Chubut Pesca

El descontrol de la pesca: cajones y baldes diseminados en medio de la fauna marina

Ver ingresar una flota de barcos todos los días a Puerto Rawson, repletos de langostinos, es una postal que infla el pecho. La estación marítima de Playa Unión es la segunda con mayor captura en el país.

Sin embargo, pese a la bondad del recurso, los descontroles ambientales relacionados con la pesca parecen ser moneda corriente.

A la controversia de los enterratorios clandestinos de desechos de langostino, una postal de Punta Delgada desnuda que el problema es mucho mayor y que la falta de control abarca a diferentes actores vinculados a la propia actividad productiva, al cuidado ambiental y a la conservación de Península Valdes, declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por otro lado, más de una vez ha surgido la inquietud del destino de los fondos de la Administradora de Península, que naturalmente deberían estar direccionados a la celosa protección de una área tan sensible.

Los cientos de cajones y baldes, además de otros desechos plásticos, una postal vergonzosa generado por los mismos propietarios de los campos, reflejan que hay un accionar demasiado obvio e irresponsable de los barcos y la industria pesquera.

Tal vez el exceso de carga provoca que se arrojen intencionalmente los cajones al mar o se caigan por el propio exceso o por las condiciones de navegación.
Por lo que fuere, la situación requiere un riguroso abordaje y control para evitar la acción y por supuesto las consecuencias.
Sin embargo, lo primero que surge es el deslinde de responsabilidades: de Pesca hacia Ambiente, de Ambiente hacia Pesca y la implicancia lógica de la secretaría de Turismo a través de la Subsecretaria de Áreas Protegidas. Cuesta asumir responsabilidades.
Los propietarios de campos explican que «para entrar a Península con materiales, insumos o mercadería nos hacen un celoso control. Debería pasar lo mismo con la costa y también la salida desde Península. El año pasado hubos robos de ganado vacuno y de lana».
La Administradora de Península Valdes, en la que están representada los municipios de Trelew, Madryn, gobierno central, Ambiente, Producción, Áreas Protegidas y los propietarios de los campos, recauda unos 40 millones de pesos al año.
«Son recursos que deberían volver a la Península, aunque está claro que las empresas son las que tienen que hacerse cargo. Habría que designar una patrulla costera que recupere los cajones y los devuelva al puerto. Y ese costo operativo debiera ser absorbido por las pesqueras o los dueños de barcos», opinaron.
«Quedamos en que los propietarios de los campos nos iban a avisar sobre el arribo de cajones», le indicó a Radio 3 el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Casin, que asumió hace pocos días y estaba de recorrida en Puerto Pirámides.
«Dependiendo de la zona, son los guarda faunas o los propietarios quienes revelan estas situaciones», sostuvo.
Casin aseguró que «conocido el hecho vamos a constatarlo a Punta Delgada e iniciaremos una acción administrativa en el Ministerio de Ambiente, y también le daremos intervención a la Secretaría de Pesca».
El funcionario recordó que «a mediados de enero se hizo una limpieza muy completa en la parte del agua y costa, y en ese momento se recolectaron dos camiones de cajones y otros elementos».
Los cajones que aparecieron sepultados en Punta Delgada están identificados con los nombres de las pesqueras: Iberpesca, Conarpesa, Grupo Veraz, Estrella Patagónica, Cabo Vírgenes y Taex S.A.
«Se repiten los mismos nombres de años anteriores», admitió Casin, aunque aclaró que en los barcos se encuentran cajones de diferentes firmas porque todos tienen el mismo diseño.
«Es una situación difícil de controlar porque los elementos vienen desde el mar, la única manera de hacerlo es en los puertos», remarcó Casin.
«No culpo a las empresas que tiran directamente los cajones al mar, porque tienen un valor bastante alto, puede suceder que se caigan por la borda, no creo que sea intencional», justificó.
También reconoció que el producto de los baldes blancos es un químico: «es un sulfito que no debe ser toxico porque se utiliza para la conservación del langostino», relativizó.
Casin indicó que la multa a una empresa por una falta considerada grave oscila entre los 20 mil y 50 mil pesos.
También insistió en que «con la cantidad de guarda faunas que tenemos es imposible controlar una costa con tantos kilómetros. Lo único que nos queda por hacer es una o dos limpiezas al año, como la que hicimos en enero».
«La zona de Punta Delgada es un sector del desecho de mar de Península Valdes, todas las corrientes tiran los desechos en ese lugar», reveló.
«Debemos reconocer que la problemática no se ha solucionado ni tampoco se ha abordado seriamente», recalcó.
En efecto, además de cajones y baldes, es normal encontrar redes y botellas en el hábitat de entre 200 y 300 elefantes y lobos marinos.
En tanto, la diputada provincial del FpV, Gabriela Dufour, opinó en su cuenta de Twitter que «habrá que solicitar informes a los observadores de a bordo», con lo que señaló otra responsabilidad directa en una cadena de irresponsabilidades.
Radio 3

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos