Puerto Rawson

El proyecto de ley del canon pesquero de Chubut es inconstitucional

single-image
Disponía el mecanismo de ejecución de deuda que acumularán los buques por el no pago del Fondo Ambiental Provincial. El Ejecutivo de Chubut sostiene que el Ministerio de Ambiente carece de competencia para recaudar rentas o aplicar sanciones en materia impositiva.
El Gobierno de Chubut dictó el Decreto 590/19 por el cual se procedió a vetar en forma total un proyecto de ley que había sido aprobado, por unanimidad, en la Honorable Legislatura y modificaba la ley que estableció el Fondo Ambiental Provincial, más conocido como ‘canon pesquero’.
El mes pasado la Cámara de Diputados sancionó una norma que fijaba un mecanismo de “certificados de deuda” y en caso de existir sumas impagas, ya sean totales o parciales, o pagos fuera de término, esos certificados serían instrumento ejecutivo suficiente para su ejecución.
La cuestión es que la Legislatura facultó a recaudar, primero, y a ejecutar el cobro de deuda a los morosos del FAP al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable. Y allí radica el fundamento del veto al sostenerse, por parte del Ejecutivo, que el andamiaje jurídico en materia impositiva en la provincia recae sobre la Dirección General de Rentas, como organismo autorizado para certificar deudas y ejecutar su cobro, no así la cartera ambiental.
Sanción y cambios
La Ley I N° 620 que creó el Fondo Ambiental Provincial (FAP), sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo, originalmente se preveía imponer el valor de un dólar por la descarga de cada cajón de langostino de las flotas costeras o fresqueras, en cualquiera de los puertos provinciales. Más tarde por unanimidad se sancionó y luego se promulgó que el canon sea a razón de un litro de gasoil por cada cajón de langostino, y para los barcos con licencias de Chubut tendrían el beneficio de pagar el 50% de ese valor.
Lo recaudado preveía repartirse en una mitad para el estado provincial y la parte restante entre los municipios costeros que deben afrontar los pasivos ambientales que genera la industria pesquera, con la generación de residuos sólidos y líquidos, cuestión que aún está a medio camino de resolverse.
La norma no determinaba qué sucedería si no se pagaba, ni como se ejecutaría la deuda acumulada, y colocaba al Ministerio de Ambiente como agente recaudador.
Los cambios introducidos el mes pasado facultaba a la cartera ambiental a certificar la deuda de los barcos que no pagaran el FAP y debía dar aviso a la autoridad portuaria para que ésta proceda a suspender los servicios portuarios al sujeto deudor, negando futuros desembarcos hasta tanto se acrediten los pagos pendientes.
Colisión constitucional
Así las cosas, entre los argumentos del veto se menciona que “la recaudación de las rentas provinciales es de competencia del Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Rentas, dicha competencia se origina en el artículo 157 de la Constitución Provincial, la ley de Ministerios I N° 566, el Código Fiscal y la Ley de administración Financiera de la Provincia”.
Por otro lado, se expone que la modificatoria aprobada “no prevé un procedimiento específico que disponga vías procesales compatibles con los principios de debido proceso y derecho de defensa de los contribuyentes, los que deben reglar el procedimiento determinativo de deudas de naturaleza tributaria”, y bajo esas circunstancias, en Ejecutivo de Chubut consideró que “el Proyecto de Ley tal como fue sancionado infringe normas de jerarquía constitucional y se encuentra en pugna con la Ley de Ministerios, la Ley de Administración Financiera y el Código Fiscal de la Provincia”, procediéndose de ese modo a su veto.
Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Se realizó un emotivo homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en Comodoro

single-image

En el segundo aniversario de la tragedia que conmocionó al país, se descubrió en el Puerto de Comodoro una placa en honor a los 44 marinos fallecidos.

Familiares, funcionarios y vecinos de Comodoro Rivadavia encabezaron este viernes en el puerto de la ciudad un emotivo acto en homenaje a los 44 tripulantes que en 2017 perdieron su vida a bordo del submarino ARA San Juan, así lo informó El Chubut.

La ceremonia se desarrolló este mediodía frente al edificio de la Armada Argentina por iniciativa del Gobierno del Chubut y la Honorable Legislatura de la Provincia, a poco más de dos años de la tragedia que conmocionó al país y el mundo.

En un acto donde primaron muestras de agradecimiento hacia organismos, instituciones y trabajadores que voluntariamente se acercaron a colaborar en las tareas de búsqueda y rescate, también se realizó un minuto de silencio y se colocó una placa en honor…

Ver más artículos
Nacionales

Pocos avances de las causas civiles de los naufragios del Repunte y el Rigel

single-image

El representante legal de familiares de víctimas de los buques Repunte y Rigel admite las dificultades para determinar los montos de los resarcimientos en los casos en que los tripulantes cobraban la mayor parte del sueldo “en negro”, así lo informó REVISTA PUERTO.

Nicolás Schick es abogado laboralista especializado en el sector pesquero, representante en el fuero civil de familiares de víctimas de los naufragios de los barcos Repunte y Rigel, y admite que una de las dificultades que enfrentan en los procesos judiciales de reparación civil, es que muchos de los tripulantes percibían ‘en blanco’ solo una parte de la remuneración. Sostiene que ‘por necesidad’ y como condición para embarcarlos, algunos optaban por cobrar ‘en negro’ la mayor parte de sus ingresos.

Independientemente de la cuestión penal, sobre la cadena de responsabilidades que provocaron los hundimientos, que se debate en el juzgado Federal de Rawson, Schick, señaló que desde su…

Ver más artículos
Chubut

Cierre de la pesca al norte de la veda regirá hasta febrero para proteger a la merluza y al langostino

single-image

La Comisión de Seguimiento de Langostino fue convocada la semana pasada, luego de que el Consejo debiera cerrar rápidamente el despacho de barcos al langostino para operar en el área al norte de la veda de meluza, debido a registros de un 166% de bycatch, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Se reunieron este miércoles y trataron especialmente ese tema. Al dato de una captura accesoria veinte veces mayor que lo permitido, se sumó la detección, por parte del INIDEP, de una concentración de reproductores de langostino en esa área que debe protegerse. Hubo resistencia de las cámaras pero la información de los biólogos fue “contundente”, se señaló expresamente en el Acta, decidiéndose el cierre hasta febrero.

Los datos biológicos confirmaron el retraso espaciotemporal en el proceso reproductivo observado en años anteriores, con una consecuente menor abundancia; y se remarcó la necesidad de respetar los límites de la veda de merluza establecida…

Ver más artículos
Internacionales

FAO, OIT y el Vaticano celebran el Día Mundial de la Pesca en Roma

single-image

El sector pesquero realiza una contribución cada vez más importante a la seguridad alimentaria y a los medios de subsistencia; sin embargo, es necesario un mayor esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo, que siguen siendo peligrosas en muchos casos, advirtió hoy la Subdirectora General de la FAO para Clima y Recursos Naturales, Maria Helena Semedo, así lo informó El Mundo Costa Rica.

Semedo intervino en un acto especial con motivo del Día Mundial de la Pesca organizado de forma conjunta por la FAO, el Vaticano y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Roma. El evento coincidió con la clausura del Simposio Internacional sobre la sostenibilidad de la pesca, que ha tenido lugar esta semana en la sede de la FAO.

La FAO colabora estrechamente con los gobiernos, socios internacionales y los que trabajan en el sector pesquero para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Industria pesquera, ambientalistas, científicos y gobiernos, unidos por una pesca sostenible

single-image

El presidente de ICFA y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, ha aprovechado su intervención en el Simposio Internacional sobre Sostenibilidad Pesquera, que celebra la FAO esta semana en Roma, para animar a las fundaciones y ONG ambientalistas a trabajar junto con la industria pesquera, los científicos y los gobiernos en la mejora de la gestión de la pesca en todo el mundo, “en lugar de gastar cientos de millones de dólares cada año para promover limitaciones e incluso la prohibición de la pesca, principalmente a gran escala, con la excusa de la conservación”, así lo informó Revista Alimentaria.

Tras recordar a los “los cientos de miles de pescadores y compañías pesqueras que están trabajando duro para traer productos pesqueros sostenibles al mercado”, con el objetivo de “alimentar a la población mundial con la proteína animal más saludable, y crear riqueza y empleo a través…

Ver más artículos