Nacionales Pesca Ilegal

El permiso ilegal del José Américo pone en peligro la certificación del langostino

El José Américo es prueba de que un funcionario puede firmar un permiso de pesca ilegal arbitrariamente.
El otorgamiento por parte del Subsecretario de Pesca Juan Bosch al buque de la empresa Moscuzza complica la obtención de la certificación del MSC. Así lo informó la ONG Cedepesca a las empresas tras recibir una respuesta oficial. La autorización a despacho del buque venció el viernes y está pendiente su renovación.
Las principales empresas tangoneras están trabajando en el proceso de certificación de la pesquería de langostino, que facilita el acceso a los mercados más exigentes del mundo al garantizar la administración sustentable de la pesquería. Pero el otorgamiento de un permiso de pesca ilegal al barco José Américo por parte del subsecretario de Pesca Juan Bosch podría poner en riesgo la certificación, dado que el cumplimiento de la legislación es uno de los parámetros fundamentales que pondera la certificadora MSC. Así lo entiende la ONG luego de recibir una nota oficial en la que se confirma el otorgamiento de un permiso provisorio al  barco a pesar de no cumplir con el proyecto aprobado por el Consejo Federal Pesquero. El permiso venció el sábado 27 de julio y la renovación está en manos de la Autoridad.
La certificadora MSC otorga un sello de sustentabilidad muy valorado en los mercados más exigentes, sello que garantiza al consumidor que el producto proviene de mares administrados de forma responsable, siendo que el cumplimiento de la normativa es un valor mayor aún que la situación biológica de las especies a la hora de calificar. El proceso es largo, se realizan evaluaciones periódicas y se deben presentar informes que empresas del sector langostinero argentino ha delegado en una ONG que, desde hace al menos dos años, está trabajando en ello.
Ahora, cuando se comenzaba a transitar la recta final, el otorgamiento de un permiso ilegal al barco José Américo por parte del subsecretario Bosch podría estar poniendo en peligro la obtención del sello de sustentabilidad, según informó Alejandra Cornejo desde CeDePesca.  Ante esta situación solicitaron se dieran a conocer “los fundamentos del acto administrativo por el que le fue otorgado el permiso de pesca de langostino”.
Pero toda la respuesta que recibieron del Subsecretario de Pesca fue que el día 9 de diciembre de 2015, mediante Acta 48, “el Consejo Federal Pesquero aprobó la reformulación de los proyectos pesqueros de los buques Victoria del Mar I y Mar Azul a favor del buque José Américo, otorgándole una autorización de captura de 2.600 toneladas de todas las especies que no hayan sido sometidas al Régimen de Administración de CITC”.
Es notable como Juan Manuel Bosch omite dar detalles sobre las características técnicas de proyecto aprobado para el barco José Américo, haciendo únicamente referencia a las toneladas asignadas. Esta omisión no es ingenua, busca evitar el reconocimiento por escrito del ilícito que se está cometiendo.
Ante esta escueta respuesta, desde CeDePesca señalaron: “A nosotros nos sigue llamando la atención que todos los parámetros del buque mencionado exceden los establecidos por el CFP: 2200HP de potencia de motor versus 1480 HP, 47 metros de eslora total y 44 metros de eslora de arqueo, versus 39,9 metros y 650 metros cúbicos de bodega versus los 530 metros cúbicos”.
En la nota enviada a la ONG, Bosch no explica por qué la firma Moscuzza no respetó el proyecto aprobado ni por qué él autorizó su despacho. Tampoco explica por qué otorgó una autorización para pescar langostino a pesar de no cumplir el buque con la normativa que regula específicamente la pesquería.
Desde la ONG transmitieron su preocupación a los empresarios pesqueros por la situación ilegal en la que se encuentra operando el barco José Américo porque, dicen, puede complicar seriamente la certificación de la pesquería: “Desde el punto de vista de la certificación es preocupante porque el cumplimiento de las normas, tanto por parte de los funcionarios como de los usuarios del recurso, es un indicador que se considera dentro de la evaluación”.
Bosch no puede desconocer ninguna de las ilegalidades en las que está incurriendo ni tampoco pueden seguir haciéndose los desentendidos cada uno de los miembros del Consejo Federal Pesquero, ni los empresarios que durante años han reclamado seguridad jurídica y hoy se escudan detrás de una pequeña organización no gubernamental para pedir la legalidad que no se atreven a exigir como entidades empresarias.
El barco José Américo fue autorizado por Bosch a pescar langostino, lo dicen documentos de la administración pesquera; lo dijo el Subsecretario de Pesca públicamente a REVISTA PUERTO y ahora se lo confirma por escrito a CeDePesca: “El mencionado buque fue incorporado a la matrícula nacional, emitiéndose posteriormente en fecha 19 de abril de 2018, un permiso de pesca de forma provisoria hasta el 27 de julio del corriente”, indicó Bosch.
El permiso venció el viernes pasado. Si Juan Manuel Bosch vuelve a autorizar el despacho a la pesca de langostino estará nuevamente incurriendo en al menos dos delitos, abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se trata de un caso que ya debería estar siendo investigado por la Oficina Anticorrupción. Además de lo que implica jurídicamente el accionar delictivo del Subsecretario fronteras adentro, generará un grave perjuicio comercial.

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos