Internacionales Pesca Pesca Ilegal

El holocausto de la vaquita marina: sólo quedan 10 ejemplares de esta especie

Las redes para la pesca ilegal de la totoaba provocan la muerte de los últimos ejemplares de un pequeño cetáceo que sólo se conserva en el golfo de California.

Ni las campañas internacionales, ni el esfuerzo de los expertos y autoridades de México han dado resultado: la vaquita marina (Phocoena sinus) parece tener los días contados.

Miembros de la organización conservacionista Sea Shepherd localizaron el pasado 12 de marzo en aguas de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California (México) en cadáver en avanzado estado de descomposición de un cetáceo odontoceto que, a falta de los resultados definitivos, parecía corresponder a una vaquita marina.

Un mes antes, el 21 de febrero, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), reunido en La Jolla (Estados Unidos) emitió un informe (descargar en versión .pdf en inglés) en el que reconocía los escasos resultados del proyecto y evaluaba el estado de conservación de la especie en aproximadamente 10 ejemplares (a falta de datos exactos, los expertos estiman la población en un margen de entre 6 y 22 ejemplares).

Al ritmo de fallecimientos de los últimos años, y a falta también de éxitos en los programas de reproducción, vaquita podría ser considerada una especie extinguida en el medio natural este mismo verano, según apuntan algunos expertos del CIRVA.

El informe de esta organización internacional incluye una carta dirigida a los secretarios de Medio Ambiente y Agricultura del gobierno de México en la que se expone la gravedad de la situación. “Como saben, la vaquita está al borde de la extinción y, a menos que se tomen medidas inmediatas, la especie desapareceré en unos pocos meses o años durante su administración. En el verano de 2018, antes del inicio de la campaña pesquera, se mantenían con vida un máximo de 22 vaquitas. Cada año, la mitad de las vaquitas restantes se matan en redes de pesca ilegales establecidas para otra especie en peligro de extinción, la totoaba”, recuerdan los expertos.

La totoaba es un pez protegido por las leyes de México y las normativas internacionales pero que sigue pescándose de forma ilegal porque su vejiga natatoria tiene un elevado valor comercial en mercados como el de China (donde se considera tiene propiedades medicinales).

Las vaquitas habitan en un área marina muy pequeña, aproximadamente 24 x 12 km, la mayoría de las cuales se encuentra dentro del Refugio Vaquita. La pesca ilegal provoca que las vaquitas mueran atrapadas en las redes destinadas a capturar la totoabas.

“Destacamos que la única esperanza que queda para la vaquita es eliminar todas las redes de pesca en la zona donde permanecen las últimas vaquitas. Esta no es una tarea imposible, ya que el área a proteger no es grande”, indican los expertos del CIRVA.

El gobierno de México ha afirmado en diversas ocasiones en los últimos años su voluntad de actuar en defensa de las vaquitas marinas, pero como recuerda el nuevo informe de los expertos, “los informes de la región sugieren que la pesca ilegal es creciendo, y ha habido varios episodios recientes de violencia por pescadores ilegales dirigidos en los buques de remoción de la red y sus tripulaciones, los pescadores legales, e incluso la Armada Mexicana; estos eventos ilustrar el continuo fracaso de los esfuerzos de cumplimiento y la falta de respeto a la ley mexicana por parte de pescadores ilegales”, indica el informe presentado en La Jolla.

La Vanguardia

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos