INIDEP Langostino

El langostino demanda un monitoreo exhaustivo de los rendimientos, según insiste el Inidep

La campaña de investigación realizada en marzo ratificó un descenso porcentual de ejemplares adultos y el incremento de individuos en proceso de reclutamiento.
El crucero de investigación realizado sobre el langostino desde el buque “Bogavante Segundo” entre el pasado 12 y 25 de marzo en el Golfo San Jorge y litoral norte de Chubut de alguna manera ratificó “la foto” que los científicos del Inidep venían observando.
“Durante su transcurso se observó una baja significativa en la biomasa de langostino disponible para su cosecha por pesca con respecto a las campañas realizadas en marzo de 2017 y 2018”, exponen en el Informe Técnico Oficial 20/19, al que accedió Pescare.com.ar.
El trabajo, preparado por Juan de la Garza y Paula Moriondo Danovaro, aclara que la abundancia del marisco expresada en número de individuos por área es parecida a las obtenidas en anteriores campañas, pero que están conformadas por ejemplares de tallas pequeñas en proceso de reclutamiento (largo de caparazón menor a 30 centímetros).
“La mayor presencia de individuos de langostino en proceso de reclutamiento podría ser consecuencia del desplazamiento temporal del período reproductivo que se ha observado en los últimos años”, lanzan como hipótesis.
Otro indicio del retraso reproductivo fueron las concentraciones del recurso localizadas en proceso de reproducción en el norte del Golfo San Jorge. Estas concentraciones, entienden, son similares a las encontradas normalmente durante el pico histórico reproductivo, que se daba principalmente en diciembre y enero.
Es en este marco, es que los especialistas advierten que como resultado se produce un retraso en el reclutamiento a la pesca, el cual sin un buen manejo de apertura/cierre de áreas podría provocar sobrepesca del reclutamiento.
“El descenso porcentual de los ejemplares adultos y el incremento de los individuos en proceso de reclutamiento conlleva la necesidad de monitorear los rendimientos de las operaciones de pesca y las tallas de los individuos de manera exhaustiva a fin de poder tener indicadores de alerta temprana”, proponen.
De esa manera, se espera poder contar con la información que permita asesorar a la Autoridad de Aplicación en el manejo precautorio con el objetivo de evaluar la sobrepesca del crecimiento la del reclutamiento.
En tanto, como consecuencia de estas situaciones podría esperarse una menor biomasa disponible en términos de volumen para su captura al comienzo de la temporada en aguas nacionales, al sur del paralelo 43°, cuya fecha de apertura comienza a discutirse.
Paralelo 41°
Paralelamente y mediante la tarea de observadores, desde el instituto están siguiendo de cerca la actividad pesquera que se está desplegando desde finales de febrero sobre el paralelo 41°, con una producción global que hasta el pasado 3 de abril había superado las 7 mil toneladas.
Actualmente se encuentran operando unos 61 barcos, número de unidades que creció en un 74 por ciento respecto al año pasado. Este aumento del esfuerzo hace que se esté analizando alguna posible implicancia negativa sobre el potencial reproductivo de la especie.
De cualquier manera, la afectación o no de reproductores se intentará corroborar con la campaña de evaluación de pre reclutas que el Inidep tiene previsto realizar desde el buque “Víctor Angelescu” durante el invierno.
pescare

También te puede interesar

Puerto Deseado

El barco «Victoria II» finalizó la temporada del langostino y ya se prepara para la merluza

single-image

El barco perteneciente a Pesquera Veraz que arribó ayer domingo al puerto deseadense con 700 cajones de langostino saldrá en los próximos días a la pesca de la merluza hubbsi, según adelantaron a Mar&Pesca fuentes de la compañía.

“La descarga de la merluza se hará por este puerto y según tengo entendido forma parte de un compromiso asumido con Liberman, (Carlos) para reactivar el muelle local”, apuntaron ante la consulta de este portal.

Si bien la última marea del langostino no fue buena, se supo que una gran parte de la flota fresquera ya se encuentra amarrada en los distintos puertos. “Había cinco fresqueros operando al norte y el resto eran todos congeladores, a ellos les conviene más, nosotros estamos limitados en este caso por las horas que hay hasta la zona que son 40”, señaló un marinero al acotar que muchas embarcaciones ya están pescando en el 41º en…

Ver más artículos
Nacionales

Una investigación revela que el calentamiento global podría afectar a la merluza negra en el Canal Beagle

single-image

Así lo revela una investigación de científicos argentinos y españoles. Plantean que por el aumento de la temperatura del mar, podría “recolonizar” el canal el pez sierra, y que esa especie competiría con la merluza negra, uno de los recursos pesqueros de mayor valor económico.

Una investigación de científicos argentinos y españoles reveló que el aumento en la temperatura del mar, asociado al cambio climático, podría perjudicar a la población de la merluza negra, uno de los recursos pesqueros más valorados en el Canal Beagle, así lo indicó el portal GlobalPorts.

El estudio realizado en forma conjunta por especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet) con sede en Ushuaia, y por investigadores de la Universidad de Barcelona (España) advierte que el calentamiento de las aguas podría atraer al Beagle al llamado “pez sierra”, de mucho menor valor económico que la merluza.

“El calentamiento global podría volver a reunir…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se realizará el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera

single-image

Por Resolución 198/19 fue aprobada la Declaración de Interés Legislativo del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera que se realizará el 27, 28 y 29 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional en Puerto Madryn.

La carrera de Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.

Además de Puerto Madryn la carrera se dicta en las Facultares Regionales de la UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego, por este motivo se espera una amplia convocatoria al evento por la relevancia de las temáticas a abordar.

La pesca es una actividad de especialización productiva de nuestra provincia y es gran generadora de empleo y de exportaciones….

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Contessi dio inicio a la construcción del primer buque en el marco del decreto presidencial 145/19

single-image

Se trata del “Niño Jesús de Praga”, un buque fresquero de doble cubierta que comienza a tomar forma con financiación parcial del BICE, así lo indicó Pescare.com.ar

El decreto 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero pasado tras haberse alcanzado un consenso de base con el sector productivo para encarar la renovación de la flota, está alumbrando los primeros resultados.

En el marco de los lineamientos establecidos por la normativa, el astillero local Federico Contessi inició la construcción del buque fresquero “Niño Jesús de Praga”. La colocación de su quilla se realizó el sábado en la nave central del establecimiento.

Es el primer barco que se comienza a construir en el marco del proceso de renovación de la flota previsto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19. Se realiza con financiamiento parcial del BICE y garantía del FOGABA”, informaron desde el astillero.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Todo el atún del Grupo Calvo procederá de una pesca responsable y sostenible para 2025

single-image

El 100% del atún empleado por Calvo para sus productos procederá de una pesca responsable y sostenible en 2025. El Grupo Calvo ha desvelado un ambicioso programa de sostenibilidad en el marco del evento internacional sobre sostenibilidad y empresa, Sustainable Brands Madrid 2019. El consejero delegado del Grupo, Mané Calvo, ha hecho público los compromisos que asume el grupo de alimentación en materia de gestión responsable para los próximos cinco años con el que espera hacer de Grupo Calvo una empresa más sostenible, así lo informó la Revista Europa Azul.

Con esta iniciativa, Calvo define diecisiete objetivos en tres áreas clave para la organización: océanos, medioambiente y personas. Con un horizonte de cumplimiento a 2025, estos objetivos marcarán las directrices del Grupo a la hora de gestionar su negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos asociados a su actividad.

Según Mané Calvo, consejero delegado de Grupo…

Ver más artículos