Alpesca Puerto Mar del Plata

El puerto marplatense impediría que reparen el Promarsa III

single-image
Es por la deuda que dejó Alpesca por el uso de muelle de los barcos Cabo Vírgenes y Promarsa I. El tangonero que está en Necochea tiene fecha de dique seco para el 25 de junio, pero desde el Consorcio Portuario avisaron a TPA y a la agencia marítima que no permitirán el ingreso del buque.
Un imprevisto con el Consorcio Portuario de Mar del Plata haría peligrar la puesta en operatividad del barco congelador Promarsa III, que está siendo reparado en Necochea y requiere ingreso a dique seco para terminar con la puesta a punto y que se emitan las certificaciones de navegabilidad.
El buque que pertenecía a Alpesca y ahora está inscripto en el Registro Nacional de Buques a favor del estado provincial de Chubut, fue concesionado a la empresa Red Chamber para su explotación. La firma arrendataria logró acordar, después de varios años de negociaciones, que la Provincia cediera la embarcación para que sea puesta a punto, ya que desde 2013 estaba sin operar.
El barco se encontraba en Puerto Madryn y hace 40 días fue llevado por su tripulación hasta un astillero de Necochea, pero para concluir con las reparaciones y que se efectúen las inspecciones de rigor en dique seco, se previó llevarlo hasta el astillero Tecno Pesca Argentina (TPA) en Mar del Plata y se le dio turno para el 25 de junio.
La premura obedece al inminente inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales. Red Chamber inició las gestiones con agencias marítimas y el propio astillero para el traslado, pero desde el Consorcio Portuario marplatense comunicaron, hasta el momento de manera informal, que no autorizarán el ingreso del buque Promarsa III, aduciendo que la empresa Alpesca mantiene una deuda con ese organismo por el uso de muelle desde 2013 de los barcos Cabo Vírgenes y Promarsa I.
La cuestión es que la deuda existente debiera ser reclamada por la vía administrativa o judicial como ha hecho el resto de los proveedores de Alpesca, o teniendo en cuenta que los buques ahora fueron registrados a nombre de la Provincia de Chubut, el reclamo debió, en todo caso, haberse girado al gobierno provincial.
El aviso del Consorcio Portuario a la agencia marítima y al astillero TPA sorprendió a quienes llevan adelante el proceso de recuperación de la flota de la ex Alpesca. De concretarse la amenaza del puerto marplatense de impedir el ingreso del tangonero Promarsa III se pondría en riesgo la posibilidad de que opere en esta temporada de langostino de aguas nacionales y saldría mucha gente perjudicada; por un lado los tripulantes, que con ansias esperan volver a trabajar después de cinco años de estar inactivos, y por otro toda la cadena productiva que implica la operatoria pesquera de un langostinero de ese tipo.
Lo llamativo es que el barco Promarsa III, al cual se le impediría que atraque en Mar del Plata, no tiene deuda con el organismo portuario. Además, el Puerto tampoco advirtió o le formuló reclamo de deuda a Red Chamber, que tiene ahora a su cargo los buques.
Con todo, al buque tangonero se le cambiaron más de ocho toneladas de chapa en el astillero de Necochea y en TPA se le completarían las reparaciones para que sea luego inspeccionado por la Prefectura Naval para que se emitan los diferentes certificados de navegabilidad.
Vale recordar que los barcos Cabo Vírgenes y Promarsa I, que están en el puerto de Mar del Plata, fueron llevados cuando Alpesca estaba en manos de grupo Baldino en 2013, antes de ser vendida la compañía a Omar Segundo que más tarde la cerró y empezó el sinuoso proceso de expropiación impulsado por el Estado chubutense.
Lo cierto es que desde 2013 están en Mar del Plata y ambos fueron literalmente desmantelados en gran parte de su equipamiento estando en el puerto, en la zona de los silos. El plan de recuperación que habrían acordado Red Chamber y la provincia del Chubut, en su calidad de titular de los barcos, sería primero poner en operatividad comercial el Promarsa III, y posteriormente, continuar con esos dos barcos que están en el puerto marplatense.
A raíz de esta inesperada situación habrían comenzado las gestiones para destrabar este impedimento y no perder el turno de dique seco del 25 de junio, es decir en dos semanas, ya que implicaría nuevas demoras y el riesgo de no poder poner la nave en condiciones de salir a pescar.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos