Chubut Puerto Deseado Puerto Rawson

El hermano del Roña Castro denuncia mafias en la pesca de Santa Cruz y Chubut

Impactante denuncia de Javier “Wallo “Castro, empresario pesquero de Santa Cruz y hermano del «Roña» Castro ex campeón del mundo de boxeo.

Castro viene denunciando hace tiempo las mafias en la pesca, sobre todo a «El Mono» Santander dueño de ECOPROM en Comodoro Rivadavia.


Nota relacionada: DENUNCIAN EN SANTA CRUZ A CONTRABANDISTA DE MERLUZA DE CHUBUT


Leonardo Alvarez, El Patrón del mal banca a “El Mono” Santander en Santa Cruz, el contrabandista de pescado de Chubut que se expande por la patagonia sin control. 


¿Quién es “El Mono” Santander?

Según su trayectoria, el empresariado de la pesca lo ha denominado como un mafioso, un contrabandista de pescado de Comodoro Rivadavia que no tiene escrúpulos y sus antecedentes no cesan perjudicando a la industria por su voracidad, ya en Chubut no fue aceptado en la Cámara de la Flota Amarilla de Puerto Rawson porque su proceder dista mucho de lo comercial. 

Un forajido de la pesca

Fue detenido por Gendarmería Nacional y prefectura con pescado de contrabando y permanentemente sus noticias son malas. En Chubut ha apretado a las autoridades con despedir personal sino le otorgaban permisos de pesca, sus vínculos con el Gobernador de Chubut llaman la atención.

Notas relacionadas:




El nuevo “Cura Segundo” de la pesca



Los empresarios temen las modalidades de Santander, se han viralizado audios en donde claramente se discierne las metodologías que implementa, por esto y algunas razones más la pesca desconfía de “El Mono” a quién ven como el nuevo “Cura Segundo”.







Vínculos con “Pirincho” Sotomayor y Arcioni

Con vínculos en Chubut con “Pirincho” Sotomayor, el vice Ministro de Gobierno de la provincia, pero quienes saben más dicen que su contacto llega hasta el mismo Mariano Arcioni quién le otorgó un permiso de pesca a discreción, rompiendo con las políticas pesqueras de preservar el recurso pesquero y sin ningún criterio. pero de esto hablaremos después.


El Mono y sus vínculos con la política de Santa Cruz

Luis “El Gringo “Jones es el socio de Santander en Santa Cruz en donde le otorgaron un permiso de pesca en Caleta Paula, la mujer de Jones es una alta  funcionaria de pesca de la provincia y Jones además consiguió que entre a pescar un barco del Chubut llamado “EL Pedrito “donde él también es socio de “El Mono” Santander.

El hermano del Roña Castro denuncia mafias en la pesca de Santa Cruz y Chubut



“Esta corrupción la sostiene Leonardo Álvarez por que como Ministro (Santa Cruz) en esto es “recaudador “y Alicia lo sabe” (Alicia Kirchner)”. denuncia Javier “Wallo “Castro, Caletense de nacimiento y de corazón, es el hermano del ex Campeón del Mundo Jorge “Roña “Castro y dió entrevista a EL CIUDADANO DE LAS HERAS en donde pone en alerta máxima a la pesca de Chubut. Nota:Leonardo Alvarez. El Patrón del Mal

Privilegios de Santa Cruz para “El Mono” Santander



“El Secretario de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz, Carlos Liberman me dijo en Abril que para Mayo ya iban a estar los permisos de pesca para los barcos. 24 horas antes del 1° de Mayo, el único permiso de pesca se lo dieron al Gringo Jones y como Dueño del Barco El Pedrito a Luis “El Mono “Santander que tiene causas judiciales en Chubut por contrabando de merluza”. denuncia Castro.

Mafias de la pesca en la Patagonia



“Luis Jones, amigo personal del Ministro de la Producción de Santa Cruz, se beneficia de tres maneras distintas de este contacto político .Tiene el permiso de pesca activo en Caleta Paula, la mujer es una alta funcionaria de Pesca de la provincia se llama Mónica, y Jones además consiguió que entre a pescar un barco del Chubut llamado “EL Pedrito “donde él también es socio”. sentenció Castro.



Exportaciones de dudosa procedencia



“Es uno de los dueños de la empresa VEPEZ S.A donde debería hacerse elaboración, tiene barcos, exporta. El año pasado le hicimos a Jones trabajos de carga de contenedores para exportarlas a Chile, Perú, India ¿de dónde sacó Jones ese pescado que exportó si no se pesca en la zona? Por este puerto (Caleta Paula) nunca entró un pescado de VEPEZ SA a pesar de que se exportaron toneladas y toneladas de pescado“, manifestó Castro destapando la olla.




La corrupción llega hasta Juan Bosch Secretario de Pesca de la Nación

“La Aduana de Caleta Olivia tiene registros y yo tengo todo anotado. Tengo la captura de pantallas de todos estos chats con González, con Libermann, con Bosch con Jones, los guardo por si algún día me quieren hacer juicio, para que vean que yo no miento, o que me salgan a desmentir cualquiera de estos personajes” expresó Castro al medio de Santa Cruz.

Como se maneja el sistema de corrupción en el Puerto Caleta Paula



Al respecto Castro afirmaba “Al tener Jones el único permiso de pesca en Caleta Paula firmado por Leonardo Álvarez, consiguió el permiso para que entre el Barco EL PEDRITO, cuyos propietarios son dos socios. Jones y Santander”.



¿Deudas de la pesca?



“Con esto Jones le está pagando una deuda a Santander por 18 millones de pesos. La gente de los puertos de Rawson son testigos de todo lo que yo digo. Jones dice abiertamente que maneja la pesca en el Puerto caleta Paula, la empresa Barillari “.



Blanqueo de dinero



“Jones hace un pasamanos que le deja fortunas, U$S 0,40 (cero cuarenta centavos de dólar) por kg de pescado que se hace figurar como que se pesca en la zona y se exporta. Solo usa el Puerto de Caleta Olivia para “blanquear” el dinero».



Contrabando de Puerto Rawson a Caleta Paula



“En negro, con plata en mano, Jones va y viene de Rawson con camiones de la Empresa VEPEZ SA y compra al pie de los barcos 300 toneladas a este, 400 toneladas al otro y así entra el pescado a Caleta. Los patrones de los barcos en Rawson saben perfectamente esto. Si Jones es un delincuente como el socio Santander ya debería estar investigando la Justicia santacruceña y el primero en dar explicaciones debería ser el Ministro de Producción de Santa Cruz. Esto lo denunció a riesgo de que me sigan matando sin trabajo, pero si no se hace esto va de mal en peor, la pesca en la zona debería dar tanto trabajo como el petrolero y la corrupción de Álvarez está terminando con la pesca en Caleta Olivia “ finaliza Castro quien dejó una bomba prendida que explotará en Chubut.




Especial de Pesca Chubut



También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos