Chubut

El Gobierno y el sector pesquero acordaron postura frente al intento de avasallamiento de la autonomía provincial

Fue luego de un encuentro en la Casa de Gobierno. Los actores del sector asumieron el compromiso de respaldar y acompañar todas las gestiones y medidas administrativas que el Gobierno ponga en marcha de ahora en adelante en defensa de los recursos pesqueros de Chubut.
El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, presidió ésta mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, una reunión con representantes de los diferentes sectores de la pesca, con el objetivo de dar tratamiento al intento manifiesto de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) de soslayar la autonomía pesquera provincial.
Acompañado por el viceministro Coordinador, Félix Sotomayor; el secretario de Pesca, Adrián Awstin y otras autoridades del Gobierno Provincial, así como por referentes de los sindicatos SUPA, SOMU, STIA y SAONSINRA, empresarios, dueños de plantas de procesamiento, permisionarios y representantes de los trabajadores del sector, durante el encuentro se sentó una postura unánime frente al tema instalado en el seno del Consejo Federal Pesquero (CFP).
El acuerdo entre las partes quedó plasmado en un documento que fue firmado por la totalidad de los actores participantes, donde se advirtió que “dejar en manos del CFP la decisión de apertura y cierre del caladero de langostino y otras especies, así como el establecimiento de medidas de conservación, pesca y control, tal y como pretende la CAIPA, implica un grave riesgo para la actividad pesquera provincial en su conjunto”.
Frente a ello, los actores se comprometieron a acompañar “todas las gestiones que se hagan desde el Gobierno del Chubut, en defensa de nuestro derecho establecido en la Ley Federal de Pesca, vinculado a la posibilidad de explorar, explotar, conservar y administrar los recursos vivos que pueblan las aguas interiores y el mar territorial argentino adyacente a sus costas, hasta las doce (12) millas marinas”.
Además, dejaron constancia de la “voluntad y compromiso para apoyar todas las gestiones y medidas de administración que lleven adelante las autoridades provinciales, en defensa de los legítimos intereses provinciales”.
Es importante recordar que, la semana pasada, la CAIPA presentó ante el CFP, una nota mediante la cual, recurriendo a una serie de leyes, artículos y casos testigo, se solicita que “todo lo relativo a la pesca de la especie langostino, y otras especies, tanto sea en relación a la apertura y cierre del caladero para estas especies y el establecimiento de medidas de conservación, pesca y control, sea resuelto por el organismo nacional” y no por cada provincia como se venía haciendo hasta el momento.
Esta solicitud entra en conflicto con el Artículo 3º del Régimen Federal de Pesca (Nº Ley 24.922), que establece: “Son del dominio de las provincias con litoral marítimo y ejercerán esta jurisdicción para los fines de su exploración, explotación, conservación y administración, a través del marco federal que se establece en la presente ley, los recursos vivos que poblaren las aguas interiores y mar territorial argentino adyacente a sus costas, hasta las doce (12) millas marinas”.
Al mismo tiempo, entre los fundamentos esgrimidos por la cámara que nuclea a la industria pesquera nacional, se destacan constantes referencias a la conservación de la especie, pero sin embargo, las políticas pesqueras provinciales definieron el principio que rige para el análisis de las medidas respecto a la explotación de los recursos naturales, manifestando constantemente que los recursos del mar deben mantener una rigurosa sustentabilidad.
En ese sentido, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, destacó que “la defensa de los recursos se hace en todo momento, independientemente de que estén pescando los grandes buques de Mar del Plata o los amarillos de Chubut”, al tiempo que añadió “y nosotros peleamos constantemente para que la actividad pesquera en su conjunto sea sustentable y por sobre todas las cosas, sostenible en el tiempo”.
Y agregó que “sobran hechos para demostrarlo, como por ejemplo la veda permanente establecida para la protección de juveniles en Robredo y Pan de Azúcar ó la actual veda que se impuso en el Golfo San Jorge con vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año, todas medidas mediante las cuales aseguramos la reproducción y el crecimiento en sus edades juveniles, de la especie langostino, para que sean aprovechados por las flotas nacional y provincial”, continuó.
Y culminó asegurando que la solicitud de la CAIPA es “una manipulación evidente de la legislación vigente para provecho de los sectores que concentran el poder de lobby desde hace muchísimos años”.

También te puede interesar

Puerto Deseado

El barco «Victoria II» finalizó la temporada del langostino y ya se prepara para la merluza

single-image

El barco perteneciente a Pesquera Veraz que arribó ayer domingo al puerto deseadense con 700 cajones de langostino saldrá en los próximos días a la pesca de la merluza hubbsi, según adelantaron a Mar&Pesca fuentes de la compañía.

“La descarga de la merluza se hará por este puerto y según tengo entendido forma parte de un compromiso asumido con Liberman, (Carlos) para reactivar el muelle local”, apuntaron ante la consulta de este portal.

Si bien la última marea del langostino no fue buena, se supo que una gran parte de la flota fresquera ya se encuentra amarrada en los distintos puertos. “Había cinco fresqueros operando al norte y el resto eran todos congeladores, a ellos les conviene más, nosotros estamos limitados en este caso por las horas que hay hasta la zona que son 40”, señaló un marinero al acotar que muchas embarcaciones ya están pescando en el 41º en…

Ver más artículos
Nacionales

Una investigación revela que el calentamiento global podría afectar a la merluza negra en el Canal Beagle

single-image

Así lo revela una investigación de científicos argentinos y españoles. Plantean que por el aumento de la temperatura del mar, podría “recolonizar” el canal el pez sierra, y que esa especie competiría con la merluza negra, uno de los recursos pesqueros de mayor valor económico.

Una investigación de científicos argentinos y españoles reveló que el aumento en la temperatura del mar, asociado al cambio climático, podría perjudicar a la población de la merluza negra, uno de los recursos pesqueros más valorados en el Canal Beagle, así lo indicó el portal GlobalPorts.

El estudio realizado en forma conjunta por especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet) con sede en Ushuaia, y por investigadores de la Universidad de Barcelona (España) advierte que el calentamiento de las aguas podría atraer al Beagle al llamado “pez sierra”, de mucho menor valor económico que la merluza.

“El calentamiento global podría volver a reunir…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se realizará el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera

single-image

Por Resolución 198/19 fue aprobada la Declaración de Interés Legislativo del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera que se realizará el 27, 28 y 29 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional en Puerto Madryn.

La carrera de Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.

Además de Puerto Madryn la carrera se dicta en las Facultares Regionales de la UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego, por este motivo se espera una amplia convocatoria al evento por la relevancia de las temáticas a abordar.

La pesca es una actividad de especialización productiva de nuestra provincia y es gran generadora de empleo y de exportaciones….

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Contessi dio inicio a la construcción del primer buque en el marco del decreto presidencial 145/19

single-image

Se trata del “Niño Jesús de Praga”, un buque fresquero de doble cubierta que comienza a tomar forma con financiación parcial del BICE, así lo indicó Pescare.com.ar

El decreto 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero pasado tras haberse alcanzado un consenso de base con el sector productivo para encarar la renovación de la flota, está alumbrando los primeros resultados.

En el marco de los lineamientos establecidos por la normativa, el astillero local Federico Contessi inició la construcción del buque fresquero “Niño Jesús de Praga”. La colocación de su quilla se realizó el sábado en la nave central del establecimiento.

Es el primer barco que se comienza a construir en el marco del proceso de renovación de la flota previsto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19. Se realiza con financiamiento parcial del BICE y garantía del FOGABA”, informaron desde el astillero.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Todo el atún del Grupo Calvo procederá de una pesca responsable y sostenible para 2025

single-image

El 100% del atún empleado por Calvo para sus productos procederá de una pesca responsable y sostenible en 2025. El Grupo Calvo ha desvelado un ambicioso programa de sostenibilidad en el marco del evento internacional sobre sostenibilidad y empresa, Sustainable Brands Madrid 2019. El consejero delegado del Grupo, Mané Calvo, ha hecho público los compromisos que asume el grupo de alimentación en materia de gestión responsable para los próximos cinco años con el que espera hacer de Grupo Calvo una empresa más sostenible, así lo informó la Revista Europa Azul.

Con esta iniciativa, Calvo define diecisiete objetivos en tres áreas clave para la organización: océanos, medioambiente y personas. Con un horizonte de cumplimiento a 2025, estos objetivos marcarán las directrices del Grupo a la hora de gestionar su negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos asociados a su actividad.

Según Mané Calvo, consejero delegado de Grupo…

Ver más artículos