INIDEP Langostino Merluza Pesca

El INIDEP sugirió al CFP trabajar en un manejo precautorio del langostino

En la segunda reunión del año el Consejo Federal Pesquero recibió a biólogos del INIDEP que informaron sobre la evolución de la pesquería en 2018 y sugirieron precaución en función de los resultados. También se estableció la captura de merluza austral.

Según consta en el Acta 2 del CFP publicada ayer, los Consejeros recibieron a los investigadores a cargo del Programa Langostino del Inidep, quienes expusieron el análisis realizado sobre la evolución de la temporada en 2018 valiéndose de la estadística oficial procesada, datos de observadores a bordo y de campañas.

La exposición estuvo respaldada en nuevos informes de los que lamentablemente el Consejo ha omitido dar a conocer sus números, impidiendo que se tenga acceso a esa información hasta tanto tomen vista formalmente en actas. No obstante brindó un escueto resumen de la seguramente interesante presentación que realizó el INIDEP.

“Expresaron que la temporada 2018 volvió a romper el récord en el volumen de langostino descargado, aunque con un incremento en el período 2017-2018 (3,6%) inferior al ocurrido en el período interanual anterior. El total descargado en 2018 fue de 247.000 toneladas”.  Este dato sobre un menor crecimiento se suma a lo que ya conocemos respecto de la variación en la abundancia del recurso, pero resulta demasiado limitada la información que brinda el CFP para conocer sus implicancias.

Agregan luego un párrafo a modo de conclusión, en el que indican que desde el INIDEP afirmaron “que a partir de la información proveniente de la próxima campaña estival sobre la biomasa de langostino disponible para su cosecha en la temporada de pesca 2019, se sugiere trabajar sobre el manejo de la especie con un criterio precautorio”.

Los Consejeros informaron que trabajarán sobre el tema en las próximas semanas. Esta es la segunda reunión luego del receso estival y en ninguna de las dos actas que hasta ahora se generaron, se aprobaron nuevas reformulaciones y ningún nuevo barco ingresó a la pesquería de langostino; pero durante los últimos siete años el crecimiento fue exponencial.

En el informe de la campaña realizada en noviembre del año pasado, los investigadores brindan un dato sorprendente respecto de la evolución de la flota y la presión pesquera en los últimos años: “Se produjo un importante aumento en el esfuerzo aplicado, no solo en cuanto a la cantidad de barcos (de 144 en la temporada 2011 a 291 en la presente), sino también en cuanto a la cantidad de días de operaciones (esto último específicamente para las flotas fresquera y costera)”. Pero según surgió desde el propio Consejo el número final de barcos habría sido mayor, superando los 300.

Muchos armadores han tramitado nuevas reformulaciones que esperan el tratamiento en el Consejo. Algunos referentes del sector hablan de 50 nuevos barcos y si bien el número parece exagerado, visto en perspectiva no sería descabellado. Es probable que los Consejeros esperen a conocer los resultados de la campaña de marzo antes de realizar ningún movimiento y muchos menos luego de la sugerencia que esta semana recibieron por parte de los expertos.

Juan de la Garza, uno de los responsables del Programa en el INIDEP, en una entrevista realizada esta semana por REVISTA PUERTO, llevó tranquilidad al sector al indicar que pese a la reducción de la biomasa no había una situación de alarma sino que se trataba de un nuevo escenario que debía seguir monitoreándose, pero señaló que de todas formas el hecho de que tantos barcos operen sobre el langostino tendrá efectos y precisó cuáles serían algunas de las medidas que se podrían adoptar en un manejo precautorio.

“Hay muchas formas de regular el esfuerzo, menos días de pesca, menos cajones, menos barcos, puede llegar a necesitarse reducir el esfuerzo sobre el recurso. No decimos que debe parar la pesca, ni que debemos alarmarnos; pero el hecho de que estén trabajando todos los barcos en el mismo momento sobre el mismo recurso va a tener un efecto y hay que manejarlo de forma de ir a buen puerto para poder mantener el recurso”, dijo De la Garza. Veremos en las próximas reuniones del CFP cuál será la estrategia que adoptarán los Consejeros para administrar el recurso.

Diagnóstico de la merluza austral y recomendación de captura

El  otro tema que abordó el Consejo fue la presentación del INIDEP respecto del estado de la merluza austral y las posibilidades de captura para el presente año. Ante la falta de campañas de evaluación el diagnóstico del recurso se realizó por medio de un modelo estadístico de captura por edad, que abarcó el período 1986-2017 en el Atlántico Sudoccidental.

“El informe del INIDEP concluye expresando que las estimaciones de biomasa han permanecido relativamente estables desde el año 1992 y en los últimos 10 años se observó una tendencia creciente, probablemente influenciada por la estabilidad en las capturas durante ese período y su decrecimiento en el último año del diagnóstico realizado”.

Respecto de la proyección del estado poblacional y el análisis de riesgo realizado bajo los objetivos de manejo  que se plantearon, los investigadores recomendaron una captura “que mantenga los niveles de extracción del último año de diagnóstico, del orden de las 3.400 toneladas”, que luego de la aprobación del Consejo quedó registrada como la primer resolución del año (CFP 1/2019).

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos