Gourmet

El mejor marisco para la cena de Nochebuena y cómo cocinarlo

Como aperitivo, plato principal o exquisita guarnición, el marisco no puede faltar en una noche tan especial. Te ayudamos a decidir cuál llevar a tu mesa.
a están aquí las Navidades y, con ellas, la ilusión de preparar una buena cena de Nochebuena. En una ocasión tan especial, toca sacar lo mejor de nosotros mismos para diseñar un menú que sea del gusto de todos. Pero no hace falta ser un chef de alta cocina, la clave está en elegir bien los ingredientes. Y, entre ellos, el mariscoes un éxito asegurado. Se trata de un producto emblemático que nunca falta en estas celebraciones. Además de por la tersura de su carne y por su maravilloso sabor a mar, el marisco es pura proteína de alto valor biológico sin aporte calórico alguno. ¿Qué más se puede pedir?
La primera decisión es quizás la más complicada: ¿qué variedad llevamos este año y cómo lo preparamos? Es probable que nos tiente encontrar algo especial, ya sea por la pieza en sí -quizás una langosta, una centolla o unas almejas de buen calibre- como por una preparación diferente y más elaborada: una caldereta, un carpaccio…
La mejor es que te pongas en manos de los profesionales de la sección de frescos de El Corte Inglés. En su pescadería encontrarás la mayor variedad, la mejor calidad y toda la frescura, pues los mariscos se seleccionan a diario en las principales lonjas del país y se transportan a tu centro más próximo en pocas horas, respetando siempre la cadena de frío. Y, además, sus pescaderos te orientarán acerca de las distintas elaboraciones. Tú dices lo que quieres y ellos te lo preparan.
Tipos de marisco
Crustáceos de cuerpo alargado: entre ellos tenemos la langosta, el bogavante, el carabinero, la cigala, el langostino, la gamba, la quisquilla
Langosta: De carne muy fina, consistente y delicada, podrás distinguir su variedad y procedencia por su color: langosta roja o real (la de mayor valor gastronómico), langosta rosada de Portugal, langosta verde de Mauritania… La parte más apreciada culinariamente es la cola, fuertemente musculada
Bogavante: inconfundible por sus poderosas y carnosas pinzas, el bogavante puede proceder de las costas atlánticas -de color azul violáceo o verdoso- o de las canadienses o americanas (un tono más rojizo). De carne consistente y sabrosa, se suele comercializar vivo.
Carabinero: Aunque en su apariencia nos recuerde a gambas y langostinos, su potente y complejo sabor hace del carabinero uno de los mariscos más apreciados gastronómicamente. No olvides que su cabeza es muy sabrosa y te servirá para preparar excelentes sopas y salsas.
Cigalas: También de carne muy fina y apreciada, encontramos cigalas que pueden llegar a medir 25 cm.
Crustáceo de cuerpo corto: aquí encontramos el centollo, el buey de mar, la nécora, el cangrejo de mar, el percebe
Centollo (o centolla): con este nombre se conoce a distintas especies de cangrejos cuyo caparazón es espinoso. Entre los aficionados hay dos bandos: los que se decantan por el macho -cuya carne es más fibrosa y de sabor más sutil- y los que prefieren la hembra -con mayor sabor a mar-.
Nécoras: la delicadeza de su carne convierte a la nécora en uno de los mariscos más apreciados, a pesar de la dificultad que entraña el extraer sus exquisitos bocados. La mejor forma de degustarla es simplemente cocida
Percebe: Considerado un auténtico manjar, el percebe va ligado a la gastronomía gallega. De anatomía inconfundible, con su uña calcárea y su pedúnculo, se encuentra en lugares rocosos en los que bate el mar, por lo que su pesca se hace muy difícil. Esa es una de las razones de que lleguen a alcanzar precios muy elevados.
Marisco de concha o bivalvos: Almejas, ostras, navajas, mejillones, berberechos, coquinas…
Almeja: Es, sin duda, uno de los bivalvos de mayor fortuna gastronómica, ya que puede ser tanto protagonista del plato como perfecta guarnición. En el mercado encontramos distintas variedades; aunque la más interesante desde el punto de vista gastronómico es la almeja fina de carril, también podemos optar por la japónica y la babosa.
Ostras: Antaño sinónimo de exclusividad y glamour, por mucho que se haya ido popularizando su consumo la ostra mantiene aún su aura de misterio y de bocado único. ¿Qué ostra elegir? ¿Plana o cóncava? Sobre gustos… ya conocemos el dicho. Lo mismo sucede con respecto al calibre, que puede ir del 0 al 5 (el 0 es el mayor). Y, aunque siempre las hayamos tomado al natural, sin más, la alta gastronomía está comenzando a hacer caprichos con ellas.
Consejos para una buena cocción
Para conservar su sabor marino, es fundamental controlar el punto de sal. Si puedes, utiliza agua de mar; si no dispones de ella, echa 30 o 40 g de sal por litro de agua.
Utiliza un recipiente grande para que el marisco no quede apretado. Si es necesario, haz varias tandas. Y echa agua suficiente, que lo cubra bien.
En cuanto al tiempo de cocción: el centollo y buey de mar, en torno a 12 minutos por kg de peso (desde que el agua vuelve a hervir). Las nécoras, de cinco a siete minutos. Las cigalas, con tres minutos tienen suficiente. Los langostinos, uno o dos minutos (dependiendo del tamaño)-
Cuando están vivos, al buey de mar o el centollo se les echa previamente unas gotas de vinagre en la boca para evitar que se arranquen las patas. El bogavante se echa vivo.
Si no tienes tiempo, en la pescadería de El Corte Inglés te cuecen el marisco que tu elijas, para que la falta de tiempo no te impida disfrutar de uno de los grandes manjares de nuestra cocina.
Trucos
Para pelar fácilmente las cigalas, ábrelas antes de la cocción cortando la membrana ventral
Para que los langostinos no amarguen, recuerda quitarles el hilo negro que recorre su lomo
Para que centollos y buey de mar no pierdan sus jugos, ponlos a escurrir con las patas hacia arriba
Para que los percebes mantengan la tibieza, envuélvelos en un paño limpio y sírvelos así.
*El Confidencial te presenta una sección en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés en la que podrás aprender a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. Así como recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos