena vinculada al pescado fresco que se sostiene con garantizados que no le sirven a nadie.
Los desembarques pesqueros del mes pasado en puerto Mar del Plata no llegan a las 14 mil toneladas. La cifra es la más baja del primer semestre, superando en inactividad al mes de enero, el cual siempre arrastra demoras en poner en marcha la flota luego de las fiestas de fin de año.
Parte del fenómeno lo explica la migración masiva de buques fresqueros a participar de la zafra del langostino. Son unos setenta barcos –nunca hubo una lista definitiva, quizás para no potenciar las luces de alarma que se encendían en los muelles locales, pero buques que mostraban una operatividad regular en esto de entregar merluza fresca a plaza.
En junio del año pasado los desembarques en Mar del Plata rozaron las 30 mil toneladas y la flota potera, como el mes pasado, entregó las últimas toneladas de una zafra abundante pero que mejoró los números del primer cuatrimestre.
La reducción del 50% en los desembarques del comparativo de junio lo explica la merluza, o su falta, a partir de una flota con cupo y con problemas para ir a pescarla. La mejora en el reintegro a la exportación de filet procesado en tierra, el envión del precio internacional de la tonelada interfoliada que superó los 3 dólares el kilo  ni la devaluación del 40% del peso en tres meses parecen alcanzar como inventivos para que la flota la capture y los frigoríficos la procesen.
La falta de merluza impacta en tierra. La Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport) agrupa a empresas que no tienen buques, es decir, compran pescado en muelle. Su presidente, Fernando Mellino, reconoció que en junio en su frigorífico, “27 de Noviembre”, trabajaron un 70% menos que en el mismo mes del año pasado. Los días en que hubo pescado en las mesadas se cuentan con los dedos de una mano.
Esta semana Loba Pesquera dejó más de 200 trabajadores en la calle, entre efectivos de su frigorífico, la PyME “Coronado”, los tripulantes del pesquero “Sirius” y los fileteros desperdigados en distintas fasoneras con distinto grado de precarización.
Lo de Loba fue la crónica de una muerte anunciada que comenzó a escribirse hace más de dos años cuando se cerró la canilla de la subdeclaración de merluza y el barco no alcanzaba para alimentar a todas las plantas satélites hambrientas del pescado negro.
Pero Loba no será la última de la lista en este invierno. Hay otros 88 trabajadores en INSER que esperan desde hace un mes dentro del frigorífico que Fabian Otero y Juan de Rosa les entreguen langostino para reprocesar. Otros puestos laborales que penden de un hilo.
Junio fue el primer mes en sentir la ausencia de la flota fresquera que sostenía lo poco que queda de la industria del fresco en Mar del Plata. Las 14 mil toneladas descargadas el mes pasado, que no todo es fresco, genera salarios de garantía que no les sirve a nadie. Ni a la empresa y mucho menos al trabajador.
Y esto recién comienza. La temporada de langostino se prolongará hasta octubre cuanto menos. El mal tiempo y dirigentes que reclaman lo que no está firmado en las Actas han contribuido a un inicio de zafra con altibajos pero de la que nadie piensa bajarse. ¿Cuántos podrán pasar el invierno?.
La semana que viene, si no hay cambio de agenda, el presidente Macri volverá a reunirse con las cámaras empresarias de la pesca. No pueden esperarse muchos cambios para el circuito fresco que hoy brilla por su ausencia en las calles del barrio puerto. Es el mismo Macri que designó a Oscar Fortunato como su representante en el Consejo Federal Pesquero.
Mientras los trabajadores quedan desocupados con cartas documentos que anticipan el pago del 50% de la indemnización aludiendo problemas externos, aunque se saltearon el procedimiento preventivo de crisis, tal el caso de Loba Pesquera, ninguna autoridad asoma ya ni preocupada por contener el estallido que se viene.
Siempre lo urgente se tapa con subsidios y las listas de beneficiarios ya la confeccionan en el sindicato de estibadores y de obreros del pescado. Así lo resolvieron en el epílogo del año pasado. Y a falta de otras alternativas capaces de torcer la ecuación y mejorar la actividad en la pesca marplatense que languidece, lo único que se les ocurre son subsidios.
El subsidio del año pasado para los estibadores lo cobró la Federación de Cooperativas de Actividades Portuarias y Afines en noviembre. Los más de 200 beneficiarios comenzaron a cobrarlos a fin de este verano. Cualquiera se tienta con LEBACS pagando tasas del 30% anual.

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos