Nacionales

El DNU de renovación de flota podría ser derogado por el Senado

single-image
El miércoles de la semana próxima el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, industriales navales y armadores pesqueros intentarán defender el Decreto 145. Podría derogarse, lograr media sanción o ser reemplazado por un nuevo proyecto de la oposición que acorta los plazos de renovación. La Cámara sesionará el 14 de mayo.
Quedan solo once días para que el Senado decida si deroga o convierte en ley el Decreto de Necesidad y Urgencia para la “Renovación de la flota pesquera” que firmó en febrero pasado el presidente Mauricio Macri. Antes de que el tema se trate en la Cámara, los senadores convocaron a una reunión que se llevará a cabo el miércoles 8 de mayo; el Subsecretario de Pesca deberá argumentar la decisión del Ejecutivo y para ello ya convocó a industriales navales y armadores. Pero ese día también se pondrá sobre la mesa un nuevo proyecto de ley elaborado por los senadores Fernando Solanas y Alfredo Luenzo, que limita el plazo de renovación de barcos a 5 años para los de más de 40 años de antigüedad y 10 años para los de más de 35 años de antigüedad.
Juan Bosch deberá defender un decreto de necesidad y urgencia que plantea un escenario de ejecución a 20 años y para lograrlo deberá convocar a los referentes del sector que han trabajado durante los últimos seis meses hasta llegar a un acuerdo. En el día de ayer ya habían sido notificados representantes del sector naval y empresarios, que buscarán darle un respaldo técnico al Subsecretario.
Tras la firma del decreto los industriales navales mantuvieron reuniones con senadores explicándoles los alcances de la medida, los beneficios que generaría y las medidas suplementarias o modificaciones que debieran realizarse. Pero desde el sector empresario no se hizo nada al respecto; ningún armador tomó contacto con los miembros del Poder Legislativo.
El próximo miércoles el Ejecutivo intentará salir de la reunión con una aprobación a la continuidad del decreto o con una media sanción para ser convertido en ley. Saben que algo deberán ceder para lograrlo y aspiran a que sean solo cuestiones de forma que no le causen complicaciones al Subsecretario de Pesca hacia adentro de la cartera.
Pero la cuestión tiempo será imposible de soslayar. El plazo de 20 años, acordado por armadores e industriales navales, le quita sentido a la condición de urgente del DNU y el Senado no podría pasarlo por alto. Además en esa Cámara existe un nuevo proyecto de ley de renovación flota que contempla plazos más acotados.
Según trascendió, el senador oficialista Francisco Pinedo presentará un proyecto que copia el Decreto 145, reflejo del acuerdo entre industriales y armadores, que tiene por objetivo reactivar la industria naval nacional. Mientras que el proyecto de Solanas y Luenzo pone el foco en la preservación de la vida de las tripulaciones, siendo más importante el reemplazo de la unidad que el origen de la construcción.
El Decreto 145 fijó la vida útil del barco en 40 años y en 60 años para aquellos que acrediten reparaciones del 60% o pertenezcan a la flota potera; y recién se haría efectiva la medida dentro de 20 años. No estableció si se debía realizar en astilleros nacionales ni si quedaba prohibido el ingreso de barcos usados.
El proyecto sobre el que trabajaron los senadores Pino Solanas y Alfredo Luenzo, si bien establece que la antigüedad máxima del barco no puede ser superior a 45 años y que los que hayan realizado reparaciones de más del 60% podrán tener hasta 60 años de antigüedad; estipula un plazo de 5 años para renovar barcos con una antigüedad de 40 años y 10 años para los que tengan una antigüedad de 35 años.
Como este proyecto prioriza la pronta renovación, establece que los barcos nuevos pueden importarse si los astilleros nacionales no pueden dar cumplimiento y que aquellos que tengan un barco en construcción en astilleros nacionales, estarán habilitados a ingresar barcos usados con hasta 10 años de antigüedad, requiriendo a su vez al Ejecutivo que fije los aranceles de importación tanto para barcos nuevos como usados.
Si la propuesta de Solanas y Luenzo se impone la situación frente a la renovación de flota cambiará tanto para los industriales navales como para los armadores. Los primeros habrán perdido la posibilidad de impedir el ingreso de barcos usados ante el exceso de demanda de construcción de barcos y los armadores deberán renovar su flota en un tiempo más acotado.
Si el oficialismo no logra dejar vigente el Decreto 145 ni consigue media sanción para el proyecto que presentará el senador Pinedo, buscará dilatar las negociaciones hasta octubre. Pero todo dependerá de lo que se decida el próximo 14 de mayo, cuando el tema sea tratado en Sesión Parlamentaria de la Cámara de Senadores, donde la mayoría es de la oposición.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

single-image

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un…

Ver más artículos
Langostino

El 15 de octubre finaliza la temporada de langostino en aguas nacionales

single-image

Tras analizar información sobre la pesquería, el Consejo Federal Pesquero dispuso que el Área de Veda de Juveniles de Merluza se cerrará a mediados del próximo mes.

Ya tiene una fecha límite la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza. El Consejo Federal Pesquero ordenó que las operaciones quedarán clausuradas el próximo 15 de octubre, a las 20, informó Pescare.

La flota tiene por delante menos de un mes de trabajo con el recurso mostrando rendimientos variables. De todas maneras, el volumen obtenido hasta aquí ha sido bueno. Los desembarques superan las 160 mil toneladas en forma global.

Al mismo tiempo y mientras se discute cómo mejorar los métodos de selectividad, el Consejo decidió avanzar con una prueba piloto que busca directamente evitar el descarte de especies no objetivo en la pesca del marisco, fundamentalmente merluza.

Características del ensayo

La experiencia se llevará adelante en…

Ver más artículos
Internacionales

Múltiples beneficios del atún lo han convertido en un gran aliado para la salud

single-image

En un contexto en el que cada vez más personas voltean a ver productos saludables y con grandes propiedades para la salud, sobre todo ante la creciente epidemia de obesidad y diabetes que se vive en nuestro país, el atún destaca como un gran aliado para una dieta saludable, debido, sobre todo, a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Cabe recordar que el consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16. Sin embargo, la industria atunera mexicana se encuentra lista para cubrir esta demanda, haciéndolo con apego a estrictos estándares internacionales de calidad e inocuidad en la industria de las conservas de atún enlatado y, en el ámbito de la pesca, bajo las más rigurosa certificación internacional, la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los…

Ver más artículos
Nacionales

Crean un grupo de trabajo entre la Pesca y la Energía para explotación de hidrocarburos

single-image

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y la de Hidrocarburos y Combustibles con el objetivo de velar para que sus respectivas políticas en la plataforma continental se desarrollen con armonía y de manera sustentable.

Las subsecretarías de Pesca y de Hidrocarburos y Combustibles, dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Ministerio de Hacienda respectivamente, crearon un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de asumir el compromiso de velar para que sus respectivas políticas, planes y programas relativos a las actividades pesqueras y de exploración hidrocarburífera en la plataforma continental argentina, se desarrollen armónicamente en un marco de sustentabilidad, informó Revista Puerto.

Así quedó reflejado en la Disposición Conjunta 1/19 que firmaron en las últimas horas Juan Bosch y Carlos Alberto María Casares, autoridades de aplicación en las respectivas áreas gubernamentales.

La licitación y adjudicación de distintas áreas en la Cuenca Argentina Norte para la…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Sostenibilidad y responsabilidad: principales conclusiones de la IX Conferencia Mundial del Atún

single-image

 

Responsabilidad y sostenibilidad fueron los dos términos más repetidos en la IX Conferencia Mundial del Atún organizada en Vigo por Anfaco-Cecopesca, informó Europa Azul.

Dicho evento fue clausurado ayer y entre las conclusiones destacó tanto la necesidad de que todos los interlocutores de esta industria protejan el recurso pesquero «bajo un comercio responsable y sostenible», como que las administraciones aseguren que la competencia entre los operadores, tanto comunitarios como de terceros países, se realice en ase al conocido como level playing field, o igualdad de oportunidades.

Así lo reclamó el secretario general de la patronal de la conserva al recalcar la necesidad de «velar» por una regulación adecuada de la capacidad de pesca por parte de todas las flotas que operan en los diferentes caladeros; además de en la disposición de un acceso suficiente de atún como materia prima para preservar la competitividad de la industria.

A esto se suma una recomendación…

Ver más artículos