Chubut Flota Amarilla Puerto Rawson SOMU Stia

El paro del SOMU pone en peligro miles de empleos

Así lo interpretan los trabajadores del STIA que ayer salieron a la calle para exigir una salida al conflicto de ese gremio que mantiene a la flota paralizada y las plantas de procesamiento desabastecidas. Los eventuales llevan casi un mes sin trabajar, y será un mes sin cobrar.

Las consecuencias del paro total del SOMU en el puerto de Rawson ya son cada vez más fuertes, no solo en el plano económico, sino también en el social, por la gran cantidad de trabajadores de las plantas de procesamiento que ven peligrar su fuente laboral.

Ayer, más de doscientos obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Rawson y Puerto Madryn se movilizaron por las calles de la capital de Chubut pidiendo que el gobierno provincial intervenga de lleno en el conflicto y se dicte un laudo arbitral para que la flota pesquera pueda salir a pescar, y con ello garantizar el aprovisionamiento de materia prima a las plantas.

Las procesadoras están desabastecidas desde hace casi un mes y se comenzó a prescindir de los empleados eventuales, los que llevan un mes sin trabajar; consecuentemente, día no trabajado es día no cobrado.

La semana pasada fueron los estibadores del SUPA que salieron a pedir una salida al conflicto del SOMU, y desde la conducción del gremio de los marineros les recomendaron a los otros gremios que no se inmiscuyan en sus negociaciones; pero ahora también salió el STIA a la calle por las graves secuelas que trae a la actividad la continuidad del paro de la flota amarilla.

Desde el STIA alertan que se están poniendo en peligro miles de empleos de las plantas y por eso se movilizaron hasta la Casa de Gobierno en Rawson, donde fueron recibidos por el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, a quien le entregaron un petitorio en el que se insta a la rápida intermediación del Estado para solucionar el conflicto que se prolonga por la cerrada postura de la dirigencia del SOMU a aceptar los diferentes ofrecimientos de mejora salarial.

Posteriormente el diputado José María Grazzini, a cargo de la Presidencia de la Legislatura Provincial, recibió en la tarde del martes a representantes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), encabezados por su secretario general Luis Núñez y el dirigente Fabián Molina, quienes entregaron un petitorio y transmitieron la demanda de los trabajadores de las plantas pesqueras de Rawson y Puerto Madryn, para que se les garantice la materia prima y así poder trabajar.

El reclamo se origina en la retracción que registra por estos días el procesamiento de pescado en tierra a raíz de medidas de fuerza que llevan adelante personal de marinería y de la denominada Flota Amarilla en el puerto de la capital provincial.

A través del petitorio solicitaron la intermediación, también, del Poder Legislativo, que permita iniciar un laudo arbitral entre las partes en conflicto, como así la generación de legislación coadyuvante a sostener la actividad de las plantas en tierra durante la baja temporada de la pesca de langostino y que el Poder Ejecutivo disponga una ayuda económica que les permita paliar la actual coyuntura por falta de actividad.

El paro del SOMU no solo pone en peligro miles de empleos, tal como sostienen desde el STIA, sino que también ya repercute fuertemente en el comercio de Rawson. Un mes de paralización total de la industria pesquera tiene sus consecuencias en otras actividades conexas: la estiba, el transporte, y el comercio en general advierten que, hasta el momento, las pérdidas son millonarias.

Revista Puerto

También te puede interesar

Pesca Sostenible

El proyecto Medfish desarrollado entre MSC y WWF avanza con nuevos proyectos de mejora de la sostenibilidad

single-image

El proyecto Medfish, basado en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo, avanza con la realización de nuevas fases que durará hasta marzo de 2020. Se abordarán cinco nuevas pesquerías, tres españolas y otras dos francesas: la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca, y las pesquerías francesas de erizo de mar capturado por buzos en apnea y con escafandra autónoma y la de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León. El proyecto desarrollado por MSC y WWF tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo.

En su elección, los socios del proyecto tuvieron…

Ver más artículos
Internacionales Pesca

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, suscribió en Noruega, junto al ministro de Pesca de ese país, Harald Tom Nesvik, una declaración conjunta en la que ambos estados rechazan la pesca ilegal transnacional organizada y manifiestan su intención de combatir el flagelo.

La firma se materializó en el contexto de una visita de trabajo del subsecretario a la nación europea, donde esta semana tiene lugar la versión 2019 de la mayor feria acuícola del hemisferio norte: Aqua Nor.

Junto con suscribir la declaración, Zelaya y el ministro noruego sostuvieron un encuentro en que abordaron materias de interés recíproco.

MULTILATERAL Y VISITA A PISCICULTURA

Otra de las actividades de Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes de Noruega, Escocia y Canadá, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

La agenda del subsecretario incluyó también una salida a terreno para conocer una piscicultura y un centro de engorda, de una de las mayores…

Ver más artículos
Gourmet

Brochetas de pollo y langostino ideales para preparar en la barbacoa o la plancha

single-image

Esta receta es ideal para una barbacoa, pero también se puede preparar a la plancha. No te pases con el tiempo de cocción ni con la temperatura –a fuego medio– para que el pollo quede jugoso por dentro y los langostinos no pierdan sabor.

Ingredientes

Para las brochetas:

> 1 pechuga de pollo de corral

> 2 cebollas tiernas

> 18 langostinos

> Sal

> Pimienta negra

> Cebollino

> Semillas de sésamo

Para el aceite de hierbas:

> 150 ml de aceite de oliva virgen extra

> 1 hoja de laurel

> 2 cucharadas de hierbas (romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda)

> 4 dientes de ajo

Receta

Elaboración

1. Para el aceite de hierbas: pon en un cazo el aceite, los ajos machacados, el laurel, las hierbas (romero, tomillo…) y calienta 30 minutos a 70 ºC.

2. Corta la pechuga de pollo a daditos.

3. Corta los langostinos pelados por la mitad. Retira el intestino.

4. Corta la cebolla a trocitos de tamaño similar a los langostinos.

5. Prepara 12 brochetas alternando los dados de pollo, los langostinos y los trozos de cebolla. Salpimienta, pinta con un poco de aceite de hierbas y ponlo a cocer en la plancha a fuego fuerte un par de…

Ver más artículos
Internacionales

La pesca y la bolsa de plástico pone en peligro de extinción a tiburones y rayas

single-image

Más de la mitad de las especies de tiburones y rayas en la región mediterránea se encuentra en peligro de extinción con 20 especies en peligro de extinción, 11 en peligro de extinción, 8 son vulnerables. Una tendencia que se ha agravado en los últimos 10 años. La queja por la Wwf, recordando que desde el Mediterráneo hasta el norte ya está completamente desaparecido y los peces guitarra, catalogada como «en peligro» en la región; mientras que los tiburones, el ángel que están extintos «comercialmente», y ahora están seriamente amenazadas.

amenazar A estas especies en el Mediterráneo, la pesca (excesivo, ilegal o recreativas) que afecta a aproximadamente el 20% de todas las especies de tiburones y rayas. Un estudio que explora las zonas costeras de España, Italia, Turquía y Francia, ha descubierto que la pesca recreativa, han sido la captura de al menos cuatro especies actualmente en peligro. La guardia…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La pesca sostenible reporta altos beneficios a la flota de la UE

single-image

El informe económico anual sobre la flota pesquera de la Unión Europea en 2019 vincula el rendimiento económico al uso de métodos de pesca sostenible.

En 2017, la flota de la UE registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros, poco menos de los 1.340 registrados en 2016. Los buenos resultados han sido la consecuencia de precios promedio de pescado más altos, bajos precios de combustible y el mejor estado de algunas poblaciones importantes. Se espera que la tendencia continúe para los años 2018 y 2019 a pesar de las fluctuaciones en los precios del combustible.

La explotación sostenible de las poblaciones de peces se identificó como una base importante para los buenos resultados. El informe indica que los beneficios económicos tienden a estancarse en las zonas donde las flotas dependen de las existencias que todavía están sobreexplotadas, así lo informó la Revista Alimentaria.

Aunque toda la flota de la UE…

Ver más artículos