Puerto Comodoro Rivadavia

El puerto podría impulsar uno de los primeros proyectos PPP en Comodoro

El puerto de Comodoro Rivadavia impulsa un proyecto ambicioso, que si bien debe aún recorrer un camino nada sencillo hasta llegar a una etapa de concreción, presenta un interesante potencial de crecimiento y desarrollo urbanístico no sólo para la terminal marítima, que requiere de obras de dragado para mejorar su operatividad, sino también para aportar soluciones al acotado espacio del radio céntrico de la ciudad, confirmó ADNSUR. Una posibilidad que es evaluada a la luz del mecanismo de obras con Participación Público Privada (PPP), con una inversión inicial que se estima en el orden de los 10 a 12 millones de dólares.
El punto de partida está fundado en una necesidad elemental para el puerto de Comodoro Rivadavia. Con obras inauguradas en el año 1996, la necesidad de tareas de dragado es hoy fundamental para mantener la operatividad de los muelles. En concreto, esas tareas consisten en remover y extraer el sedimento acumulado en el suelo marítimo, de manera de recuperar la profundidad original de los espejos de agua: 10 metros en el pie de muelle de ultramar, hasta 40 metros de distancia del mismo; 8 metros en la zona de acceso; y 6 metros en la dársena pesquera.
Esa tarea, por el monto de inversión requerido, no podrá ser afrontado hoy por el Estado nacional, pero desde la Administración Portuaria, su titular Favio Cambareri manifestó meses atrás, luego de una reunión con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que una de las opciones a estudiar sería la posibilidad de enmarcar los trabajos en el mecanismo de financiación público privado, explicaron a ADNSUR.
Se trata de una modalidad de financiamiento de obras, que el sector público no puede financiar por sí solo y en el que se apela al aporte de capitales privados, que a su vez pueden obtener el recupero de la inversión a partir de una participación posterior en el tipo de proyectos a desarrollar. El marco normativo fue aprobado por el Congreso de la Nación en el año 2016 y el gobierno nacional confía en impulsar iniciativas de este tipo por varios miles de millones de dólares.
EL PUERTO Y EL DESARROLLO URBANÍSTICO DE COMODORO
En ese marco, las autoridades portuarias comenzaron a explorar las posibilidades para aplicar el esquema en función de la necesidad de obra específica en la terminal marítima, pero en conjunto con autoridades municipales para detectar posibles soluciones conjuntas.
En principio se relevó la existencia de dos proyectos, según contaron desde la Administración Portuaria a ADNSUR, que apuntan a un cierre del área costera que va aproximadamente desde la curva de avenida Ducós en su empalme con calle Pellegrini, detrás de la estación de servicio, hasta la plazoleta sur del área portuaria.
Un primer proyecto había sido elaborado por la Universidad Nacional de la Patagonia, mientras que una alternativa similar, apuntando a un ambicioso desarrollo urbanístico, fue impulsada por capitales privados, apuntando a la construcción de edificios y otros desarrollos inmobiliarios en el área que de ese modo se recuperaría al mar.
Se trata de ganar 7,5 hectáreas de tierras en zonas que hoy son ocupadas por el mar, a partir del muro que se construiría a 200 metros, estimativamente, en línea paralela a la demarcación costera, para posteriormente rellenar la zona así delimitada.
El relleno a utilizar provendría del sedimento removido en la obra de dragado, ya que se estima que serán extraídos alrededor de 350.000 metros cúbicos de tierra, que se podrían aprovechar para consolidar el suelo del área recuperada. La ventaja es que si la draga trabaja en la zona portuaria, el material puede ser derivado a través de cañerías directamente hacia la superficie a rellenar, lo que evita el transporte de material a través de camiones, de manera que no se afecta el tránsito vehicular.
INVERSIÓN ESTIMADA Y RECUPERO
La iniciativa en estudio contempla la construcción del muro en principio y la obra de dragado, después. Según las primeras estimaciones, el costo global de ambos proyectos oscilaría entre 10 y 12 millones de dólares, de los cuales el puerto podría aportar un porcentaje mínimo inicial para la contratación de equipos de dragado, mientras que el grueso de la inversión provendría de los capitales privados.
Según pudo saber esta agencia ya hubo contactos con dos sectores empresarios de magnitud, a quienes se propuso la participación, en un proyecto cuyo recupero estaría garantizado posteriormente por el usufructo de las tierras ganadas al mar: los desarrollos inmobiliarios en esa área podrían abarcar desde estacionamientos privados y públicos hasta edificios de oficinas o departamentos.
A la vez, el puerto requerirá una obra de acceso para facilitar el ingreso y salida de vehículos, evitando los nudos que hoy se producen al despachar cargas importantes, como ocurre con el arribo de equipos eólicos o de otras cargas para el sector petrolero.
De este modo, se podrían resolver dos necesidades específicas, según explican quienes trabajan de cerca en el tema, que al mismo tiempo tratan de ponderar todas las variables, para evitar falsas expectativas: la necesidad de resolver las tareas que den mejor operatividad al puerto, cuya actividad se ha intensificado en los últimos años. Y un complemento urbanístico que resulta necesario para el casco céntrico de la ciudad, a fin de resolver ahogos en el nudo central, que dotarían a ese neurálgico sector de un mejor equipamiento urbano.
Fuente : ADNSur

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos