Internacionales

El portugués come 56,8 kilos de pescado, más que el doble de media de consumo europea

El portugués medio come 56,8 kilos de pescado cada año, más del doble de la media de consumo europea.Según la Comisión Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, el portugués medio consume 56,8 kilos de pescado cada año, más que duplicando la media de consumo de 24,9 kilos del resto de los europeos. Comparativamente, cada luso come casi 15 kilos más que sus vecinos ibéricos (en España la media es de 42,3 kilos anuales), y multiplica por 11 la cantidad consumida por los húngaros (apenas 5,3 kilos anuales).
A nivel mundial, ni los japoneses -reyes del sushi-, ni los noruegos -emperadores del salmón- logran competir con el consumo luso; según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO según sus silgas en inglés), sólo los islandeses -que engullen 90,6 kilos de pescado cada año- superan a los portugueses en este aspecto. La demanda supera la ofertaA diferencia del resto de los consumidores europeos, que destinan cuatro veces más dinero comprando carne que pescado, los lusos gastan 75% más en la adquisición de productos del mar que en la compra de carne. A efectos prácticos, los portugueses destinan más dinero que el resto de los europeos en la compra de productos de pesca, en torno a 327 euros por familia (comparado con 227 euros en España, y la media europea de 107 euros), según Eurostat.
Las estadísticas de Docapesca, la empresa estatal que gestiona las lonjas del país vecino, revelan que cada año se consumen más de 600.000 toneladas de pescado en Portugal. La demanda nacional excede la capacidad de la flota lusa -que capturó 179.437 toneladas de productos de pesca, valorados en 272.360 mil euros, el año pasado-, y por este motivo el país vecino importa cientos de miles de toneladas de pescado de países como España -de donde viene más del 40% del pescado congelado vendido en Portugal-, Rusia, Suecia y los Países Bajos. Los portugueses no consumen todo lo que pesca su flota: aunque es raro exportar sardina, que vuela una vez llegar al mercado luso, el país vecino sí exporta productos como huevas, ciertos pescados congelados y sus famosas conservas a países como España y Francia, y el año pasado el valor de esas exportaciones superó los 1.086 millones de euros. Aun así, las importaciones -valoradas en 2.109 millones- más que superaron el ritmo de las exportaciones, llevando a un déficit comercial de 1.022,9 millones el año pasado en este sector.
Parte de la identidad nacionalEl antropólogo José Manuel Sobral, profesor de la Universidad de Lisboa y especialista en el impacto del bacalao sobre la sociedad portuguesa, explica que el pescado siempre ha sido una parte íntegra de la gastronomía y la identidad lusa. “Siendo una pueblo con acceso a tanta costa, gran parte de la población siempre vivió del mar, incluso en sitios donde no habían puertos marítimos”. El académico explica que, pese a la abundancia de pescado en las aguas territoriales portuguesas, curiosamente es una especie de fuera -el bacalao procedente del Mar del Norte- la que ha resultado ser la más emblemática de Portugal.”Nuestros marineros siguieron a los vascos hacia el norte y ya pescaban bacalao ahí durante la Edad Media, pero sólo empezaron a importarlo, salado, en torno al siglo XVI.
Se convirtió en una parte clave de la dieta del pueblo, entonces muy católico, porque en esa época se prohibía el consumo de carne durante más de 100 días del año. El bacalao era una fuente de proteína fácil de conservar y transportar al interior del país”.”Incluso en días normales, para la mayoría de la población la carne era impagable. El bacalao es tan parte de nuestra cultura que desde hace más de 200 años se le llama el fiel amigo, pues es el alimento que siempre está”.Hoy en día, el bacalao sigue siendo el pescado importado más consumido por los lusos, y la mayoría de las postas que se venden amontonadas en los mercados provienen de Islandia y Rusia, aunque se procesan y secan en Portugal.
El bacalao tiene un lugar especial en la gastronomía lusa, pero en realidad el pescado más consumido por los portugueses es la humilde -y barata- sardina, asada en las verbenas y fiestas populares que se celebran por todo el país vecino a lo largo del verano. Este pequeño pez es tan adorado por los lusos en épocas estivales que su posible extinción por sobrepesca ha provocado considerable consternación en el país vecino, y la imposición de restricciones sobre su pesca durante gran parte del año. Y es que el pescado es una cosa seria en tierras lusas. A la hora de repartir puestos en la Comisión Europea, los portugueses se interesan por quién se lleva la de Pesca -cartera generalmente desdeñada en España como una comisión “menor”-, y a nivel nacional existe un ministerio específicamente dedicado a la pesca y otros asuntos marítimos, el bien denominado Ministerio del Mar. Si en algunos países caen Gobiernos por falta de pan, en Portugal la falta de sardinas durante las fiestas populares o bacalao en nochebuena podría provocar una auténtica revolución, y por eso la titular de la cartera sigue los movimientos de las mareas y garantiza que el pescado nunca falte en los platos del país vecino.

También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos