Chubut Puerto Rawson

El Gobernador Mariano Arcioni apunta a generar valor agregado al langostino

Arcioni en contra de seguir exportando en bloque de langostino congelado

En una entrevista concedida por el Gobernador Mariano Arcioni a los medios de comunicación, hablando de la crisis económica que vive la provincia, el primer mandatario se refirió a la pesca.

“No puede ser que no seamos capaces de darle valor agregado al langostino con exportaciones que le aportan a la Nación un ingreso de casi 2.000 millones de dólares, pero la provincia recibió cero pesos”, explicó, y añadió que eso pasa “porque seguimos exportando en bloque de langostino congelado”. Concluyó Arcioni.

Para los Chubutenses que no saben qué es la exportación en bloque de langostino, es simplemente congelar el pescado y exportarlo sin generar valor agregado, lo que insumiría más mano de obra local generando más divisas para la provincia en el producto a exportar.

Este es un debate que se viene llevando adelante hace meses en donde los diputados provinciales del FPV pretenden otorgar más permisos de pesca a las plantas pesqueras por compromisos asumidos que tomaron en sociedad política entre algunos ex funcionarios provinciales, principalmente, Alberto Gilardino, ex secretario de pesca y ex Ministro Coordinador de Gabinete, y el Diputado Provincial Alfredo Di Filippo.

Este trabajo en la pesca era llevado adelante en la gestión de Martín Buzzi por la ex Ministra de Desarrollo Territorial Gabriela Dufour.

En vez de exigirles a las plantas pesqueras que generen valor agregado estos dirigentes políticos como Gilardino y «El Peludo» Di Filippo, que aparecen en la lista de Diego Correa recibiendo dinero sucio de la corrupción como pago a presuntos sobresueldos, eligen el camino más simple que es otorgarle más permisos de pesca para agarrar dinero fácil sin tener en cuenta el impacto ambiental en el caladero que ya no soporta más sobre pesca.

¿Por qué quieren otorgar más permisos de pesca?

Es simple, en Chubut ahora que salió a la luz toda la matriz de corrupción de la política provincial se sabe por audios que se viralizaron que por cada permiso de pesca se cobran hasta 600 mil dólares de coima, fuentes de Pesca Chubut nos indicaron que Gilardino y Carpintero junto a Di Filippo pretendían otorgar 10 permisos de pesca, y si sacamos la cuenta a como dicen que son las coimas, serían 10 permisos a 600 mil dólares, unos 6 millones de dólares, unos 120 millones de pesos, supuestamente de estos 10 permisos, 4 eran para que los negocie Di Filippo, que de ser real, serían 2.4 millones de dólares, unos 50 millones de pesos. Si no se llegó a cumplir con este plan fue porque el ex Gobernador Mario Das Neves falleció y les llegó «El Embrujo» a los «Jóvenes Brillantes» y a Di Filippo que está anotado en la famosa agenda de Diego Correa.

Por esto debe ser la ansiedad de algunos políticos de pretender otorgarlos sin tener en cuenta que las plantas pesqueras no generan valor agregado ni mano de obra y exportan el langostino en bloque acelerando la sobre pesca en el caladero de Chubut, lo que provoca un gran daño ambiental que va a repercutir en el futuro dejando sin trabajo a miles de Chubutenses que viven de la pesca, y claro estos señores ya no estarán, el mismo Di Filippo dijo que en 2019 se retira de la política por eso nos preguntamos ¿Quiere agarrar coimas con los permisos de pesca para tener una jubilación de privilegio?. Los políticos no deberían ser corruptos y egoístas, ellos se van pronto pero dejan la provincia fundida, y la siguen reventando sin importarles los habitantes de esta tierra, total luego se van a pasar el resto de su vida al exterior con el dinero «pirateado» a los trabajadores de la pesca.

¿Que harán Pescapuerta y Newsan con los buques pesqueros Punta Pardelas y Santorini?

¿Cómo se explica que solo dos empresas pesqueras se hayan animado a hacer una inversión de U$D 2.500.000 cada una, sino es con un compromiso político de venderles un permiso?. ¿Ahora con Gilardino fuera del Gobierno cómo se cumplirán los acuerdos?

¿Cómo harán entonces, después de semejante escándalo de corrupción, para ejecutar los compromisos asumidos por Alberto Gilardo, Lino Villagra, Gonzalo Carpintero, el lobbista de los permisos de pesca, el Diputado Alfredo Di Filippo, con la colaboración de Gabriela Dufour, Sergio Brúscoli, los diputados de Carlos Eliceche, y Javier Touriñán?

El sector pesquero local, comienza a sonreírse porque se empieza a conocer la verdad de los jugadores políticos que querían reventar el sector, a cambio de hacer caja. El Gobernador Mariano Arcioni dice una gran verdad cuando expresa que: “No puede ser que no seamos capaces de darle valor agregado al langostino con exportaciones que le aportan a la Nación un ingreso de casi 2.000 millones de dólares, pero la provincia recibió cero pesos”, explicó, y añadió que eso pasa “porque seguimos exportando en bloque de langostino congelado”.

No se necesitan más permisos de pesca, se tiene que erradicar la corrupción de los políticos con una de las industrias que más trabajo genera en Chubut, se debe generar valor agregado al producto, las plantas pesqueras tienen pescado de sobra, y lo exportan en bloque sin generar mano de obra a través del procesamiento del langostino. No más permisos de pesca (Coimas) y más valor agregado al langostino = más trabajo para los Chubutenses.

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos