Internacionales

El Salón de Gourmet, un escaparate de los Sabores del Mar

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) participa en el Salón de Gourmets 2018 con una selección de productos pesqueros de entre las más de 1.000 especies de pescados y mariscos de interés comercial que captura la flota española, la primera en el conjunto de la Unión Europea por volumen y por valor.
En la 32 edición de la feria, Cepesca ha difundido, a través del mapa interactivo “Mapa de los Sabores del Mar” y una degustación, los valores gastronómicos y nutricionales de siete especies pesqueras y una selección de preparados del mar fruto de la labor diaria de flotas de regiones con una larga tradición pesquera: Galicia (Lugo), Andalucía (Almería y Cádiz), Comunidad Valenciana (Alicante – Marina Alta) y Cataluña (Tarragona).
Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “España es un referente de la actividad pesquera y, a pesar de los desafíos a los que nos enfrentamos como flota -normativa cada vez más restrictiva o competencia desleal, entre otros- seguimos trabajando a diario por la sostenibilidad y la excelencia”. “La pesca, –añade Garat–, es vital para abastecer una cadena de la que depende tanto la alimentación de los ciudadanos como la restauración, factor clave, este último, para que nuestro país ocupe la segunda plaza del ranking mundial de destinos turísticos”.
Desde Lugo a Tarragona pasando por Cádiz y Almería
La Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP Lugo) ha mostrado en la feria las bondades de una especie que, en fresco, es la favorita de los consumidores y una materia prima muy valorada por la restauración: la merluza europea (Merluccius merluccius), un pescado blanco de carne delicada y textura fina que destaca por su bajo contenido graso y aporte calórico -con menos de 2 gramos y 65 calorías por cada 100 gr- y su aporte de proteínas, vitaminas y minerales.
La caballa, otra de las especies que captura la OPP Lugo, es también muy valiosa para los chefs. Se trata de un pequeño pelágico que se encuadra dentro del grupo del pescado azul y que destaca por su aporte de ácidos omega 3 (10 gr. por cada 100 gr. de producto).
Por otro lado, y al margen de mostrar el valor nutricional y gastronómico de pescados y mariscos, el sector pesquero español ha incidido en la feria en su compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, la OPP Lugo también ha mostrado su Guía de Buenas Prácticas, base de su actividad pesquera centrada, tradicionalmente, en los caladeros de Gran Sol, cerca de las costas de Inglaterra e Irlanda, y que en 2017 se tradujo en unas capturas de 10.200 Tn de merluza de pincho con un valor de 56 millones de euros y 3.930 Tn de caballa con un valor de cuatro millones, haciendo uso de artes selectivas como el palangre de fondo (pincho), el arrastre de litoral y el cerco artesanal.
Según Sergio López, gerente de OPP Lugo, “nuestra flota trabaja desde hace años para llevar a hogares y restaurantes un alimento que, además de contribuir a una dieta saludable, equilibrada y rica, se ha obtenido de forma respetuosa tanto con el medio marino y sus recursos”.
La flota andaluza está presente en el Salón de Gourmets 2018 en forma de marisco, concretamente crustáceos. La Organización de Productores Pesqueros de Almería – OPP71 ha difundido la calidad y alto valor gastronómico de la gamba roja y la gamba blanca, que captura en el Golfo de Almería y, con autorización expresa, en la Isla de Alborán. Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (CERCO-PESCA) han hecho gala, en su tercer cumpleaños, de la marca colectiva Langostino de Sanlúcar, creada en 2015 por los puertos de Sanlúcar, Chipiona y Rota, y cuyas capturas en 2017 superaron las 100 Tn. Además, y tras el éxito cosechado el pasado año, el próximo julio se celebra la segunda edición de la “Feria del Langostino de Sanlúcar”.
En los últimos años, la OPP71 ha llevado a cabo una importante modernización para acercar sus productos pesqueros a consumidores y restaurantes.  Con ese objetivo y bajo la denominación “Del Barco a la Mesa (Almería)” puso en marcha en verano de 2011 una plataforma de comercio online que en 2017 registró ventas por valor de 500.000 euros. Según Antonio Moya, responsable comercial de OPP 71, “el consumidor y sus pautas de compra han evolucionado, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y gracias al comercio electrónico, pueden disfrutar de forma ágil y cómoda de nuestra oferta de pescados y mariscos”.
La Organización de Productores Marina Alta – OPP60, formada por armadores de Denia, Jávea y Calpe, participa en el “Mapa de Sabores del Mar” con un pescado azul tan rico en ácidos omega 3 como el boquerón, uno de sus productos estrella, junto a la sardina y la gamba roja y blanca. Además, y a través de su comercializadora Alimentos del Mar de la Marina Alta (AMMA) presentó la marca Barket de preparados de pescado, que incluye hamburguesas, salchichas y embutidos.
Gracias a Grup Balfegó, la selección de productos pesqueros presentes en el Salón de Gourmets ha contado con una especie tan apreciada como el atún rojo del Mediterráneo. Según Juan Serrano, director general de Grup Balfegó, “el atún rojo es parte desde hace siglos de la dieta mediterránea y, por su exquisitez y amplias posibilidades de preparación, goza del aprecio de los grandes restauradores”. “Con la Tunateca que inauguramos en Barcelona hace un año, -añade Serrano-, seguimos difundiendo los valores de un pez que destaca como fuente de proteínas de alto valor biológico, su aporte de ácidos grasos omega 3 y su alto contenido en selenio, neutralizador del mercurio e importante agente antioxidante”.
Mirando a Vigo SeaFest
La presencia de Cepesca en Gourmet 2018 ha culminado con la presentación de un evento de referencia en el sector pesquero, el festival “Vigo SeaFest” que, organizado por la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, ARVI, celebra este año su segunda edición en la capital pontevedresa del 5 al 8 de julio. Según Edelmiro Ulloa, director gerente de ARVI, “tras el éxito de la primera edición, que reunió a más de 70.000 personas, la segunda edición de Vigo SeaFest se prolonga un día más, convirtiendo Vigo en sede de un evento gastronómico y musical en torno al mar y sus preciados frutos”.

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos