Internacionales

El proteccionismo de Trump llegó a la industria marítima y los puertos

El proteccionismo de Trump llegó a la industria marítima y los puertos. En tanto, Estados Unidos advierte que la industria del transporte marítimo está fuertemente concentrada y eso provoca negociaciones colectivas desventajosas para las empresas norteamericanas (o con sede en Estados Unidos) de practicaje, remolques y operación de terminales de contenedores.

Días atrás, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promulgó modificaciones a la legislación del transporte marítimo y le puso un freno a las eventuales “prácticas colusorias” entre las compañías marítimas –por tratarse de una industria fuertemente concentrada en alianzas operativas– y las empresas norteamericanas que les prestan servicio en Estados Unidos.

En lo que refiere al transporte marítimo y las operaciones portuarias que sirven al comercio exterior, las administraciones de Trump, en los Estados Unidos, y Macri, en la Argentina, difieren en su enfoque. Algunos países han puesto la mira en la reducción sistemática de las tarifas de los servicios prestados a la industria naviera (como el practicaje o el remolque) y de las terminales portuarias, muchas veces, con audiencias públicas y denuncias en Defensa de la Competencia por prácticas “oligopólicas”.

Luego de más de un año de revisión de los impactos en el mercado norteamericano de la consolidación del transporte marítimo internacional, la Administración Trump decidió avanzar en modificaciones de su marco regulatorio y de defensa de la competencia contra “prácticas colusorias” en el sector, brindándole más poder a la Comisión Marítima Federal (FMC), en inglés, para advertir regularmente sobre la evolución de la industria.

De esta manera, la “Ley de Autorización de Guardacostas Frank LoBiondo”, incorpora enmiendas y recomendaciones recopiladas por la FMC, tras observar los efectos de las fusiones, adquisiciones y acuerdos de bodega entre las principales líneas navieras sobre las contrataciones de servicios de empresas con base en Estados Unidos, así como también el análisis de la quiebra de navieras como Hanjin, producto del mismo fenómeno.

Las modificaciones comenzaron a tratarse en 2017, cuando distintos elementos aportados en la discusión daban cuenta de que muchos proveedores negociaban “en situación de desventaja” con la industria marítima. La nueva ley contó con el apoyo de demócratas y republicanos, en ambas cámaras del Congreso norteamericano.

Más poder a la FMC

Distintas publicaciones especializadas como American Shipper y The Loadstar citaron el análisis del estudio jurídico Holland & Knight respecto de la nueva ley, que “le confiere autoridad a la FMC para investigar alianzas entre las navieras que participan de prácticas colusorias durante negociaciones con otros actores del sector, como terminales, compañías de remolque, suministro de combustible” y otros servicios asociados a la navegación en aguas norteamericanas y recaladas de los buques internacionales en puertos de los Estados Unidos.

Se destaca, por ejemplo:

La FMC debe analizar los efectos de las alianzas anualmente e incluir estos datos en el Informe que presenta ante el Congreso.

Las alianzas navieras tienen prohibido participar de negociaciones colectivas que derivarían en impactos excesivamente contrarios a la libre competencia (es decir, tarifas insostenibles, reducciones de capacidad, etc).

La FMC analizará el efecto total de los acuerdos entre las líneas sobre la competencia al momento de determinar la imposición de medidas cautelares contra ciertas actividades.

Las navieras no pueden participar en negociaciones que aborden al mismo tiempo tarifas y acuerdos para compartir bodega en buques que operan en la misma actividad, si dicha participación deriva en una reducción del servicio o en un aumento del costo del transporte.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América seguirá facultado para tomar acciones penales su detecta prácticas contrarias a la competencia que infrinjan la normativa antimonopólica de los Estados Unidos.

Así, la disposición “le prohíbe al transportista continuar participando simultáneamente en un convenio de negociación de tarifas y un convenio para compartir buques en un mismo rubro cuando exista la probabilidad de que el efecto conjunto de los atributos ejercidos por los convenios especificados genere una reducción no razonable en el servicio de transporte o un incremento no razonable en el costo del transporte a causa de reducir la competencia”.

El “America First” de Trump llegó al transporte marítimo y los puertos. Una advertencia similar fue realizada por la Comisión Europea. Mientras tanto, la Argentina no identificó la concentración de la industria naviera como una amenaza potencial para su comercio exterior.


http://europa-azul.es

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos