Gourmet

El manjar que todos quieren en su plato

Los langostinos son un clásico de la gastronomía española. Pero la mayoría de los que se consumen provienen del otro lado del mundo.
Parece mentira que este marisco con cola poderosa, patas y antenas amenazantes, digno de un texto de H. P. Lovecraft, sea el rey de las mesas en España y en varios países del mundo. Apenas grillado, salteado, rociado con limón y sal, el langostino siempre es un plato de lujo.
La cocina, sin embargo, le ofrece más espacios para que se luzca: acompañando un plato de pasta, un risotto, ensaladas, cocktails, ceviches, sushi, canapés, salteados con verduras, sopas asiáticas. La lista puede parecer infinita.
Parece mentira que este marisco con cola poderosa, patas y antenas amenazantes, digno de un texto de H. P. Lovecraft, sea el rey de las mesas en España y en varios países del mundo. Apenas grillado, salteado, rociado con limón y sal, el langostino siempre es un plato de lujo.
Los langostinos silvestres pueden tener un tamaño que duplica al de las gambas.
La cocina, sin embargo, le ofrece más espacios para que se luzca: acompañando un plato de pasta, un risotto, ensaladas, cocktails, ceviches, sushi, canapés, salteados con verduras, sopas asiáticas. La lista puede parecer infinita.
Los langostinos silvestres pueden tener un tamaño que duplica al de las gambas
Eso sí: no se debe confundir el langostino con la popular gamba, como la famosa roja de Palamós o la de Vilanova. El primero es mucho más grande, de 12 hasta 20 centímetros en el caso de los ejemplares silvestres. En cambio la gamba oscila entre los seis y diez centímetros.
Muchos de los langostinos o gambones que se consumen provienen de criadero. Sin embargo, existen zonas del mundo donde crecen de manera silvestre. La mayor parte de los que se consumen en España provienen de miles de kilómetros, más concretamente de las costas patagónicas de Argentina.
Los langostinos son un clásico de los banquetes y las grandes celebraciones.
Desde el fin del mundo
El viajero que enfile su rumbo al sur desde la ciudad de Viedma (en la provincia de Río Negro, a 930 kilómetros de Buenos Aires) hacia Tierra del Fuego recorrerá cientos de kilómetros de silencio y viento. Cada tanto, se encontrará con una ciudad costera con un puerto importante: Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Camarones, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Caleta Olivia, etcétera.
A lo largo de la costa patagónica se despliegan varios puertos donde se pueden probar langostinos recién capturados.
Allí llegan toneladas de langostinos pescados en barcos congeladores. Son grandes embarcaciones que procesan el crustáceo a bordo y lo venden como producto premium. En cambio, en los llamados pesqueros de altura pasan entre tres y cuatro días en el mar, y tras las capturas, los procesan en tierra.
La pesca artesanal en la Patagonia
En el camino se podrá encontrar pescadores artesanales. Salen al mar en barcazas pintados de amarillo y regresan cargados de sus tesoros: los langostinos frescos. Si tiene la oportunidad no lo dude: siéntese en el primer restaurante que encuentre cercano al puerto, son garantía de que probará un manjar.
¿Por qué estos frutos del mar argentino son reconocidos en todo el mundo por su excelencia? Porque crecen en una biodiversidad casi pura, libres y se alimentan de forma silvestre. Es la naturaleza al plato.
La mayor parte de los langostinos silvestres que se consumen en España provienen del Atlántico Sur.
En la pescadería
Es importante tener en cuenta algunos datos para poder elegir los mejores langostinos: para ser transportado, el animal tiene que pasar por la cadena de frío .También por un baño de sulfito que mata algunas bacterias y permite que no se ponga negro (melanosis).
Lo mejor es comprarlos enteros, aunque la industria los procesa y los vende pelados, sin pelar, con o sin cola, crudos o cocidos. Al momento de limpiarlos hay que recordar de retirar el intestino (vena) que se encuentra sobre el abdomen.
Los langostinos deben verse brillantes, resistentes y es fundamental rechazar los que huelan a amoníaco, porque eso indica que no están aptos para el consumo. La etiqueta es importante: si dice “langostinos argentinos”, es que tienen garantía de calidad.

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos