Calamar INIDEP Pesca

El Inidep realizará campaña de calamar en febrero con la participación de científicos del Reino Unido

Desde el instituto proyectan que el “Angelescu” zarpe el 1° de febrero. Cubrirá la zona que va del paralelo 45° al 51°.

La evaluación del stock sur de calamar volverá a ser el objetivo principal de una campaña de investigación por parte del Inidep. El trabajo se llevará adelante desde el buque “Víctor Angelescu” durante los primeros días de febrero.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la agenda preliminar del instituto señala que el barco zarpará el 1° de febrero, luego de que complete un crucero ambiental y prueba de equipos de pesca sobre la plataforma bonaerense, a realizarse entre el 28 y el 31 de enero.

Será la primera campaña específica sobre el illex desde 2014 y, además, marcará el retorno de la investigación conjunta con el Reino Unido tras la suspensión del vínculo científico en 2005. Dos investigadores de ese país embarcarán en el “Angelescu” para interactuar con sus pares argentinos.

Plan de trabajo

En principio, está previsto que se opere entre los paralelos 45° y 51° de latitud Sur, incluyendo la zona de exclusión de Malvinas.

A la tarea meramente científica se le aplicará la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; es decir, la Argentina deja en claro que mantiene los reclamos de esos espacios.

“Es la misma estructura de campaña que funcionó entre 1998 y 2005. Está previsto un trabajo de treinta y seis días entre los cien y los quinientos metros de profundidad. Se harán unos noventa y ocho lances de pesca. Después, se va a trabajar también sobre especies australes como merluza austral, merluza de cola y merluza negra”, confirmó el director de flota en el Inidep, Alejandro Latte.

Trabajo clave

Si bien los buques poteros ya comenzaron a operar sobre el recurso el pasado 7 de enero al sur del paralelo 44°, la información que los investigadores puedan recolectar desde el “Angelescu” será clave para proyectar el resto de la temporada. 

Buscarán confirmar la distribución y las áreas de concentración estival de calamar, estimar la biomasa y abundancia en número de individuos.

En tanto, las capturas en las primeras jornadas de pesca fueron buenas, con promedios diarios por unidad que oscilaron entre las 25 y 30 toneladas. El ritmo de operaciones permitió que algunas embarcaciones ya hayan podido completar la primera marea.

Entre esas unidades se cuentan “Dasa 508”, “Navegantes II”, “Millenium” y “Huyu 906”, estos dos últimos tienen arribo previsto para este miércoles al puerto del Mar del Plata; mientras que a Puerto Deseado llegaron “Xin Shi Ji 92” y el “Xin Shi Ji 95”, entre otros.

Pescare.com.ar

También te puede interesar

Pesca Sostenible

El proyecto Medfish desarrollado entre MSC y WWF avanza con nuevos proyectos de mejora de la sostenibilidad

single-image

El proyecto Medfish, basado en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo, avanza con la realización de nuevas fases que durará hasta marzo de 2020. Se abordarán cinco nuevas pesquerías, tres españolas y otras dos francesas: la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca, y las pesquerías francesas de erizo de mar capturado por buzos en apnea y con escafandra autónoma y la de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León. El proyecto desarrollado por MSC y WWF tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo.

En su elección, los socios del proyecto tuvieron…

Ver más artículos
Internacionales Pesca

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, suscribió en Noruega, junto al ministro de Pesca de ese país, Harald Tom Nesvik, una declaración conjunta en la que ambos estados rechazan la pesca ilegal transnacional organizada y manifiestan su intención de combatir el flagelo.

La firma se materializó en el contexto de una visita de trabajo del subsecretario a la nación europea, donde esta semana tiene lugar la versión 2019 de la mayor feria acuícola del hemisferio norte: Aqua Nor.

Junto con suscribir la declaración, Zelaya y el ministro noruego sostuvieron un encuentro en que abordaron materias de interés recíproco.

MULTILATERAL Y VISITA A PISCICULTURA

Otra de las actividades de Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes de Noruega, Escocia y Canadá, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

La agenda del subsecretario incluyó también una salida a terreno para conocer una piscicultura y un centro de engorda, de una de las mayores…

Ver más artículos
Gourmet

Brochetas de pollo y langostino ideales para preparar en la barbacoa o la plancha

single-image

Esta receta es ideal para una barbacoa, pero también se puede preparar a la plancha. No te pases con el tiempo de cocción ni con la temperatura –a fuego medio– para que el pollo quede jugoso por dentro y los langostinos no pierdan sabor.

Ingredientes

Para las brochetas:

> 1 pechuga de pollo de corral

> 2 cebollas tiernas

> 18 langostinos

> Sal

> Pimienta negra

> Cebollino

> Semillas de sésamo

Para el aceite de hierbas:

> 150 ml de aceite de oliva virgen extra

> 1 hoja de laurel

> 2 cucharadas de hierbas (romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda)

> 4 dientes de ajo

Receta

Elaboración

1. Para el aceite de hierbas: pon en un cazo el aceite, los ajos machacados, el laurel, las hierbas (romero, tomillo…) y calienta 30 minutos a 70 ºC.

2. Corta la pechuga de pollo a daditos.

3. Corta los langostinos pelados por la mitad. Retira el intestino.

4. Corta la cebolla a trocitos de tamaño similar a los langostinos.

5. Prepara 12 brochetas alternando los dados de pollo, los langostinos y los trozos de cebolla. Salpimienta, pinta con un poco de aceite de hierbas y ponlo a cocer en la plancha a fuego fuerte un par de…

Ver más artículos
Internacionales

La pesca y la bolsa de plástico pone en peligro de extinción a tiburones y rayas

single-image

Más de la mitad de las especies de tiburones y rayas en la región mediterránea se encuentra en peligro de extinción con 20 especies en peligro de extinción, 11 en peligro de extinción, 8 son vulnerables. Una tendencia que se ha agravado en los últimos 10 años. La queja por la Wwf, recordando que desde el Mediterráneo hasta el norte ya está completamente desaparecido y los peces guitarra, catalogada como «en peligro» en la región; mientras que los tiburones, el ángel que están extintos «comercialmente», y ahora están seriamente amenazadas.

amenazar A estas especies en el Mediterráneo, la pesca (excesivo, ilegal o recreativas) que afecta a aproximadamente el 20% de todas las especies de tiburones y rayas. Un estudio que explora las zonas costeras de España, Italia, Turquía y Francia, ha descubierto que la pesca recreativa, han sido la captura de al menos cuatro especies actualmente en peligro. La guardia…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La pesca sostenible reporta altos beneficios a la flota de la UE

single-image

El informe económico anual sobre la flota pesquera de la Unión Europea en 2019 vincula el rendimiento económico al uso de métodos de pesca sostenible.

En 2017, la flota de la UE registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros, poco menos de los 1.340 registrados en 2016. Los buenos resultados han sido la consecuencia de precios promedio de pescado más altos, bajos precios de combustible y el mejor estado de algunas poblaciones importantes. Se espera que la tendencia continúe para los años 2018 y 2019 a pesar de las fluctuaciones en los precios del combustible.

La explotación sostenible de las poblaciones de peces se identificó como una base importante para los buenos resultados. El informe indica que los beneficios económicos tienden a estancarse en las zonas donde las flotas dependen de las existencias que todavía están sobreexplotadas, así lo informó la Revista Alimentaria.

Aunque toda la flota de la UE…

Ver más artículos