Puerto Madryn

El Gobierno del Chubut sigue sin resolver el conflicto con Red Chamber

Hubo contactos para lograr destrabar los reclamos cruzados y que se libere el Promarsa III para incrementar el esquema productivo de la planta de Puerto Madryn. Awstin asegura que Arcioni pidió llegar a “una solución definitiva”.
La intrincada relación contractual entre el Gobierno de Chubut y la empresa Red Chamber viene generando desde hace meses una serie de cruces y reclamos mutuos, en el marco del arrendamiento de los bienes de Alpesca que siguen bajo la custodia del estado provincial. La firma exige que se le conceda el uso del buque congelador tangonero Promarsa III para ser llevado a dique y operar sobre el recurso langostino, mientras que por su parte, la Provincia reclama primero el pago de una presunta deuda en concepto de canon por el arrendamiento de los bienes que actualmente dispone la empresa de capitales norteamericanos.
Con todo, los cruces llevaron a que el único barco congelador en condiciones de salir a pescar tras su pase por dique seco se demorara más de la cuenta, y ya iniciada la temporada en aguas nacionales y con el estado de situación actual parece poco probable que pueda producir de acá a fin de año.
El secretario de Pesca, Adrián Awstin, dijo que es voluntad del gobierno llegar a una salida consensuada. “Es verdad que hemos tenido dificultades, y en los últimos días hemos tenido reuniones con Marcelo Mou, Eduardo Navarro y el abogado José Bellorini, por mandato del gobernador Mariano Arcioni que tiene toda la intención de poder llegar a una solución definitiva”, indicó.
Las conversaciones siguieron para tratar de que las partes se pongan en un todo o en la mayoría de los puntos de acuerdo. “Esa solución definitiva debe dejar a la Provincia absolutamente salvada de cualquier responsabilidad en cuanto a deudas cruzadas, y que la empresa se haga cargo de las deudas que se han ido generando a través de los años, respecto, por ejemplo, de uso de muelle, entre otros”, detalló Awstin.
El titular de la cartera de Pesca agregó que se está estudiando “con una contadora, contratada a tal fin, para que analice una a una las inversiones que la empresa dice haber hecho. Pero, por otro lado, seguimos sosteniendo que si se firmó un contrato en noviembre de 2014, en el cual se fijaba un valor por la locación de los bienes de Alpesca por trescientos mil pesos por mes, y todavía no se ha efectivizado ninguno de esos pagos a la Provincia, es nuestra obligación como autoridad de aplicación solicitar el pago, la cancelación de esa deuda, para seguir entregando bienes a la empresa Red Chamber”, insistió.
Awstin reconoció que se ha suscitado una controversia porque la empresa considera que no adeuda lo que la provincia le reclama. “Es mi obligación en el cumplimiento de los deberes de funcionario público resguardar los bienes y los intereses del Estado”, reiteró al justificar la decisión de frenar el traspaso del barco tangonero Promarsa III que permanece amarrado en el muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn.
Posteriormente a esos encuentros con funcionarios del gobierno, la empresa se aprestaba a presentar una propuesta al gobernador Mariano Arcioni para superar la controversia y seguir incrementado la capacidad productiva de la planta y su flota.
Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos